Jun 112022
 

Leclerc bate a los Red Bull y repite Pole en Bakú; Sainz, cuarto

ImagenCharles Leclerc ha vuelto a brillar en la clasificación del GP de Azerbaiyán F1 2022. El monegasco ha batido a los Red Bull y a Carlos Sainz para repetir Pole en Bakú –también la consiguió aquí el año pasado– y sumar su decimoquinta en la Fórmula 1.

Charles ha vuelto a destaparse en el último intento de la Q3. Carlos Sainz tenía el mejor tiempo en el primer intento de la sesión definitiva, pero un error en la curva 2 de su última vuelta ha sido un gran lastre que ha significado caer a la cuarta plaza.

Por lo tanto, el piloto monegasco saldrá mañana delante de los Red Bull, en una sesión que ha visto cómo Sergio Pérez volvía a estar por delante de Max Verstappen. Ya son nueve sesiones consecutivas con el mexicano delante de su compañero.

Por otro lado, George Russell ha salvado el honor de Mercedes con una quinta posición muy sufrida ante un Pierre Gasly que se ha quedado a una décima; Lewis Hamilton ha sido séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, Sebastian Vettel y de un Fernando Alonso que ha estado de nuevo por delante de Esteban Ocon.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con Red Bull y Ferrari como claros dominadores, tocaba afrontar la clasificación en el siempre complicado trazado urbano de Bakú, que se ha presentado a 37ºC de temperatura.

La clasificación de Bakú suele ser propensa a generar banderas rojas, así que no había tiempo que perder. Muchos pilotos se ‘agolpaban’ en el Pit-Lane antes de empezar la sesión, con Lando Norris y los Alpine a la cabeza.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’45»061, pero pronto sería mejorado por Fernando Alonso hasta 1’44»770 y por Esteban Ocon hasta 1’44»297.

Cuando los Red Bull han aparecido, Max Verstappen se ha aupado directamente a la primera plaza con un 1’42»938 y Sergio Pérez se ha quedado a dos décimas. Los Ferrari han empezado con un 1’43»225 para Charles Leclerc y 1’43»897 para Carlos Sainz.

La pista mejoraba constantemente y tanto Leclerc como Sainz han bajado hasta 1’42»865 y 1’42»957 respectivamente, pero Pérez ha respondido con un 1’42»733 y Verstappen con un 1’42»722. Mucha igualdad en la zona alta.

Mientras tanto, Guanyu Zhou se situaba en la quinta posición con un tiempo de 1’43»777, por delante de George Russell, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Fernando Alonso.

Entrábamos en los últimos minutos y Lance Stroll ha tenido un toque con las barreras en la curva 7, pero ha podido sacar el coche y no ha sido necesaria la bandera roja. No obstante, poco después ha tenido otro accidente en la curva 2 y ya sí ha aparecido la primera bandera roja de esta clasificación.

Con dos minutos y medio por delante, el ‘lío’ ha llegado en forma de tráfico y ha habido pocas mejoras en la pista, así que Verstappen se ha quedado con el mejor tiempo de la sesión –1’42»722– y los eliminados han sido Magnussen, Albon, Latifi, Stroll y Schumacher.

verstappen-sabado-baku-soymotor.jpg

Q2

Tras una Q1 con emoción en todos los frentes, la segunda sesión clasificatoria ha comenzado con el asfalto de Bakú bastante más frío, a una temperatura de 34ºC.

Al igual que en la Q1, muchos pilotos han formado una extensa fila en el Pit-Lane antes de la llegada del semáforo verde y en esta ocasión han sido los Red Bull los encargados de inaugurar la sesión, con un 1’42»227 para Max Verstappen y un 1’42»258 para Sergio Pérez.

Los Ferrari, sin embargo, han sorprendido a Red Bull esta vez. Con neumáticos blandos de nueve vueltas para Sainz y Leclerc –los Red Bull iban con nuevos–, el madrileño se ha colocado primero con un 1’42»088 y el monegasco segundo con un 1’42»182.

Por detrás, Gasly se situaba provisionalmente en la quinta posición, a un segundo de la cabeza y por delante de Russell, Vettel y un Alonso que seguía volando en el tercer sector.

Sebastian Vettel, al tener neumáticos blandos nuevos en su primer intento, ha tratado de hacer una segunda tentativa, pero ha tenido un toque con las protecciones de la curva 15 –parecido al de Stroll en la curva 7– y casi acaba su sesión ahí.

Con algo más de cinco minutos por delante, Sergio Pérez ha bajado hasta 1’41»955 en su quinta vuelta de blandos y se ha colocado automáticamente primero, mientras Leclerc ha ascendido al segundo lugar con un tiempo de 1’42»046.

Entrábamos entonces en la recta final de la sesión y, con los cuatro ‘top’ en el garaje, el ‘picante’ estaba en la pelea por entrar en Q3, pero dos banderas amarillas –provocadas por Yuki Tsunoda y Lando Norris– han arruinado muchas vueltas.

De esta manera, los que tenían una buena primera vuelta en el bolsillo han sido los más beneficiados y los eliminados han sido Norris, Ricciardo, Ocon, Zhou y Bottas.

alonso-baku-soymotor.jpg

Q3

Después de dos sesiones clasificatorias tan espectaculares como de costumbre en Bakú, la tercera ha comenzado con el asfalto en buenas condiciones y a una temperatura 33ºC.

Alonso ha sido esta vez el primero en salir a la pista y ha marcado un 1’43»676 con neumáticos blandos usados, pero sólo le ha servido para batir a Tsunoda en el primer intento.

Poco después han aparecido los cuatro ‘grandes’, y Carlos Sainz ha sido el más rápido de ellos con un 1’41»814… pero Leclerc se ha quedado a 47 milésimas, Pérez a 126 milésimas y Verstappen a 175 milésimas. ¡Igualdad máxima!

Pierre Gasly ha sido el ‘mejor del resto’ en la primera tentativa con un 1’42»845, seguido por George Russell y Sebastian Vettel; Hamilton, Alonso y Tsunoda completaban el ‘top 10’.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, y Carlos Sainz ha cometido un error en la curva 2 que ha significado perder todas sus opciones de Pole. Al final, Leclerc se ha sacado de la chistera un imponente 1’41»359 con el que ha batido a Pérez por dos décimas y a Verstappen por tres décimas; Carlos, cuarto.

Por detrás, George Russell ha salvado el honor de Mercedes con una quinta posición muy sufrida ante un Pierre Gasly que se ha quedado a una décima; Lewis Hamilton ha sido séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)