Jun 222012
 

Avalancha de novedades en el Ferrari F2012, pero no todas efectivas

Ferrari ha empleado la primera jornada del GP de Europa en realizar numerosas pruebas aerodinámicas a fin de analizar el funcionamiento de las nuevas piezas desarrolladas en Maranello: nuevo alerón delantero, nuevo fondo plano, una nueva configuración de escapes, unos retrovisores más aerodinámicos y un recién estrenado barge board, junto con retoques en el difusor. Tanto Fernando Alonso –quinto en la primera sesión y séptimo en los Libres 2– como Felipe Massa –que ha sido decimocuarto y decimoquinto en los dos entrenamientos– han rodado con sus respectivos F2012 tintados de parafina en distintas zonas, y ambos han seguido programas distintos para evaluar la degradación de los neumáticos, que parece ser bastante elevada en el circuito urbano de Valencia.

Fernando Alonso: "En conjunto, ha sido un día positivo, durante el cual hemos probado varias novedades en el coche: algunas funcionaron bien, otras necesitan algunas modificaciones y puede que se usen en Silverstone. Naturalmente, también hemos trabajado mucho en los neumáticos, que parece que se degradan bastante aquí. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta que las condiciones pueden cambiar rápidamente por las nubes. Con el cielo completamente despejado, la temperatura de la pista puede aumentar fácilmente cuatro o cinco grados y cambiar el comportamiento de los neumáticos"

"Ahora tenemos que analizar cuidadosamente toda la información que Felipe y yo hemos recopilado y luego hallar la mejor combinación de set-up y soluciones técnicas para calificación y carrera. Este año la Pole parece ser menos importante que en el pasado y creo que es así, incluso en una pista como ésta: siempre es importante empezar adelante, obviamente, pero partir un poco más atrás no significa que no tengas oportunidades de ganar". 

"¿El campeonato? No estoy aquí para hacer quinielas, sólo pienso carrera a carrera. Hoy Hamilton está por delante de mí, así que el objetivo es dejar Valencia por delante de él y luego, quizá en Silverstone, Vettel sea el primero, así que él será el objetivo".

Felipe Massa: "Completamos una gran cantidad de trabajo en el desarrollo de las actualizaciones que trajimos aquí y, ahora, con la información en nuestras manos, intentaremos quedarnos con aquellas partes ya probadas que nos puedan dar una mejora en términos de rendimiento este fin de semana. Esta mañana trabajé principalmente en una serie de comparaciones aerodinámicas, así que no pude aprovechar los neumáticos al máximo".

 "La tarde fue mucho mejor, estoy satisfecho con el equilibrio del coche y su comportamiento en la pista. Es una pena que cometiera un error en mi primera vuelta cronometrada con neumáticos blandos, justo al comienzo del giro: mi tiempo, también teniendo en cuenta que fui uno de los primeros en montar los blandos, podría haber sido mejor y haber terminado la sesión bastante más arriba en la tabla".

"Aún queda mucho trabajo por hacer, porque espero que veamos varios coches muy rápidos mañana, pero la situación no es demasiado mala: hay un poco de bajón en el rendimiento de los neumáticos, pero en general, los tiempos fueron buenos. ¿El viento? Ha sido una molestia, especialmente en algunos puntos de la pista donde hacía muy fácil bloquear las ruedas delanteras".

Pat Fry, director técnico: "Una vez más, este viernes teníamos varias piezas nuevas que probar, algunas con el objetivo de ser empleadas en esta carrera y otras para el resto de la temporada. Ello demuestra, sobre todo, que el esfuerzo que estamos dedicando a mejorar el rendimiento del F2012 es todavía muy intenso, y el hecho de que las primeras indicaciones cumplan con nuestras expectativas es una señal positiva que confirma la tendencia vista de forma constante esta temporada". 

"Logramos cumplir con el programa que teníamos previsto sin ningún problema de importancia, lo cual siempre es bueno y, por supuesto, también trabajamos en una comparativa entre los dos tipos de compuesto que Pirelli ha traído aquí a Valencia. Ahora corresponde a los ingenieros elegir lo mejor para la calificación y la carrera. Normalmente, el primer día aquí, la pista está muy muy sucia y eso implica que los tiempos por vuelta evoluciones muy rápidamente. Habrá que tener esto en cuenta para la calificación de mañana, donde será importante elegir el momento justo para realizar las vueltas cronometradas para sacar todo el partido a los neumáticos".

Vía cdthef1.com
 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)