Dic 062021
 

La FIA le impuso otros 10 segundos de penalización tras declarar Max y Hamilton. Sigue segundo. Vieron la telemetría y decidieron

Lo sucedido en el Gran Premio de Arabia Saudí va a traer cola. La polémica va a perseguir esta cita, como mínimo, hasta la resolución en Abu Dabi. Por lo pronto, los comisarios de la FIA tuvieron que decidir después de la carrera si había sanción por el toque por detrás de Lewis Hamilton a Max Verstappen en la vuelta 37 de la prueba.

Ambos pilotos fueron llamados a declarar y expusieron sus puntos de vista. Los jueces, además, requirieron la telemetría de los equipos y revisaron todos los vídeos. Varias horas más tarde, emitieron su veredicto: 10 segundos más de penalización para el neerlandés. Esto no cambia nada, en realidad, pues el de Red Bull continúa segundo -antes ya le había añadido otros cinco por otro castigo- y suma los mismos puntos en la clasificación. Por lo tanto, se mantiene que ambos llegarán empatados a Yas Marina.

COMUNICADO DE LA FIA

En su comunicado, la FIA da sus motivos para tal determinación. Así reza la comunicación:

«Los comisarios escucharon al piloto del coche 33 (Max Verstappen), al piloto del coche 44 (Lewis Hamilton) y a los representantes de los equipos, revisaron las pruebas de vídeo y la telemetría y determinaron que el piloto del coche 33 fue predominantemente culpable».

«En la curva 21, el piloto del coche 33 recibió la instrucción de devolver una posición al coche 44 y el equipo le dijo que lo hiciera ‘estratégicamente’. El coche 33 desaceleró significativamente en la curva 26. Sin embargo, era obvio que ninguno de los pilotos quería tomar la delantera antes de línea de detección DRS 3″.

«El piloto del coche 33 declaró que se preguntaba por qué el 44 no le había adelantado y el piloto del coche 44 manifestó que, al no saber en ese momento que el 33 estaba devolviéndole la posición, no era consciente de la razón por la que el coche 33 estaba frenando«.

«Para decidir penalizar al piloto del coche 33, el punto clave para los Comisarios fue que el piloto del coche 33 frenó repentinamente (69 bar) y de manera significativa, lo que supuso una desaceleración de 2.4g».

«Aunque se acepta que el piloto del coche 44 podría haber adelantado al coche 33 cuando ese coche primero desaceleró, comprendemos por qué ni él (ni el piloto del coche 33) deseaban ser estar primero al cruzar el punto de DRS».

«Sin embargo, los Comisarios determinaron que la frenada repentina del piloto del coche 33 fue errática y, por lo tanto, la causa predominante de la colisión y, por ello, se impone una penalización de 10 segundos, castigo estándar para este tipo de incidentes».

«Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los Comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables».

Red Bull mostró su disconformidad con el castigo, pero decidió no apelar.

Vía Marca.com

Share

  One Response to “Comunicado FIA; Motivos y sanción a Max Verstappen”

  1. Yo les quitaba los puntos ganados en la carrera a ambos, por ir de listorros los dos, si te tiene que devolver la posición, tu tienes que adelantarle cuando te esté dejando, si te va mal pues a joderse. No me ha parecido ver en ninguna carrera que devuelvan la posición por haber adelantado en los boxes, creo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)