Jul 032012
 

Así lo aseguran desde el Principado

No hace muchos días aparecía en un diario Asturiano, el titular siguiente: " Alonso estudia llevar su museo a Madrid ante la falta de inversión" , ya que el piloto Asturiano, está empezando a impacientarse. La caótica situación política que vive Asturias mantiene paralizadas desde hace tiempo las inversiones necesarias para poner en marcha el museo del piloto en el circuito que lleva su nombre, una circunstancia que le ha llevado a estudiar la posibilidad de trasladar el proyecto a Madrid si la parálisis administrativa regional sigue frenando los equipamientos previstos para el complejo de La Morgal.

Alonso y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que mantienen un buen «feeling» personal, ya han tenido conversaciones al respecto e incluso se ha puesto sobre la mesa una ubicación para el museo, que estaría situado en la sede del Canal de Isabel II, según publicó el diario «El Mundo». Uno de los consejeros de confianza de Aguirre, José Luis Fernández-Lasquetty, visitó ayer al piloto asturiano en el circuito de Montmeló, donde este fin de semana se está disputando el Gran Premio de España.

Eso sí, según la información publicada, Esperanza Aguirre exige dos condiciones para seguir adelante con el proyecto que llevaría el museo del piloto ovetense a Madrid: que la operación no suponga coste alguno para las arcas públicas y que no perjudique a los intereses de su amigo Francisco Álvarez-Cascos en el caso de que éste mantuviese el Gobierno de Asturias.

Con dos elecciones celebradas en menos de un año y un Gobierno aún por determinar, los planes de Alonso de levantar un ambicioso recinto dedicado al motor en La Morgal están estancados. A falta tan sólo de un millón de euros de inversión pública -y tras un gasto ya materializado de otros cinco- la construcción permanece parada, en riesgo de abandono «y con el bicampeón del mundo pagando de su bolsillo la seguridad y el mantenimiento del recinto para evitar robos», según el rotativo madrileño. Es precisamente en La Morgal, junto a la pista de karts diseñada por el propio Fernando Alonso, donde está previsto que se instale el museo del piloto, una importante colección que incluiría trofeos, monos de competición, fotografías, todo tipo de recuerdos de su trayectoria deportiva e incluso algunos de los coches que ha utilizado hasta ahora. Ante los retrasos, los propios asesores de Alonso ya le han planteado al Principado la intención del piloto de hacerse cargo de los gastos para que el circuito eche a andar, pero para hacerlo las condiciones del contrato deberían cambiar -ahora está redactado en base a una financiación totalmente pública- unas gestiones que se antojan complicadas ante el vacío de poder que atraviesa la región.

En definitiva, la inauguración oficial del circuito se está eternizando y el piloto asturiano parece cada vez más preocupado. Hace poco, el propio piloto lamentaba la situación durante una entrevista en la que contestó a las preguntas de sus seguidores en la red social Facebook: «Estamos ante el mejor circuito del mundo de karts y una de mis grandes ilusiones para los próximos años. Pero esa es una realidad que va de la mano de otra bien distinta. La espera por acabar las obras del museo se están alargando y me temo que este año tampoco vamos a poder inaugurar la instalación como nos hubiese gustado. Todos los intentos que hemos hecho para desbloquear la situación han chocado con la actual realidad política de Asturias. Vamos a seguir esperando, pero no lo haremos indefinidamente…», advertía Fernando Alonso.

Esperanza Aguirre estaría encantada de acoger el museo del piloto asturiano. La muestra se instalaría en la capital de España con la intención de convertirla en un foco turístico similar al Tour del Bernabeu. No en vano, la ruta por el estadio del Real Madrid lleva años a la cabeza de la lista de los lugares más visitados de la ciudad, junto a los Museo del Prado y Thyssen. De hecho, las mismas fuentes aseguran que los encargados de desarrollar el proyecto podrían ser los responsables de la misma empresa que ha llevado a cabo los trabajos necesarios para poner en marcha los museos del Real Madrid y el Barcelona.

Bien pues parece que en respuesta a todas estas declaraciones de intenciones, el Principado manifiesta su intención de culminar el Complejo Deportivo Fernando Alonso. A través de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González,  que ha expresado este viernes, durante la reunión del patronato de la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, la intención del Gobierno del Principado de culminar el Complejo Deportivo Fernando Alonso

Así, según informa el Gobierno asturiano, durante el encuentro la consejera ha puesto de manifiesto la voluntad de la Administración pública de rematar el proyecto deportivo. Igualmente, la titular del área de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la colaboración de los patronos de la fundación, así como su buena disposición al diálogo.

"La antepenúltima curva es la última del circuito de Valencia, la última chicane es igual a la de Parma, la primera curva es una réplica de la primera del Jarama, y las eses son las de Suzuka," comentaba por entonces Alonso, que aseguró que la pista de 1.400 metros y 29 variantes diferentes podría convertirse en "el mejor circuito de karting del mundo".



Vía Ine.es, 20minutos.es, f1aldia.com,

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)