El presidente de la FIA, Ben Sulayem, asegura que «no», cuando se le pregunta si los directores de Carrera de la F1 serán los mismos en 2023. Los comisarios también pueden ser renovados
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, lo dejaba meridianamente claro ayer en su visita al Dakar, con un grupo de periodistas entre los que estuvo MARCA. La pregunta fue si seguirían los directores de carrera de la F1 (Niels Wittich y Eduardo Freitas) en su puesto en 2023 y la respuesta fue taxativa.
Nuevos directores y comisarios en formación
«No», atajaba el máximo mandatario del automovilismo. «Hay un proceso en marcha. Tenemos un equipo trabajando en la formación de comisarios y de directores de Carrera. No puedes tener solo uno (director). Creo que hay que tener una segunda opción. No nos podemos confiar porque ¿y si pasa algo? Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia si queremos fortalecer nuestro deporte. Yo siempre creo que en el mundo hay alguien mejor, un mejor comisario, un mejor director de carrera… nuestro equipo está formándolos y os prometo, y me estáis grabando, que los tendremos», explicaba.
En principio se podría pensar que se refería a un acompañante para Wittich, que fue el que acabó la temporada en activo, pues tras el GP Japón y el incidente de Pierre Gasly con una grúa bajo la lluvia, su compañero a lo largo del año, Eduardo Freitas, fue suspendido hasta el final del curso. Pero, según ha sabido MARCA, en el ‘paddock’ ya circula el rumor de que Wittich, que procedía del DTM alemán, ha quedado también marcado y lo habría sido por el incidente entre Alonso, Stroll y la reclamación de Haas por el espejo colgando del asturiano en Austin, que fue admitida fuera de tiempo. Puede que tampoco regrese a la F1.
Al parecer, según se ha filtrado, fue el propio Wittich quien dijo (al equipo de Kevin Magnussen, que era uno de los beneficiados si sancionaban a Alonso), que tenían una hora adicional para presentar su reclamación y que sería admitida, cuando el reglamento marca 30 minutos. Luego, los comisarios tuvieron que tragarse el sapo de admitirla a trámite y finalmente de rectificar cuatro días más tarde y reconocer el error de todos los implicados. Habrá, por lo que parece, nuevos directores de Carrera este año, aunque sus nombres no han trascendido todavía. En el apartado de comisarios puede haber también una revolución sobre los paneles que provienen de la época de Jean Todt, que dejó su cargo en diciembre de 2021.
Además, se le preguntó a Ben Sulayem por el motivo por el que Michael Masi, el personaje de Abu Dhabi 2021, con el final entre Hamilton y Verstappen, había dejado la FIA este año. «Fue su elección. Hay errores humanos y él no quiso continuar», confesaba. El motivo es lo que es nuevo. «Cuando recibió las amenazas en redes sociales yo hablé con él y le dije que era injusto y que la FIA le apoyaría. Es lo mismo que le pasó a Silvia [Bellot] (la comisaria española injuriada tras la sanción a Alonso en Austin, pues estaba en el panel de ese fin de semana) o a otra de nuestra gente. Yo mismo fui amenazado para que cambiara el resultado [de Abu Dabi 2021]. Hay que ser firme para que las redes sociales no pongan en peligro el futuro de nuestro deporte», afirma el presidente, que parece decidido a cambiar de arriba a abajo el cuerpo de jueces de la máxima categoría.
Vía Marca.com
Parece que hay unas normas, pero que algunos se las pueden, o intentan, saltar porque sí, porque ellos lo valen.
Como se dice, o jugamos todos o rompemos la baraja. Y en estos casos tendría que ser, no un comisario o un director de carrera, si ya ha terminado la carrera, sino la jefatura de la F1 quien dictamine cosas de la carrera, si no han puesto ya sanción en la misma.