Abr 212012
 

Una carrera a 90 paradas

Una de las claves para la carrera de mañana, en el circuito de Sakhir, va a estar en la alta degradación de los neumáticos. Exigencia a causa del abrasivo asfalto, por  las altas temperaturas en Bahréin que van a tener durante toda la carrera. Apenas aguantan diez vueltas y se funden con el asfalto, lo que va a llevar a una media de tres a cuatro paradas por equipo. Un papel importante para Ferrari,  si como hasta ahora han venido siendo los mejores en los pit stop, para que junto con la Magia de Fernando, podamos hacernos alguna ilusión. Todo lo contrario pasará, para aquellos que siempre se han caracterizado por no saber conservar bien los neumáticos.

Los coches parecían haber salido a rodar en un lago helado cuando estrenaron la pista de Sakhir para iniciar el gran premio. Especialmente los Ferrari, que apenas podían meter el coche en una sola curva y tampoco podían sacarlo sin escandalosos latigazos en la zaga. La arena y suciedad de una pista que se usa una vez al año, o ni eso, se combina con un asfalto abrasivo en extremo y unas frenadas que exigen mucho a las ruedas en el movimiento lateral.

Tras apenas ocho vueltas las gomas parecían estar recubiertas de un material casi líquido, que se apelmazaba del centro de la banda de rodadura hacia los flancos. "Nosotros somos de los que menos desgastamos, porque somos más lentos y en la vuelta 10 ya no hay nada, se queda la lona. La simulación ideal es a cuatro paradas, aunque podríamos apurar a tres", comentaba Pedro de la Rosa a MARCA. Ese cálculo daría una carrera de 80 a 90 paradas, una cifra jamás vista antes en la F1 y que puede ofrecer otro gran espectáculo.

Falta de agarre en Ferrari
Nico Rosberg demostró que cuenta a día de hoy con el coche más rápido en términos puros. A una vuelta parece imbatible en la calificación de hoy, seguido muy probablemente por los McLaren de Hamilton y Button. Ayer aventajó en cuatro décimas a Webber y en siete a Vettel, pero la carrera puede ser diferente a China. Si pasan en Bahréin la prueba de la degradación, Mercedes se convertirá en claro favorito al título junto a McLaren.

En Ferrari las perspectivas no han cambiado y consideran esta prueba como la última para correr a la defensiva. "Todavía hay mucho por hacer, sobre todo en la parte trasera, para tratar de encontrar más agarre", afirma Alonso, que en una prueba con tanto paso por boxes contará con la ayuda inestimable del equipo.

Diego Ioverno, jefe del box de la Scuderia y encargado de coordinar el trabajo de los pit stop, confirmaba las razones por las que hoy son los mejores en el paso por los garajes. "Ha sido un trabajo de mejora en todos los elementos: las tuercas, una nueva pistola y una mejora en el sistema del semáforo. Hemos bajado una media de 0,6 segundos por parada. En entrenamientos estamos realizando a menudo 2,2 segundos para cambiar las ruedas, pero en carrera hay un margen de seguridad para no cometer un error que puede ser fatal. Con el actual sistema, el tope podría ser 2,1, otra cosa es si alguien inventa un nuevo método para anclar la rueda", afirmaba en una muy interesante intervención. Este fin de semana pueden volver a lucirse para ganarles posiciones a sus coches.

Vía Marca.com
 

Share

  2 Responses to “Gran Premio de Fórmula1 Bahréin 2012 / Claves para la carrera”

  1. esperemos el “milagro” de que ferrari y fernando puedan terminar la carrera en un buen puesto… si el circuito es tan abrasivo podemos esperar algunas sorpresas por parte de los que no cuidan tanto sus neumaticos…con un poco de suerte podremos avanzar algunas posiciones… que salga una gran carrera y que felipe pueda salir de su tan mala etapa, sumando algunos puntos… saludos mamen, para vos y los amigos de f1 en estado puro, jose.

    • Igualmente jose, saludos también para ti, y muchas gracias por tus visitas y comentarios. Ojala se cumpla y al menos salgamos de esta carrera con algunos puntos para minimizar los daños, esperando que por fin llegue esa tan ansiada mejoria en Montmelo. Saludos y a disfrutarlo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)