Del desequilibrio en Aston Martin a la igualdad entre Leclerc y Sainz
Red Bull
Hubo cierta igualdad en el inicio de la campaña, Checo aguantó el pulso hasta llegar a Mónaco con los triunfos en Jeddah Corniche y Bakú, esprint incluido. Pero las malas clasificaciones del mexicano (cinco grandes premios seguidos fuera de la Q3) multiplicaron la ventaja de Max en la clasificación. Curiosamente, la aportación de puntos de Pérez es razonablemente alta a pesar de la superioridad del neerlandés. A favor de Checo, tres victorias en la pista. A favor de Max, todo lo demás. Verstappen-Pérez. Q: 11-4. Carrera: 12-3. Puntos: 314 (62%) – 189 (38%).
Mercedes
Si bien en 2022 fue una sorpresa que Russell sumara más que Hamilton y ganara una carrera antes que el siete veces campeón, esta temporada hay una diferencia sensible en cuanto a puntos. La ligera ventaja de Sir Lewis en clasificación y carrera (7-5) se compensa con los esprints (se convierte en 8-7), pero Hamilton suma el 60% de los puntos de Mercedes y tampoco hay color en podios: cuatro para Lewis, uno para George. Es cierto que Russell ha tenido mala fortuna en forma de fiabilidad (en Australia abandonó cuando estaba delante) o coches de seguridad (en Silverstone, uno le descartó). Hamilton-Russell. Q: 8-7. Carrera: 8-7. Puntos: 148 (60%) – 99 (40%).
Aston Martin
Resultados anecdóticos. Es más fácil destacar cuándo ha estado delante Stroll que lo contrario: superó a Fernando en las clasificaciones de España (salida de pista del ‘14′ en la Q1), esprint de Austria y esprint de Spa (después de estrellarse e impedir el tiempo del asturiano). Y terminó delante en Barcelona y el esprint de Austria (por un puesto) además del esprint de Spa (accidente). Todo lo demás ha sido para Alonso, con seis podios en 12 oportunidades y una ventaja de puntos insultante. Alonso-Stroll. Q: 11-4. Carrera: 12-3. Puntos: 149 (76%) – 47 (24%).
Ferrari
Curioso reparto: Sainz dominaba el primer cuarto del curso (5-2 en clasificación y carrera hasta llegar a España) pero Leclerc ha compensado en los grandes premios del verano para lograr el 8-7 actual. En ambos casos, los ‘ceros’ cuentan: Sainz se quedó sin 12 puntos en Australia por sanción y a Leclerc le pesan los abandonos de Bahréin (era tercero) y Melbourne (toque en la salida). Carlos perdió puntos con leves errores en Mónaco o Gran Bretaña cuando rodaba delante de Charles, que además le bate en podios (3-0). Y el monegasco sufrió la mayor diferencia entre compañeros en un fin de semana: en Barcelona, Sainz salió 2º, acabó 5º; y Leclerc partió 19º y terminó 11º sin causas mecánicas que justificasen esa variación en el rendimiento. Lástima que la igualdad a ambos lados del garaje se interprete como debilidad a ojos de algún sector de la Prensa, y no como fortaleza. Leclerc-Sainz. Q: 8-7. Carrera: 8-7. Puntos: 99 (51,8%) – 92 (48,2%).
Vía As.com