Feb 152012
 

"Es fácil prever a dónde llegará HRT, un icono de la actual España en la que poco funciona"

"No bastaba con Iberia, la compañía de bandera más maltratada del planeta. Ahora, España, estrangulada por la recesión, quiere cubrirse de ridículo con 'su' equipo de Formula 1". "Es fácil prever a dónde puede llegar HRT, verdadero icono de la actual España en la que pocas cosas funcionan". La revista italiana Autosprint, una de las voces más destacadas en la Fórmula 1, cuestionaba a HRT tras los entrenamientos de Jerez y, al igual que ocurriera con el anecdótico tema de los guiñoles, se unía a esa falta de respeto hacia España que es cada vez más frecuente en los medios internacionales.

Un piloto italiano, fuera del equipo

Un tema es cuestionar con argumentos la situación concreta de un equipo y, otra, 'tirar al pichón' con la imagen de España, como está ocurriendo en diferentes ámbitos. En este contexto, le ha tocado ahora a HRT y la Fórmula 1. Autosprint, que sangraba por la herida del sustituido Vitantonio Liuzzi (expiloto oficial de HRT y compatriota de la publicación), criticaba crudamente al equipo español, aunque parece que todo un periodista profesional de  Fórmula 1 desconoce que Hispania, oficialmente, ya no existe como tal. Ahora es HRT. A partir de aquí, háganse una idea.

Un pasado turbulento

Es cierto que desde Hispania, se dejó la credibilidad del proyecto por los suelos, pero identificándolo a la vez con los colores de España. El Banco Popular, acreedor principal hubo de retirar la gestión a la familia Carabante en julio del año pasado, encomendándola a Thesan Capital. 

El equipo reposaba ‘de facto’ en manos del alemán Colin Kolles, un ‘subcontratista’ que, con su propia empresa y medios, controlaba Hispania casi a su antojo. Kolles, en el fondo un ‘trabajador’ del equipo,  era el principal proveedor de materiales (camiones, motorhome y sofisticado utillaje) así como de gran parte de la plantilla de mecánicos. Con una personalidad, además, muy conflictiva para pilotos, miembros del equipo técnico y proveedores

Desmontando el ‘mecano’ de Colin Kolles

Desde Thesan se comprendió pronto que la cirugía radical era la única solución para el paciente. Era inevitable y urgente extirpar. En septiembre se empezaron a tomar las primeras medidas.La nueva gestión fue rescindiendo todos los contratos, muchos de coste  sospechosamente ‘desorbitado’. Por ejemplo, Hispania utilizó camiones y  ‘motorhome’ en régimen de alquiler durante estos dos años. Hoy, HRT los ha adquirido en propiedad y  en un año casi se amortizará su compra  con las cantidades que se pagaban como alquiler. 

Thesan, ya con Luis Pérez Sala al frente, ha de afrontar el duro reto de desmontar el ‘mecano’  de Kolles mientras debe crear en paralelo una nueva estructura. A la vez se ha de diseñar y construir un monoplaza nuevo con la oficina de diseño radicada en Múnich. Pero el proyecto y la gestión de los contratistas fueron iniciados y controlados por Kolles y, por tanto, resultaba imprescindible tomar su control.

En el complicado proceso de transición, las zancadillas y obstáculos han estado a la orden del día. Mientras tanto, el propio Kolles filtraba  a ciertos periodistas informaciones  no  precisamente favorables para la imagen de HRT. Finalmente, Kolles abandonó el equipo en diciembre,  sabiamente aislado y arrinconado por Thesan. Es entonces cuando realmente se inicia la producción del nuevo monoplaza 2012. Pero el retraso era ya muy importante, por lo que HRT no ha podido empezar la temporada 2012 como hubiera deseado.

Una plantilla nueva, nuevas instalaciones en España

Publicación de Autosprint

Publicación de Autosprint

Durante las últimas semanas se ha contratado personal a ritmo frenético. En la actualidad, la plantilla de HRT es nueva en un 80%, y  en el 100%  de los materiales de trabajo. Un alto porcentaje de los técnicos son españoles, ya que se pretende lograr una plataforma hispana de técnicos cualificada. En la actualidad, el equipo cuenta con setenta personas y un plantel técnico de diferentes países procedentes de equipos como Williams, Renault, McLaren, Williams y Virgin.Incluso en Jerez se ofrecieron a HRT varios miembros de otros equipos.

 

Ante los planes de HRT, Pedro Martínez de la Rosa decidió abandonar McLaren y embarcarse en la nueva aventura, con gran enfado de Ron Dennis. Para evitar la dispersión geográfica del equipo –con sedes en al menos cuatro países bajo Hispania-,  centralizará su base en Madrid, en la Caja Mágica. Para mayo se espera que esté ya operativa.  En definitiva, la ‘españolización’ de HRT, de la que algunos parecen reírse, ahora sí es una realidad con hechos concretos. 

Objetivo inmediato, el nuevo monoplaza

La inversión está siendo considerable. Si el presupuesto para Hispania rondaba los veinticinco millones para el pasado año, HRT contará para 2012 con cerca de cincuenta, todavía una de los más bajos –si no el que más- en la actual parrilla. 

La puesta en acción del nuevo monoplaza es la prioridad de HRT en estos momentos. La semana pasada se afrontaron en paralelo los diferentes crash tests para homologarlo. De las dieciséis pruebas fallaron dos, -ningún equipo las ha pasado a la primera- pero el conjunto del proyecto fue aprobado. Si todo va bien el monoplaza debutará en los últimos entrenamientos de pretemporada en Montmeló.

Gran Bretaña, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Rusia, España… Pocos países pueden presumir de contar con un equipo de Fórmula 1 y, menos, con sede en su territorio. HRT está viviendo una dura fase de consolidación, ridiculizada por  algunos que aprovechan para disparar incluso a la "E" de España, también en la F1. Ahora desde Italia, donde no están para sacar pecho. 

Eso sí, el país transalpino cuenta con la inmensa fortuna del mítico Ferrari, cuya gran esperanza en el presente para reverdecer glorias pasadas es precisamente un tal…. Fernando Alonso. Español, para más señas.

Vía Elconfidencial

Share

  3 Responses to “En Italia “Autosprint” ironiza y cuestiona la escudería Española HRT”

  1. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON LO PUBLICADO EN AUTOSPRINT,NO COMPARTO ESA FORMA DE PUBLICAR UNA NOTICIA,AFECTANDO LAS BUENAS COSTUMBRES.
    Me sumo a cualquier protesta formal.

  2. Creo que HRT intenta ser un icono de la España que lleva más de 30 años de democracia, de la mano de Perez Sala y Pedro De la Rosa. Para ello, están intentando contratar personal especializado y formado en España, que hay muchos y buenos, y estan intentando sacar un proyecto ambicioso, para bien de todos los que trabajamos aqui.
    Sin ánimo de rencor, espero que para salir hacia delante con el proyecto, no tengamos que echar mano de ingenieros británicos.

    • La verdad que son dignos de alabar. En la época que estamos viviendo de crisis, la cual afecta a todo el mundo y por supuesto que también ha llegado a este deporte, y con un monton de cosas más en contra. Son unos valientes que independientemente del resultado, tan solo por lo que llevan hecho, merecen un respeto. Incluso más que otros que con mucho dinero y más facilidades no consiguen ni la mitad. Saludos amigo y gracias por tu visita y comentarios.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)