Abr 252016
 

Crónica GP China

ricciardocAntes de comenzar con el siguiente previo, ya que en menos de una semana tenemos de nuevo carrera con el Gran Premio de Rusia, vamos con nuestra ya habítual crónica, a repasar lo más importante que sucedió en la carrera de China. Parece que las sospechas de principio de temporada se están confirmando. Vamos viendo un poco de más igualdad entre los monoplazas, más adelantamientos y en general más emoción, que es justo lo que pedíamos. Buena cuenta de ello , es que si nos ponemos a analizar esta carrera con la última de las motos, celebrada justo este fin de semana en Jerez con el Gran Premio de España, creo que por fin podemos decir que la F1 ha sido más interesante. Algo extraño dado que siempre ha sido al revés, pero siendo justo parece que al menos van por el buen camino para que esto empiece a ser la fórmula 1 en su estado más puro y genuino.

hamilton-mercedes-china-3-laf1Gran carrera, espectacular y bonita donde las allá. Desde antes de la salida prometía, ya que en los primeros puestos no estaban los de siempre, Hamilton atrás y los Red Bull por delante de los Ferrari. A esto añadimos una salida un tanto movida con incidente incluido, aunque esto se saldo sin sanción alguna ya que fueron más bien lances de carrera, por mucho que el señor Vettel se empeñara en ver lo que nadie vio. A partir de ahí la polémica estaba servida, pero únicamente para el piloto alemán, ya que como bien se vio después, ni tan si quiera en su propio equipo le dieron la razón y menos con las formas cuando tras la carrera en la ante sala del podio por poco no le amarga el momento al ruso.

vettel-kvyat-raikkonen-salida-gp-china-laf1_0El caso es que la salida se saldo con un toque entre los dos Ferrari y en la parte de atrás también salieron algunos dañados, entre ellos Lewis Hamilton quien tuvo que hacer la primera vuelta llevando debajo de su monoplaza el alerón delantero destrozado. Esto le llevo a tener que entrar a boxes a cambiarlo una vez completó la vuelta, con lo cual fue momento de aprovechar para quitarse del medio los neumáticos más lentos y comenzar la remontada. En esta ocasión no le fue tan fácil, por el ritmo que imponía, ya bien fuera porque el Mercedes estaba algo dañado, así como por la resistencia que pusieron todos y cada uno de los pilotos que fueron adelantados por el inglés. Uno de los que más le planto lucha, fue el Williams de Felipe Massa e incluso  en otra ocasión Hamilton se vio adelantado por el Ferrari de Kimi Raikkonen.

daniel_ricciardo-red_bull-gp-china-2016-calificacionGran salida también de Daniel Ricciardo, quien ya demostró en la clasificación cuando quedó en segundo lugar, que ya hay que empezar a contar con los Red Bull. En la salida llegó incluso a colocarse primero, lástima que tuvo un pinchazo, probablemente como consecuencia de pisar algún resto del impacto entre los Ferrari. Eso le lastró para perder posición, pero no para iniciar una remontada que le llevo a finalizar justo por detrás de su compañero Danil Kvyat quien quedó tercero y junto a Vettel (segundo) y Rosberg (primero) completó el podio de Shanghái. Buena carrera para el ruso que pareciera prepararse para su Gran Premio que es el siguiente.

gpchina-videoPor fin hemos podido ver una carrera en la que no hemos parado de ver luchas, cuerpo a cuerpo y mano a mano entre pilotos. La parrilla casi invertida en algunos momentos, ya que coches de atrás los hemos llegado a ver en la parte delantera luchando de tú a tú con los más grandes e incluso hemos llegado a ver el Manor de Pascal Wehrlein en posiciones muy adelantadas y plantando cara a todo el que intentaba adelantarle. Resultado final de este gran espectáculo ha sido el propio podio, que por primera vez en mucho tiempo ha sido diverso ya que los tres ganadores pertenecían a equipos diferentes.

aniEn cuanto a los españoles, se atisba una luz de esperanza para ilusionarnos en próximas citas. Fernando llegó a ir tercero ya que con la salida del Safety Card en las primeras vueltas para recoger los restos del toque entre los Ferrari, todos los monoplazas que salieron de entre los diez primeros entraron a quitarse el neumáticos que por exigencias de la normativa eran los mismos con lo que clasificaron y los que no pasaron a la Q3 como pudieron elegir no tuvieron necesidad de entrar. Esto hizo que la parrilla casi se invirtiera y lo que ello con lleva en el aumento del espectáculo. Lastima para Fernando, que la última parte de la carrera el equipo no decidiera una mejor estrategia y en vez de hacer tres paradas, que es lo que se demostró era la táctica ideal, Alonso tan solo hizo dos, lo que le llevo al final de carrera a ir perdiendo posiciones y acabo decimosegundo. Eso sí, justo por delante de su compañero Jenson Button. No está mal si tenemos en cuenta el error del equipo y que corrió con dos costillas rotas.

14607202787137Por su parte, Carlos Sainz más de lo mismo, algo parecido a lo que le pasó a Fernando. Todo el fin de semana demostrando tener velocidad y quedando por delante de su compañero. La salida también fue buena para el madrileño y resto de carrera igual haciendo adelantamientos muy buenos incluso hasta al propio Button entre otros. Lástima que en la parte final de la carrera el equipo le montó los neumáticos blandos a su compañero, lo que provocó que Carlos recibiera orden de dejarse pasar por Verstappen. Aunque gracias a que ya no quedaban más vueltas, porque finalmente las gomas de Carlos empezaron a funcionar y fue recortando distancias a su compañero vuelta a vuelta. De haber durado un poco más la carrera y de haber tenido otra elección en cuanto a las gomas, probablemente hubiera quedado muy por encima de su compañero quien quedó octavo y justo por delante de Sainz. En cualquier caso una vez más demostró estar ahí y que hay que tenerlo muy en cuenta.

marcus-ericsson-sauber-gp-china-domingo-carrera-laf1En resumen, ha sido un carrerón, con diferentes estrategias, desde dos paradas hasta incluso cinco para algunos equipos. Hemos llegado a ver la parrilla invertida y los monoplazas que siempre están atrás ir de los primeros puestos. Tampoco ha faltado en pista la salida del Safety Card y todo lo que ello con lleva, tanto el motivo por el cual salió, como la consecuencias del mismo. No hemos parado de ver adelantamientos, hasta el punto que incluso hemos visto uno de ellos en la entrada a boxes, aunque en esta ocasión le perjudicara a Carlos Sainz. Se trataba de la entrada a cambiar neumáticos justo con la salida del coche de seguridad, los dos Force India entraron a la vez y Nico Hulkenberg lo hizo mucho más despacio para dejar hueco a su compañero. Esto perjudico a Sainz que era quien venía justo detrás y Vettel que llegaba en esos momento fue más espabilado y adelanto a ambos. Vamos en una palabra un espectáculo puro y digno de lo que es este deporte. Bien mereció la pena madrugar. 

f1-2016-china-shanghaiEsto es justo lo que pedíamos, carreras donde no se sepa cuál va a ser el final, donde no puedas pestañear porque hay varias batallas en pista, donde los adelantamientos brillen y las luchas entre los pilotos. Incluso intercambiándose las posiciones habituales a lo largo de la misma. Si señor esto empiezan a ser carreras de Fórmula 1 en su estado más puro.

Vía Mamenf1

 

14608879947635

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)