Mar 082016
 

Las 10 perlas de Alonso

31El piloto español ha repasado durante esta semana tanto en rueda de prensa como en diversas entrevistas, su pasado y presente en la Fórmula 1, con su sinceridad habitual. Aquí está lo más granado y novedoso.

Fernando Alonso ha recorrido buena parte de su pasado, ha arrojado luz sobre algunos aspectos que no se conocían e incluso ha mostrado algo de su vida íntima tanto en las ruedas de prensa oficiales de los test de pretemporada como en entrevistas a TVE, Onda Cero, Cope y Ser. Aquí van las 14 mejores perlas.

1. MCLAREN: "Yo también podía haber sido más inteligente en 2007"

Fernando reconoce que esa temporada todos tuvieron algo de culpa, desde Dennis a Hamilton y a él mismo. "Yo podía haber sido más inteligente también entonces. La situación era distinta ahora, es una unión más romántica porque nos necesitamos. Cada uno intentó lo suyo aquél año y con el tiempo comprendes mejor todo lo que pasó".

2. FERRARI. "Montezemolo no sabía que contestarme, porque ningún piloto le dijo nunca que quisiera irse de Ferrari".

Otra de las novedades es este pasaje del turbulento 2014, cuando Ferrari transitaba hacia una nueva era. "Yo me senté con él en el despacho y no sabía que contestarme, porque otros campeones como Lauda o Prost no pidieron irse y yo sí. Le decía, 'presidente' es que vamos a estar tres o cuatro años más siendo segundos y no se alegra nadie, parece poca cosa". Insiste en que la decisión de salir es adecuada y que no se arrepiente. "Era acabar mi carrera deportiva en Ferrari seguramente sin ganar nunca. Me costó mucho decidirme y fue duro".

3. MERCEDES. "Claro que hubo intento de trueque con Hamilton, hasta nos sentamos a hablarlo"

Penúltima vuelta de tuerca a uno de los rumores más sonados del final de 2014 y reavivados ahora en esta pretemporada. Fernando reconoció que hubo conversaciones, "y no sé si Lewis lo sabía, pero Ferrar no aceptó, y luego su intento de renovación no me interesó". Toto Wolff, jefe de Mercedes, insiste en que hubo interés, pero que su prioridad era renovar a Hamilton, tratando de rebajar el asunto pero Alonso insiste. "Claro que hubo intento, hasta nos sentamos a hablarlo en una reunión".

Fernando sigue alabando al coche más dominante en varias décadas: "Siempre quieres estar donde está el mejor coche y ese es Mercedes, yo estoy ahora donde me intentan hacer feliz y soy feliz".

4. RIVALES: "Con Raikkonen no tuve mucha relación, no la tiene con nadie, y además él no veía con buenos ojos que fuese batido constantemente".

Fernando asegura que las mejores relaciones con otros pilotos siguen siendo laborales, y que no se iría con ninguno a cenar en Nochevieja. "Quizás con el mejor fue con Fisichella, éramos muy parecidos. Con Massa me llevo también muy bien. Con Sainz, es obvio". Entre todos los rivales con los que ha competido, elige a Schumacher. "Cuando llegué era el referente, tenía el cosquilleo de ver qué podía hacer contra él, me hubiera gustado ser su compañero".

5. TALENTO. "Quizás no soy el que más talento tiene"

Definición nueva y matizada. "No soy el que más talento tiene, ni el mejor en seco ni el mejor en mojado o el mejor en Mónaco, pero en las mismas condiciones de coche y pista llegado el momento les ganaría", asegura. Luego añade que nadie vive la F1 con la intensidad suya. "No hay ningún piloto en la parrilla que entrene, trabaje o disfrute más que yo. Llevo 16 años en Fórmula 1 y siempre he ganado a mis compañeros con el mismo coche. Mientras ellos comen yo estoy con los ingenieros, cuando ellos duermen yo estoy analizando la salida… Y esa ha sido mi gran fuerza".

6. RETIRADA. "No me retiro, nunca lo he pensado; me pensaré mi futuro en 2017"

Fernando recalca que sus 34 años no son obstáculo para seguir en activo. "Nunca he pensado ni en retirarme ni en tomarme un año sabático. Con estos coches, con lo lento que vamos, podría pilotar hasta los 50. Antes acababas destrozado los primeros días, mareado en la cama de lo que costaba pilotar los coches. Éramos 10 segundos por vuelta más veloces y ahora vas a esa velocidad cuando saludas a final de carrera… A ver como vienen los cambios en 2017, si sigo sintiendo lo mismo, si no, me lo pensaré. Lo que tengo claro es que cuando lo haga no seguiré vinculado a la F1, exige mucho, te da 40 días libres al año y reales 15, no eres dueño de tu tiempo, vas y vienes, consume mucho".

7. HONDA. "Como mucho estamos entre 30 y 80 CV por detrás"

El bicampeón del mundo puso número exacto a la desventaja. "No no son 100 ni 200 respecto a Mercedes. Como mucho serán ahora entre 30 y 80 CV", afirma. "Tenemos un equipo muy joven y muy talentoso, pero con poca experiencia en F1. El 80% del equipo de Honda son japoneses jóvenes con nuevas ideas, pero con poca experiencia. Hay charlas con ellos muy divertidas porque tienen una filosofía muy distinta de entender las carreras". El español también subraya con claridad que "el motor del año pasado tenía graves defectos estructurales, creo que no estábamos ni para salir a competir. Este año nuestro talón de Aquiles va a ser la potencia de nuevo. No creo que recuperemos todo el terreno perdido".

8. FÓRMULA 1: "Los pilotos estamos de acuerdo, no nos gusta a ninguno"

Alonso suele ser duro con el campeonato, especialmente desde la entrada de los motores híbridos y por los volantazos en el reglamento, pero este fin de semana ha sido prístino. "Yo creo que esta Fórmula 1 no le gusta a nadie, para empezar. Igual le gusta a Hamilton y Rosberg ahora, pero si ves las reuniones que hacemos o cuando damos la vuelta en el autobús los domingos, hablamos de lo mismo, que no nos gusta a nadie", desvela.

"Son coches tremendamente lentos, con neumáticos difíciles de entender, con presiones altísimas que reducen aún más las prestaciones. Es una F1 diferente y más aburrida a la hora de conducir. Y para el espectador, las audiencias tampoco engañan, las audiencias siguen bajando y bajando y cuando hay algo que funciona y que es fácil de entender, pues se intenta cambiar. Es un poco contra sentido y espero que encontremos la dirección justa para este deporte".

9. AFICIÓN: "No hay ningún coche en España mejor que mi McLaren"

Fernando insiste en que sigue recibiendo mucho más cariño en España que fuera y cada vez lleva con mejor humor al que le para y le suelta que si le presta su coche de calle. "Me gustaría haberles sentado en un banco a que vieran un paso por curva del Mclaren-Honda, incluso el del año pasado. En los garajes de España no hay ningún coche mejor que mi McLaren".

10. ESPAÑA: "No tenemos el orgullo de país que tienen en otros sitios"

"Es mi país, el orgullo que llevo dentro, pero sí que tenemos cosas muy nuestras y lo notas más cuando estás en el extranjero. Creo que mostramos poco cariño por nosotros mismos, no tenemos el orgullo de nuestro país que tienen en otros sitios, intentamos destruirnos, y no digo en el deporte. Cuando estás en el extranjero y vuelves ves que repetimos ciertas manías, ciertas cosas….somos muy nuestros en España".

Se puede decir más alto, pero no más claro. Por eso es grande dentro y fuera de la pista. Dice verdades como templos. Por siempre Fernando…

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)