• vie. Abr 19th, 2024

Entrenamientos libres 1 Gran Premio Malasia Sepang / Crónica

Webber lidera con un RB9 'velocista', Raikkonen casi iguala con un Lotus 'de fondo', pocas tandas para Ferrari y McLaren continúa su via crucis

s2_1[2]Mark Webber ha marcado el mejor crono de los primeros entrenamientos libres del GP de Malasia. Su tiempo muestra el buen ritmo de Red Bull en Sepang, aunque Kimi Raikkonen ha enseñado los dientes y le sigue en la tabla a sólo 68 milésimas. Fernando Alonso ha marcado el cuarto mejor tiempo, dos décimas por detrás de Sebastian Vettel. La sesión se ha desarrollado soleada y en seco, aunque la humedad característica de Malasia no ha faltado a la cita.

Calor húmedo, una pista técnica y muchas comprobaciones que hacer. Así ha sido la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Malasia, que ha liderado el Red Bull de Mark Webber con un 1'36"935 al aprovechar mejor que nadie el momento de gracia del juego de neumáticos Pirelli que cada coche ha montado en esta primera toma de contacto en pista.

Las primeras vueltas cronometradas también sitúan a Kimi Räikkönen entre los mejores, concretamente segundo a tan sólo 68 milésimas del líder. Pero el trabajo de Lotus ha sido todavía más interesante después, cuando han 'estirado' los neumáticos en tandas medias y largas, ya que el E21 ha sido uno de los coches más estables en el desgaste de las gomas, seguramente un motivo de alegría para los de Enstone y de preocupación para sus rivales, especialmente los de Red Bull, cuyo ritmo en tanda media ha llegado a ser entre tres y cuatro segundos más lento que el de Räikkönen y Grosjean.

El caso de Ferrari resulta peculiar, ya que ni Alonso ni Massa han realizado tandas de larga duración, sino más bien cortas. Su degradación también parece alta, aunque no tanto como la de Red Bull. Fernando ha sido cuarto a 215 milésimas de Vettel y 384 por detrás de Webber, mientras que Massa ha firmado el séptimo mejor tiempo por detrás de una de las sorpresas de la sesión, el Force India de Adrian Sutil. El alemán y su compañero Paul di Resta, con un tiempo casi calcado y a ocho décimas de la cabeza, han demostrado una consistencia francamente elogiable.

McLaren, por su lado, ha mostrado una cara menos agradable. Button ha sido undécimo y Pérez decimotercero, con un MP4-28 que tampoco ha brillado más tarde cuando han buscado tandas más largas. El monoplaza de Woking ha estrenado pequeñas modificaciones técnicas, unas para quedarse en el coche y otras diseñadas específicamente para realizar pruebas con otras partes del coche que no se utilizarán en carrera. Un dato significativo es que, mientras Webber ha mejorado más de un segundo los cronos marcados el año pasado en esta misma tanda –gracias a la evolución de los coches y los neumáticos más blandos–, Button ha sido incluso una décima más lento que en 2012, un dato ciertamente inquietante en el proceso de crisis que atraviesa la escudería británica.

Mercedes no ha logrado tiempos efectistas, aunque el quinto puesto de Rosberg junto al noveno de Hamilton confirman a los pilotos de la estrella entre los punteros y con opciones a casi todo, para deleite de su patrocinador principal, la petrolera malaya Petronas. Sus tiempos en tanda larga parecen a medio camino entre los buenos registros de Lotus y las dificultades de Red Bull.

Por detrás, resulta interesante la lucha de Williams y Sauber, primero entre las escuderías y luego entre los propios pilotos de cada equipo. Esteban Gutiérrez ha estado hoy muy cerca de Hulkenberg, aunque el mexicano ha sido el único en realizar un trompo en esta sesión, muy similar al de Checo Pérez en la carrera del año pasado, pero causado porque se ha encontrado con el Ferrari de Felipe Massa muy lento en tránsito hacia boxes y en la penúltima curva, de modo que ha perdido sin remedio la trasera de su C32. En cuanto a Williams, Pastor Maldonado ha sido duodécimo, seis décimas por delante de su compañero Valtteri Bottas.

Toro Rosso ha resistido bien el envite de los Caterham y los Marussia, aunque los chicos patrocinados por Cepsa han caído aparentemente en rendimiento respecto a los que fueron y aún son sus principales rivales. Por último, Van der Garde ha superado esta vez a los dos Marussia, con Bianchi medio segundo por delante de Pic.

Por supuesto, todos los resultados de esta primera tanda deben tratarse con las oportunas reservas, ya que el escenario aun puede cambiar merced a los ajustes en la configuración de los coches, pero sirve como primera indicación para conocer los problemas de los equipos y su lógica de trabajo durante el fin de semana.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *