• mié. Jul 17th, 2024

¿Cómo la Fórmula Regional Europea (FRECA)? El campeonato de las estrellas donde actualmente compite nuestra Marta García

Frederik Vesti, Arthur Leclerc, Mari Boya, Dino Beganovic o Andrea Kimi Antonelli han disputado esta exitosa competición

El FRECA (Campeonato de Fórmula Regional Europea por Alpine) es considerado la antesala para llegar a la Fórmula 3 o incluso dar el salto precoz a la Fórmula 2 (caso de Antonelli, ganador de la edición del año pasado). La categoría utiliza monoplazas muy similares a los de la Fórmula 3, cosa que facilita el paso al campeonato mundial si se ha hecho un buen trabajo durante el año.

Un dato, de los 30 pilotos actuales de la Fórmula 3, 16 han pasado en algún momento de su carrera por el FRECA, algunos con más fortuna que otros, lo que deja entrever la importancia de esta categoría.

Formato del fin de semana

El fin de semana empieza, como en la mayoría de categorías del mundo del motor, el viernes y termina el domingo, con las siguientes pruebas:

  • Viernes: 2 entrenamientos libres de 50 minutos cada uno
  • Sábado: 2 clasificaciones (grupo A y grupo B) de 10-15 minutos cada una y una carrera de 30 minutos más una última vuelta.
  • Domingo: 2 clasificaciones (grupo A y grupo B) de 10-15 minutos cada una y una carrera de 30 minutos más una última vuelta.

Una de las clasificaciones más raras en competiciones de motor

El campeonato tiene una manera bastante peculiar para definir sus parillas de salida para las carreras. Para empezar, todos los pilotos son repartidos en 2 grupos (grupo A y grupo B). Su repartición se hace respecto a la general del mundial, excepto en la primera parrilla del año, donde se coge como referencia los resultados de los tests invernales.

En el grupo A participan los pilotos que en la general (o en los tests en la primera carrera) se encuentran en los números impares (el primer clasificado, el tercero, el quinto, el séptimo…). En el grupo B, en cambio, se encuentran los pilotos con una posición en la general de número par (el segundo clasificado, el cuarto, el sexto, el octavo…). Cada una de las clasifiaciones durará entre 10 o 15 minutos (dependiendo del trazado). Si un piloto, sea del grupo que sea, supera el 110% del tiempo del poleman, este no podrá salir en la carrera de la tarde, a excepción de que dirección de carrera lo autorize.

Hechas las clasificaciones de los dos grupos, se comparará el tiempo del piloto más veloz del grupo A y del grupo B, que será el que decida en que lado de la parrilla van a salir cada grupo. El tiempo más rapido de las dos sesiones será el que ocupe la primera posición. La particularidad llega aquí: los grupos compartiran el mismo lado de la parrilla. Es decir, si el poleman pertenece al grupo A, la persona que salga en 3ª posición (justo detrás de él), también tendrá que ser del grupo A, aunque tenga un registro inferior o superior a uno del grupo B. Por otro lado, el otro lado de la parrilla lo ocuparán los miembros del grupo B. Miren el ejemplo de abajo:

Ejemplo de la parrilla de la segunda carrera de Hungaroring de este año. Taponen, del grupo B, hombre de la pole, hizo que toda la gente que salía detrás de él (Badoer, Deligny…) que eran del grupo B y algunos tenían peor tiempo que los del grupo A que salían detrás consiguieron posiciones más favorecidas por el simple hecho de que Taponen, de su grupo, hizo la pole

Puntuación de las carreras

Sigue un sistema de puntuación de la Fórmula 1, excepto por el punto de la vuelta rápida, que no se entrega en esta categoría. Puntos que se otorgan por conseguir la pole o otros tampoco se reparten aquí.

10º
25 18 15 12 10 8 6 4 2 1

Pilotos que han pasado por el campeonato

El nombre más conocido de este campeonato es el de la joven promesa de Mercedes (y de esta web, las cuales podéis seguir sus actuaciones AQUÍ) Andrea Kimi Antonelli, ganador del 2023. De hecho, en las filas de Mercedes milita otro campeón del campeonato europeo, Frederik Vesti, que ganó en el año de la creación del FRECA en 2019.

El hermano de Charles Leclerc y actual piloto reserva de Ferrari, Arthur Leclerc, también compitió en esta Fórmula Regional, siendo subcampeón en 2020.

Los españoles hemos competido también en el FRECA con anterioridad. David Vidales, Mari Boya, Belén García, Bruno del Pino y Lorenzo Fluxá (el mejor clasificado de todos, séptimo en la general de 2023) son los referentes para Marta García, que debuta esta temporada con el equipo femenino Iron Dames, acompañada de Dorianne Pin, actual piloto de la F1 Academy

¿Que puntos de superlicencia otorga?

FRECA ofrece una cantidad considerable de puntos de Superlicencia, que son cruciales para llegar a la F1. El campeón recibe 25, lo que contribuye en gran medida a garantizar que un piloto pueda llegar a lo más alto. También proporciona la experiencia, el conocimiento y las habilidades necesarias para dar el siguiente paso, que suele ser F3.

¿Dónde ver la competición?

El Campeonato de la Fórmula Regional Europea por Alpine se puede ver en TV a través del portal web de DAZN. También se puede seguir por el canal de YouTube del FRECA. Y, por supuesto, todo lo que acontezca en el campeonato a partir de ahora se podrá seguir a través de F1enestadopuro.com

Vía: Jaume ‘Jymmy’ Camerino

Foto: irondames.ch

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *