• vie. Abr 19th, 2024

Fernando Alonso habla claro y conciso sin rodeos ni tapujos

Fernando Alonso: "No tengo problema con ningún compañero. Ésa es la gran suerte que tienen mis compañeros"

Fernando-Alonso-en-Budapest-FO_54378867424_54115221152_960_640[1]Un desmentido en toda regla ha imperado por encima del resto de palabras de Fernando Alonso a su llegada al circuito de Spa-Francorchamps. Atribuye su refriega con Luca di Montezemolo a informaciones incorrectas vertidas por la prensa y ha asegurado que su futuro está claro y definido en Ferrari, donde no tendría problema en compartir garaje con Kimi Räikkönen o con cualquier otro piloto.

Fernando Alonso ha llegado a Bélgica con un discurso claro: el equipo Ferrari está más unido que nunca, no hay enfado con el presidente Montezemolo y van a intentar recuperar el terreno perdido para proclamarse campeones este año. Y esa remontada tendrá que empezar justo en un circuito donde Alonso no termina primero desde el año 2000, cuando ganó la última carrera de aquella temporada de Fórmula 3000 que le catapultó definitivamente a la categoría reina. Sin embargo, en la Fórmula 1 siempre se le ha escapado el triunfo.

Sobre las tiranteces con Montezemolo, ha sido contundente: "La relación es mejor que nunca. Hemos hablado prácticamente cada día del verano, no sólo de Fórmula 1, sino también de las vacaciones, de la familia, el Madrid, la Juve que ha ganado la Copa de Italia. Por tanto, la relación es como siempre, estupenda, él es un gran motivador, la gran pieza del equipo, el padre de esta gran familia que es Ferrari. Sabe mantener el ambiente siempre estupendo que hay en el equipo. Por tanto, cero problemas. Seguramente le llegó mala información, según lo que hemos hablado de lo que él pensaba que se había dicho en Hungría y nada más".

Los rumores que han surgido sobre su posible salida de Ferrari rumbo a Red Bull, también han sido foco de todas las miradas en un verano ajetreado para Ferrari. Sin embargo, el asturiano ha aclarado que en ningún momento Montezemolo le preguntó si algo de lo que se estaba diciendo en los medios era cierto.

 "Creo que el presidente es un hombre muy inteligente para separar lo que es un rumor de lo que puede ser cierto. Ambos llevamos muchos años en la F1 y sabemos lo que significa el parón veraniego en términos de rumores, por lo que nunca hubo esas preguntas", ha aclarado. "Creo que era el momento adecuado, como ya dijimos en Budapest, para que ahora en agosto, con las vacaciones, hubiese muchos rumores y muchos periódicos que vender, pero en el equipo estamos más unidos que nunca. Él es el hombre que nos mantiene la cabeza abajo y los pies en la tierra", ha dicho Alonso.

"Ahora las baterías están cargadas para este campeonato. Es complicado, pero necesitamos seguir creyendo en que podemos hacerlo. Estábamos 42 puntos por detrás en 2010 y llegamos líderes a Abu Dhabi, estábamos 41 puntos por delante de Vettel el año pasado en Monza y llegamos líderes a Texas… por lo que las dos o tres temporadas son un buen ejemplo de lo que podemos hacer o podemos esperar si hacemos las cosas bien. Para esto, tenemos que mejorar el coche, necesitamos que hacer que funcionen algunas partes en el coche y el primer paso de este programa es en Spa, donde intentaremos lograr una mejora de rendimiento para dar lo que la gente espera de nosotros".

El español, además confiesa que tanto él como el equipo al completo, ha aprendido la lección de todo lo que ha provocado el mensaje público de Montezemolo.

"La lección aprendida sobre esto es que la repercusión de lo que hace Ferrari es mayor que cualquier otra. Quedó muy claro en los test de jóvenes pilotos. Dije que no iba a ir a los test porque no se iba a probar, no había neumáticos para probar ni posibilidades de cambiar el setup. La presa dijo: "¡Alonso crea grandes polémicas contra Ferrari, contra Pirelli, contra el mundo!

Pero Kimi no fue y es divertido. Los pilotos de McLaren no fueron y es divertido. Esta es la repercusión de ser Ferrari y el presidente y yo hablamos de eso también. Además, hemos aprendido que haciendo cuatro conferencias de prensa en un fin de semana en tres idiomas distintos, dos de ellos no son mi lengua materna y soy del norte, por lo que no hablo español perfectamente. Esto quiere decir que puede haber errores y puede haber malentendidos"

El bicampeón no pierde la esperanza de hacerlo bien en este escenario 'maldito' para él: "Como he dicho en todas las carreras, la confianza que tengo cada Gran Premio es hacerlo bien, sobre todo en Spa, un circuito donde no he tenido buenas actuaciones, y este año intentaremos mejorar eso. Sobre qué me hace ser más optimista, estar en Ferrari, estar en el equipo. Llega una pieza nueva, ganas tres o cuatro décimas y te pones en la lucha con los mejores. Es lo que llevamos buscando unas cuantas carreras. Todavía no lo hemos encontrado, pero sabemos que tarde o temprano llegará. Se ha trabajado bien, se ha trabajado bastante, con mucha determinación. Yo personalmente, y sé que todo el equipo también, hemos dado todo lo posible este agosto. Preparación física, diez; motivación, diez, determinación, diez. Por tanto, vamos a intentarlo", ha explicado. "Lo que necesitamos hacer es concentrarnos en correr porque necesitamos estar juntos, necesitamos estar unidos y necesitamos ganar este campeonato. Necesitamos a todas las partes el equipo en la dirección correcta y también prestar atención máxima fuera del coche para no cometer ningún error".

Su balance de la temporada hasta el momento es optimista: "La primera parte creo que ha ido relativamente bien. Seguramente, de las cinco primeras carreras conseguimos dos victorias y creo que empezamos con buen ritmo. En el mes de julio fue seguramente donde perdimos un poco más de prestaciones, no de puntos, porque con el abandono de Vettel los puntos se compensaron, pero sí que no estuvimos a buen nivel y esperamos recuperarlo en esta segunda mitad de año. Luego, sobre el pesimismo de la gente, va cambiando, cuando ganamos una carrera el Mundial está ganado y vamos a doblar al segundo, mientras que cuando haces una mala carrera el ambiente es más pesimista. Pero pasa en todos los deportes y nosotros también. Lo que tenemos que hacer en el equipo es, independientemente de cómo salgan las carreras, intentar creer siempre en lo que podamos hacer, pensar siempre en positivo e intentar luchar hasta el final, que es lo que hemos hecho hasta ahora", ha rematado.

Finalmente, se ha referido a la posibilidad de compartir equipo con Kimi Räikkönen: "No tengo problema con ningún compañero. Ésa es la gran suerte que tienen mis compañeros", ha aclarado Alonso.

Sobre el posible miedo a tener dos pilotos de primera línea dentro del equipo, el español le ha quitado importancia al asunto: "Creo que este hecho del número uno es una historia que se inventa muy frecuentemente, no creo que entre Felipe y yo haya ninguna diferencia. Cuando empezamos la temporada lo hacemos con el mismo coche. Cuando llegamos a las últimas tres o cuatro carreras, si hay una pieza sólo para un coche, normalmente se pone en el coche con más puntos, no al número uno o al número dos, sino al que tiene más puntos. Siempre he tenido la suerte de tener más puntos que mis compañeros, por tanto si había una pieza nueva en las últimas carreras, repito, tal vez me llegaba a mí. Ningún problema en ese sentido. Con Felipe la relación de trabajo ha sido óptima en estos cuatro años, cuando [Räikkönen y Massa] estaban juntos en 2008 y 2009 iba muy rápido, incluso más rápido que Kimi en aquella época. No tengo ningún temor en ese sentido. Tenemos que intentar mejorar el coche, sobre todo, y luego los pilotos que conducen el coche más rápido tienen más posibilidades. Es lo que queremos todos, ningún problema con quienquiera que llegue, se trabajará lo mejor posible para llevar a un Ferrari hasta el primer puesto".

"El período estival es siempre especial con estas cosas. Hablar de compañeros no me gusta mucho, primero porque siento que es una falta de respeto a Felipe por mi parte si hablo de esto, porque hemos hecho cuatro años juntos con un trabajo óptimo de equipo. Todos los compañeros que he tenido han hecho un trabajo óptimo de equipo, excepto en McLaren, donde no hay ningún problema con el compañero sino con la forma de gestionar. Pero lo que pase el año que viene, con Felipe o no Felipe irá todo bien, y trataremos de trabajar todos juntos".

"No me refería a nadie. Leo libros todos los días, alguna vez son románticos, otras son libros Samurái. Cuando veo una frase para la vida cotidiana, alguna vez la tuiteo, pero no pienso especialmente en nadie cuando hago el tuit o cuando hago otras cosas".

"Respecto a Spa, es cierto que es una pista donde quisiera hacer un buen resultado finalmente, ya que después de tantos años en Fórmula 1 no he logrado llevarme a casa un buen domingo, una bonita satisfacción. Este año lo intentaremos una vez más, creo que podemos tener buenas expectativas, un circuito donde la carga aerodinámica es bastante diferente a la de otros circuitos, un reglaje muy específico. La preparación para este evento ha sido óptima. El equipo creo que ha trabajado bien sobre los puntos débiles que habíamos descubierto ya, especialmente en Silverstone, así que aquí tenemos soluciones que tendremos que ver si son interesantes. Así pues, lo tenemos todo en la mesa para al menos intentarlo. Si conseguimos ganar este campeonato o no se verá en Brasil, pero no será porque no lo intentemos".

"Las condiciones que se deben producir son encontrar estas piezas que nos deben hacer mejorar las tres o cuatro décimas, lo que habíamos dicho hace algún tiempo y que repetimos Domenicali, Felipe y yo cada Gran Premio. En julio hemos estado un poco atrás, pero esto puede cambiar de una carrera a otra si encuentras algo que hace funcionar el coche de una forma distinta. Lo intentaremos, como en cada año en los que nos hemos jugado el título hasta la última vuelta de la última carrera. Este año no veo por qué no puede repetirse".

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *