May 212015
 

Alonso: "Si se aplican los cambios tendremos normas de hace siete u ocho años"

alonso_prensa_china15-610x400[1]El cambio que se pedía en la Fórmula 1 para reflotar el deporte, sobre todo desde el lado del espectador, ya está sobre la mesa tras las propuestas del Grupo de Estrategia. Sin embargo, Fernando Alonso ha señalado que dichas ideas ya se vieron en el Gran Circo hace siete u ocho años, lo que demostraría que se ha seguido el camino equivocado desde hace años si se aplicasen finalmente. Por otro lado, el español está a favor de la vuelta de los repostajes y una guerra de neumáticos para dar más emoción a las carreras.

Fernando Alonso se ha pronunciado en Mónaco sobre los cambios normativos propuestos para 2017 por el Grupo de Estrategia y cree que lo primero que sugieren es que el deporte ha seguido la dirección equivocada en los últimos años.

Cabe recordar que la semana pasada se sentaron las bases de la que podría ser la Fórmula 1 del futuro una vez se revisen y se acepten, con monoplazas hasta seis segundos más rápidos, con neumáticos más grandes, más aerodinámica y la vuelta de los repostajes, entre otros cambios.

Es por eso que el español cree que si dichas propuestas se hacen realidad demostrarán que la F1 ha perdido el rumbo en las últimas temporadas con gomas que se degradaban en exceso y gestión del combustible como factores clave de las carreras.

"Creo que si se lleva a cabo (el cambio normativo) tendremos un tipo de normas de hace siete u ocho años, lo cual significa que los últimos cuatro o cinco años fueron en la dirección equivocada; las gradas nos lo dicen…", ha señalado.

El piloto de McLaren ha apuntado que habría que retroceder unos diez años atrás para recordar la última vez que se vieron monoplazas que realmente supusieron un reto físico y mental para los pilotos.

"Los coches eran ocho segundos más rápidos", ha dicho. "Este año, en Malasia, los ingenieros realizaron un cálculo en el que el ganador de Malasia de este año comparado con el ganador de Malasia en 2006 habría sido seis vueltas más lento… ¡habría sido doblado seis veces!. Por eso, cuando eres seis o siete minutos en una carrera u ocho segundos por vuelta más rápido que el coche de este año, eso es muy exigente física y mentalmente. Todo se llevaba al límite", ha confesado.

Por otro lado, Alonso se ha situado en el lado de los que están a favor de la vuelta de los repostajes, pues cree que podría dar algo más de espectáculo a las carreras.

"Probablemente podrá abrir algo de imaginación en la estrategia que podría ayudarte en algunas carreras. Si puedes elegir el combustible con el que empiezas la carrera o haces el primer stint…las cosas que ayudaban en el pasado. Recuerdo haber logrado algunas Poles en 2003 con la mitad de combustible que los demás y en la carrera ya ves lo que ocurre pero, en las primeras 10 vueltas de la carrera, estás liderando el grupo y puede llover, puede haber un safety car…pueden ocurrir muchas cosas que podrían cambiar el fin de semana. Si no, si me das ahora un papel te daría el orden de parrilla de aquí, de Canadá y de Austria y yo perdería una o dos posiciones. Eso es a lo que no le dan la bienvenida los fans ahora mismo", ha afirmado antes de hablar de los las gomas, donde cree que debería volver la famosa 'guerra de neumáticos'

"Yo experimentado la competencia de los neumáticos desde hace algunos años con Michelin y Bridgestone, y después de eso tuvimos un solo neumático con Bridgestone, y el cambio fue muy grande. En 2006 los neumáticos de ambas empresas eran impresionantes porque se llevaban al límite mutuamente y tuvimos un neumático súper rápido con el que se podría hacer una distancia de carrera entera en el año 2005", ha apuntado el bicampeón

"Luego, en 2007, sólo con Bridgestone, los neumáticos eran completamente diferentes. En ese momento se dio un paso hacia atrás y se relajaron un poco. Se podría forzar aún con esos neumáticos porque tenían algo de experiencia y tecnología de competición. Eso sería bueno para la Fórmula 1. Para la estrategia podrías tener un neumático que es bueno en la calificación y malo en la carrera, o viceversa. Algunos circuitos le irían mejor a una empresa, otros circuitos a la otra empresa, por lo que se mezclarían los resultados y la gente va a trabajar en eso", ha concluido.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)