Nov 142013
 

Informe estratégico previo: Gran Premio de Estados Unidos F1 2013

002_small[1]Informe estratégico realizado por James Allen, donde el periodista británico repasa las características especiales del Circuito de las Americas, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Estados Unidos, donde la estrategia será vital y los errores se pagarán muy caros.

El Campeonato del Mundo ya se ha decidido pero la Fórmula 1 todavía tiene mucha energía para su segunda visita a Austin, Texas, que resultó ser un gran éxito para los equipos, los pilotos y los aficionados el año pasado. Austin es el décimo circuito diferente para un Gran Premio de Fórmula 1 en Estados Unidos, pero a este trazado se le considera un verdadero ganador. El nuevo Circuito de las Américas, en el que los monoplazas rodarán en el sentido contrario a las agujas del reloj, es una mezca increíble de muchos de los circuitos más famosos en el calendario de la Fórmula 1: tiene más curvas a más de 250 km/h que Spa y más por debajo de los 100 km/h que Hungría, ¡vaya combinación!.

Tiene una recta muy larga con una horquilla al final, característica que vio un clásico adelantamiento la temporada pasada en los compases finales cuando Lewis Hamilton le cogió la victoria a Sebastian Vettel. Hubo un total de 55 adelantamientos en la carrera del año pasado. También presenta curvas que rinden homenaje a algunas de las grandes curvas del mundo. Por ejemplo, la primera curva es cuesta arriba y a izquierdas, similar al Osterreichring de Austria en los 70. Luego hay una secuencia de curvas de alta velocidad que dirigen hacia la recta, que es muy similar a Maggotts/Beckets en Silverstone.

Relacionado con la estretagia, la carrera fue conservadora con una sola parada el año pasado, con los pilotos que estaban al frente empezando con el neumático medio y cambiando a un nuevo juego de duros alrededor de las vueltas 20 y 21. Este año Pirelli de nuevo ha elegido esta opción conservadora, así que un pit stop es probable que se vuelva a repetir aunque las temperaturas serán más altas; 27 grados es la previsión meteorológica, mientras que el año pasado fue de 20 grados.

Una nota inusual es que existe una gran diferencia con el agarre en la línea de salida entre el lado limpio y sucio. Tanto es así que el año pasado Ferrari deliberadamente incurrió en una sanción para Felipe Massa para que así Fernando Alonso pudiera subir una posición en la parrilla y empezar desde el lado limpio.

Pit stop de Lewis Hamilton

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Circuito de las Américas –  5,516 km. Distancia de carrera: 56 vueltas = 308,896 km. 20 curvas en total. Velocidad media 197 km/h. Nuevo circuito que incorpora algunas curvas clásicas de otros trazados.

Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad máxima 315 km/h (con el DRS activo) – 305 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo: 58% de la vuelta. Carga total de combustible para la carrera – 142,8 kg (medio/alto) Consumo – 2,7 kg por vuelta (medio/alto).

10 zonas de frenado -en la curva 12 los pilotos llegan a 5,5G en frenada-. Desgaste de frenos – medio/alto.

Tiempo total necesario para una parada en boxes: 21, segundos.

Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,38 segundos por cada 10 kg de combustible (medio/alto).

 

ASÍ LLEGAN

El Gran Premio de Estados Unidos es la 18ª cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA 2013. Sebastian Vettel es el hombre en forma en este momento tras ganar cada carrera desde el parón veraniego. Si gana el domingo, marcará un nuevo récord de ocho victorias consecutivas en una sola temporada. La carrera del año pasado la ganó Lewis Hamilton en su penúltima aparición junto a McLaren. Por su parte, Vettel se llevó la Pole Position.

 

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

La previsión meteorológica para este fin de semana es de clima templado, con temperaturas altas de 20 grados. Para el sábado, día de la calificación, están previstas tormentas.

 

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli respecto a los neumáticos para Austin es el medio (marcado con franja blanca) y el duro (con marca naranja). Esta combinación ya se ha visto en Japón, Bélgica e Italia.

A pesar de tener el objetivo de que se realicen dos paradas en la mayoría de las carreras, para esta prueba Pirelli ha ido con los dos compuestos más duros de su rango de neumáticos, así que es probable que la carrera se complete con una única parada, como el año pasado. Las temperaturas se prevén siete y ocho grados más altas que en 2012, así que podría marcar la diferencia si se produce degradación térmica. La degradación del año pasado fue de 0,02 segundos por vuelta para el compuesto medio y de 0,01 segundo por vuelta para el duro, así que es muy poco.

