Sep 012012
 

Y después de la tormenta viene la calma; En Spa volvió a salir el sol…

Impredecible, apasionante, espectacular. Pongan el adjetivo que quieran, cualquiera puede valer para definir lo que se verá este sábado y domingo en el ciruito de Spa-Francorchamps. Tras unos entrenamientos impracticables por la cantidad de lluvia caída, es imposible hacer un pronóstico para la clasificación de este sábado en el GP de Bélgica, pero todo pinta bien para Fernando.

Una hora y media de lluvia torrencial impidió a los equipos rodar en los Libres 2 y la FIA tuvo que dar por oficiales los tiempos que algunos monoplazas marcaron con la bandera a cuadros sobre la pista. Después de la inactividad en pista en el día de ayer, hoy las prisas por salir eran evidentes. Todo el mundo tenia que probar lo de ayer y lo de hoy. Los ingenieros ayer aburridos, hoy echando humo, y no daban a bastos para recoger datos. Una pista ya seca pero muy limpia, donde la mayoría de los pilotos se han quejado por el poco agarre, pero eso es igual para todos.

Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo, Raikkonen y Pérez por detrás del español en la tabla, posiciones que confirman la competitividad de Lotus y Sauber en Spa, a pesar de que el finlandés ha pedido a su equipo por radio "cambiar el coche entero" en los primeros compases de la sesión.Fernando Alonso ha aprovechado bien la ocasión, y marcaba el mejor tiempo de la tabla con un 1'48"542, que le deja a tres décimas de la Pole de 2011. Aunque no le garantiza nada para la calificación de esta tarde, ya que cada equipo ha llevado a cabo una estrategia distinta. Fernando ha elegido dos juegos de blandos y uno de duros, mientras que otros han preferido privilegiar la opción más conservadora de Pirelli para este Gran Premio.

Desde sus primeras vueltas, el piloto español ha estado siempre en las primeras posiciones, pero en las últimas vueltas con neumáticos medios, ha conseguido el mejor tiempo antes de la calificación. La buena forma de Ferrari se explica también con el sexto puesto de Felipe Massa, a 550, milésimas del asturiano. No brillaron sin embargo los grandes rivales de Alonso en la tercera de los libres de Spa. Sebastian Vettel acabó noveno, a 0.750 de Alonso y Hamilton duodécimo, a 1.073.

Con este panorama Fernando Alonso afronta una clasificación crucial en un circuito donde puede ocurrir cualquier cosa. Su espectacular trazado y su clima impredecible, tan pronto sale el sol como cae un aguacero de proporciones bíblicas, serán un quebradero de cabeza para todas las escuderías. Ferrari llega a la clasificiación con mejoras en el alerón trasero, pero sin poder hacerse una idea clara de cómo funcionan. Ninguna escudería pudo probar nada en la jornada del viernes y la clasificación del sábado será como un disparo a ciegas. En cualquier caso, ha sido una sesión con pruebas selectivas de nuevas piezas que deberán instalarse luego en los monoplazas para la calificación. El rendimiento podría variar muy sensiblemente en la cronometrada final, que se disputa a partir de las 14.00 horas.

En un ciruito donde Ayrton Senna reino en cinco ocasiones y Michael Schumacher en seis, Fernando Alonso quiere comenzar a cimentar su camino hacia el título. Y todo comienza con una buena clasificación, clave en un trazado como el de Spa. Tradicionalmente Fernando no ha clasificado arriba en Bélgica, su mejor posición fue un tercer puesto en 2007, y el asturiano es consciente de que ahí residen gran parte de sus opciones de optar a su primera victoria en el circuito belga. Pese a estos datos, Alonso llega como el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de la temporada y con la intención de igualar el récor de regularidad de Michael Schumacher. Si puntua en SPA, el asturiano logrará hacerlo en 24 carreras de forma consecutiva.

Pedro de la Rosa acabó en el puesto 22º, a 4,8 segundos de la cabeza, en un gran premio en el que su coche no puede acercarse a menos de 0,8 segundos de Marussia y Caterham. Por último, cabe destacar la actuación de Mercedes, con un Michael Schumacher desaparecido en su circuito favorito y con un Rosberg que en cinco vueltas ha parado su monoplaza por un problema hidraúlico.

Vía Antena3f1.com, Marca.com, cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)