Jul 222022
 

Vuela aunque le sancionen

Carlos Sainz, que partirá último una vez cambie la unidad de potencia, fijó el mejor tiempo en los entrenamientos de Paul Ricard delante de Leclerc y Verstappen.

Saldrá último este domingo porque Ferrari va a cambiar la unidad de potencia, aunque no lo quieran decir en público todavía. Solo se han confirmado los primeros diez puestos de sanción por estrenar una centralita. Y viene de dos incendios, uno leve y mediático por ganar el GP de Gran Bretaña mientras Leclerc y cierta prensa torcían la ceja; y otro literal, en Austria, que cayó como una losa en sus aspiraciones para esta temporada. Pero no importa, Carlos Sainz siempre sale a flote. El madrileño lideró la tabla de tiempos del GP de Francia después de la primera jornada de entrenamientos con una décima sobre su compañero de equipo y medio segundo con respecto a Verstappen. Con los ecos del eterno debate de pilotos prioritarios con el que tanto insisten ciertos satélites de Maranello, ahí va el ganador en Silverstone.

Es cierto que este fin de semana de poco le vale ser rápido a una vuelta, porque su comparecencia en clasificación será testimonial y partirá desde el fondo de la parrilla. Lo más importante es ajustar las leves mejoras del F1-75 (un suelo nuevo) y trabajar el ritmo de carrera con una climatología adversa para preparar una remontada que debe acercarle hasta el podio, aunque quizás un tercer puesto sea objetivo demasiado ambicioso. La estación meteorológica de Paul Ricard mide 32ºC en el aire y 55ºC en la pista. Pero debe estar enterrada en el subsuelo: la sensación térmica real supera los 40ºC y será un reto para motores y neumáticos. La degradación de las gomas condicionará el fin de semana con estrategias a dos o tres paradas, como en Spielberg. ¿Se repetirán también las barbacoas?

McLaren y Alpha Tauri, mejoras y progresos

Aunque la clasificación otorgue cierta ventaja a Ferrari, el ritmo de carrera de Verstappen dice otra cosa. El RB18 también estrena detalles en el fondo plano, uno de los más agresivos del ‘pit-lane’. Mientras tanto, no parece que Mercedes esté más cerca en un circuito que sí les debería ayudar, fluido y con curvas de media velocidad. Por ahora, los que progresan son McLaren y Alpha Tauri, consolidados en el top-10 como hace tiempo que no se les veía. Será consecuencia de las evoluciones, traen más que nadie a este circuito porque, también hay que decirlo, sus fábricas habían estado poco espléndidas en los grandes premios anteriores.

En cuanto a Alpine, después de escuchar a Ocon hablar de mejoras “impresionantes”, enfría mucho encontrarse a los dos coches azules fuera de los teóricos puntos. Alonso fijó el 11º tiempo a más de un segundo y medio de la cabeza y el piloto local fue 18º, lejísimos de su compatriota y rival directo este fin de semana, Gasly (7º). Las piezas en cuestión son unos detalles en el extremo delantero del suelo. En cualquier caso, las evoluciones pocas veces funcionan a la primera en la Fórmula 1.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)