Salida del Gran Premio de Estados Unidos 2012

Con temperaturas más frías el año pasado, el calentamiento de los neumáticos fue un problema y los pilotos se encontraron haciendo tandas de cinco vueltas en calificación para marcar un tiempio rápido. Los neumáticos son esencialmente muy similares a los que se usaron el año pasado en cuanto a su especificación, pero los compuestos son ligeramente más blandos. Así que los entrenamientos libres del viernes serán vitales para averiguar si una o dos paradas será la estrategia de carrera más rápida. El Pit-Lane es de una longitud media, así que no hay desaliento en este aspecto al hacer una parada extra.

La diferencia en rendimiento entre los neumáticos se espera que sea alrededor de 0,8 segundos por vuelta en la calificación, ligeramente más que el año pasado. El medio también es ligeramente más rápido en ritmo de carrera. El compuesto medio debe durar hasta 25 vueltas, mientras que el duro alrededor de 28 y 30.

 

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El año pasado con la misma construcción de neumáticos pero con compuestos más duros, una parada fue diez segundos más rápido que dos paradas. Un pit stop tiene otra ventaja ya que ofrece una posición en pista en el último stint, así que los monoplazas que vayan a dos paradas tienen que adelantar con neumáticos más frescos en los compases finales.

Una típica estrategia de una parada es empezar con neumáticos medios y parar alrededor de la vuelta 20 para calzar un juego nuevo de neumáticos duros. Dos paradas significarían empezar con el compuesto medio, montar otro juego igual alrededor de la vuelta 15 y luego calzar un juego de duros en la vuelta 37 aproximadamente. De forma alternativa, se puede ir a dos stints con neumático duro si la vida del medio fuera mínima. El año pasado Jenson Button empezó desde la 12ª posición pero llegó a cruzar la recta de meta en la quinta plaza al empezar con neumático duro y poner un juego de medios en la vuelta 35.

Fernando Alonso

 

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Como ésta es la segunda carrera y el año pasado no hubo coche de seguridad, las probabilidades de que salga el Safety Car a pista todavía no se han establecido.

 

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia se puede ver malamente comprometida por una pobre salida, mientras que las buenas arrancadas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes con la esperanza de lograr un buen resultado.

Por lo que respecta al rendimiento en las salidas, los pilotos han ganado (+) o han perdido (-) posiciones en la salida esta temporada como sigue.

[Nota: Cuando un piloto ha sido eliminado en la primera vuelta, no se ha tenido en cuenta y se ha eliminado de la muestra porque distorsiona la tabla. Esta tabla pretende ser un indicador de tendencias, más que una lista definitiva.]

Ganaron:


+31 Maldonado*****

+24 Van der Garde*****

+22 Sutil***/**********

+21 Pérez

+18 Massa*********

+18 Gutiérrez

+17 Di Resta

+12 Alonso

+8 Button***********

+4 Hulkenberg**

+4 Vettel

+4 Pic

+1 Chilton

Perdieron:

-2 Bianchi******

-4 Grosjean

-5 Raikkonen*******

-7 Bottas

-8 Rosberg

-11 Ricciardo

-11 Hamilton**********

-21 Webber*

-22 Vergne****

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

**Hulkenberg no salió en Australia

***Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin

****Vergne se retiró tras un choque.

*****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco.

******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.

*******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza

*********Massa trompeó en la horquilla en Corea

**********Sutil tuvo un choque en Corea

**********Hamilton tuvo un pinchazo tras su toque con Vettel en Japón

***********Button tuvo un toque con Alonso en la horquilla de Abu Dhabi

 

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere la ejecucuión de un buen pit stop por parte de los mecánicos y hasta la fecha se han visto actuaciones increíbles. Hemos visto paradas en las que los neumáticos se han cambiado en menos de dos segundos este año.

La tabla que sigue muestra los equipos que han estado próximos en rendimiento, con solo 1,7 segundos que separan al más rápido del más lento. Caterham ha mejorado su rendimiento y ésta es la primera vez que han hecho una parada lo suficientemente rápida como para estar entre los diez primeros. La tabla muestra el orden de los equipos en su tiempo total en el Pit-Lane en el Gran Premio de Abu Dhabi:

1- Red Bull Racing 21,175s

2- McLaren 21,370s

3- Mercedes 21,372s

4- Ferrari 21,453s

5- Lotus 21,627s

6- Toro Rosso 21,930s

7- Force India 22,048s

8- Sauber 22,070s

9- Caterham 22,286s

10- Marussia 22,802s

11- Williams 22,886s

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)