Sep 122015
 

"Alonso crea un ABS natural"

03C[1]Brembo, proveedor de frenos en la F1, ha publicado un libro en el que compara el estilo en la frenada de varios de sus pilotos campeones como Senna, Prost, Schumacher, Alonso, Hamilton o Vettel.

Brembo, proveedor de frenos en la F1, ha publicado un libro en el que, entre otras cosas, compara el estilo en la frenada de varios de sus pilotos campeones como Senna, Prost, Schumacher, Alonso, Hamilton o Vettel.

Senna, según este libro titulado 'imparable' fue uno de los primeros pilotos en entender la importancia tecnológica de los frenos y le encantaba utilizar cilindros pequeños para mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia, además de ser de los pocos que personalmente probaba los nuevos desarrollos, e incluso las nuevas aleaciones de aluminio para entenderlo pronto.

Prost, tetracampeón del mundo, tenía una forma de pilotar, pero también de frenar, muy distinta a la de Senna, menos agresivo en ambos aspectos, nunca forzaba el pedal del freno ni llevó al límite el sistema de frenado, aunque pedía a los ingenieros configuraciones sin fallos, pero no requerimientos especiales. Gilles Villeneuve era una pesadilla para ellos, abusaba mucho de los frenos, muy agresivo.

Michael Schumacher, según dicen los ingenieros italianos, era el más organizado, pedía que los frenos estuvieran a la altura de su regularidad en el vuelta a vuelta, que era consistente. Su pedal era de corto recorrido y muy sensible ya que no tenía la potente patada de, por ejemplo, Fernando Alonso. Su obsesión era que los frenos no desfallecieran en toda la carrera.

De los actuales, es curioso como Brembo define el pilotaje de Alonso: Alonso, extremadamente meticuloso hasta encontrar la sensación perfecta con el sistema de frenado. Destacan su potencia explosiva, a tremenda fuerza que aplica al pedal con la pierna izquierda y con tiempos de respuesta sorprendentes. Pese a la patada, la técnica de frenar es muy limpia, ya que llega al límite sin sobrepasarlo en cualquier condición de agarre. Al parecer es como si el español fuera capaz de crear un ABS natural, logrando el máximo agarre de los neumáticos, la mayor velocidad posible mientras gira sin bloquear las ruedas.

Vettel es similar a Schumacher y es capaz de notar diferencias minúsculas en el material de fricción por eso es el único de la parrilla que prefiere unos frenos sobre otros debido a diferentes tipos de carbono. Le encanta hacer la calificación con un juego de frenos nuevo para lograr un agarre extra y le gusta, como a su ídolo, un pedal corto y muy sensible, donde aplica una fuerza de frenado bastante potente pese a su constitución física.

Por último, Hamilton, que va para tricampeón del mundo, es opuesto a la mayoría y único, se centra en el eje delantero con un estilo agresivo en el que suele bloquear las ruedas. Suele sobrepasar los límites del agarre de éstos en las frenadas y cuando ya ha ejercido el máximo de presión sobre el pedal de freno, comienza a controlar el sistema de frenado. Deja de frenar al entrar en curva, por lo que a veces bloquea la rueda delantera, pero en medio de la curva, a veces suelta el acelerador para controlar la maniobra. Su único límite, dicen en Brembo, es no sobrepasar el máximo de la temperatura de frenos.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)