• lun. Jun 17th, 2024

Clasificación carrera de Fórmula 1 Gran Premio de Azerbaiyán circuito de Bakú / Crónica

Primera Pole del fin de semana en Bakú para el Ferrari de Charles Leclerc

ImagenCharles Leclerc se ha llevado la primera Pole del GP de Azerbaiyán F1 2023. Sí, la primera, porque tras el cambio de formato para los ‘sprints’, estos van de manera ‘independiente’ y mañana habrá otra clasificación. Con ésta, el piloto monegasco ya tiene 19 Poles en la Fórmula 1.

Ha sido una clasificación ajustadísima en Bakú. De hecho, tras el primer intento de la Q3, ¡Max Verstappen y Charles Leclerc tenían el mismo tiempo!

Pero Leclerc ha sido capaz de sacar las últimas centésimas a su Ferrari en esta ocasión y se ha llevado su decimonovena Pole en la F1, por delante de Max Verstappen y Sergio Pérez.

Carlos Sainz, en una clasificación con muchos errores por su parte, sólo ha podido ser cuarto, mientras que Lewis Hamilton ha sido quinto y Fernando Alonso, sexto. Los Aston Martin, eso sí, han vuelto a tener problemas de DRS, de modo que hay margen de mejora de cara al resto del fin de semana.

Las grandes sorpresas las han traído los McLaren –Lando Norris ha clasificado en sexta posición y Oscar Piastri en la décima– y George Russell, ya que el británico no ha conseguido pasar a la Q3.

Q1

Tras una única sesión de entrenamientos libres –con mucha igualdad en la zona delantera–, la clasificación se ha puesto en marcha con muchas incógnitas. El trazado se ha presentado más ‘engomado’ que en los libres y a una temperatura de 39 grados.

Como era de esperar, en el Pit-Lane se ha formado una larga fila antes del inicio de la clasificación. No había tiempo que perder, ya que algunos –incluido Fernando Alonso– no han podido probar el neumático blando en los entrenamientos.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’44»305 por parte de Nico Hülkenberg, pero obviamente no ha tardado en caer. Muchos pilotos han empezado en tiempos de 1’43» y Max Verstappen ha bajado directamente a 1’41»887 –dos décimas más rápido que Charles Leclerc–.

Fernando Alonso, con dos vueltas de calentamiento de neumáticos, ha marcado un 1’42»648 –tercero provisionalmente– para empezar; Carlos Sainz ha vuelto a ‘boxes’ sin completar una vuelta cronometrada en su primera tanda.

Justo cuando Sainz se disponía a hacer su primera vuelta, se ha encontrado con una bandera roja –por accidente de Nyck de Vries en la curva 3– y no ha podido ‘tirar’.

La sesión se ha reanudado con 10’17» por delante y de nuevo había prisa por salir, pero poco después, a falta de 7’32», Gasly ha tenido un accidente en la misma curva que Nyck de Vries y ha propiciado la segunda bandera roja.

A la tercera fue la vencida. Todos los pilotos han salido rápidamente a la pista para tratar de mejorar sus tiempos, y esta vez sí han llegado hasta el final sin grandes sustos.

Al final, con una gran vuelta de 1’41»269 en los últimos compases, Charles Leclerc ha terminado la sesión en lo más alto, una décima por delante de Verstappen y cuatro décimas por delante de Alonso y Pérez; Sainz, noveno.

Los eliminados en este caso han sido Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Nyck de Vries.

Q2

Después de una primera sesión con muchos sustos y emoción en todos los frentes, la segunda se ha puesto en marcha con el asfalto en mejores condiciones, aunque ha ‘caído’ hasta los 31 grados de temperatura.

La fila en el Pit-Lane se ha convertido en la tónica habitual de esta clasificación. En esta ocasión, el primer tiempo –un 1’42»203– ha llegado de la mano de Alexander Albon, pero Fernando Alonso ha hecho de primeras un 1’41»400 y se ha colocado primero.

Los Red Bull no han tardado en aparecer y tanto Sergio Pérez –1’41»131– como Max Verstappen –1’41»193– han escalado a la zona más alta, pero Alonso estaba a menos de tres décimas.

Los Ferrari, por su parte, han empezado con sensaciones diferentes. Si bien Charles Leclerc se ha puesto tercero con un 1’41»216, Carlos Sainz ha necesitado una segunda vuelta de calentamiento de neumáticos y ha hecho un 1’41»517.

Casi al mismo tiempo, Fernando Alonso ha hecho una segunda vuelta con el mismo juego de neumáticos y, pese a tener algún problema con el DRS al final de la vuelta, ha mejorado hasta 1’41»370; Lance Stroll se ha situado sexto con un 1’41»576.

Leclerc también ha aprovechado su juego de gomas para hacer un segundo intento y, con un 1’41»037, ha escalado automáticamente a la primera posición.

No obstante, Max Verstappen ha vuelto a salir en la parte final de la sesión y ha bajado hasta 1’40»822, lo que le ha permitido terminar en la primera posición, por delante de Leclerc, Pérez, Sainz y un Alonso que venía muy fuerte… pero ha abortado su último giro.

Por otro lado, la sorpresa ha sido la décima posición de Lewis Hamilton y la undécima de George Russell. El británico ha caído eliminado junto a Esteban Ocon, Alexander Albon, Valtteri Bottas y Logan Sargeant.

Q3

Han sido dos sesiones espectaculares, con bonitas peleas por todos lados, pero tocaba afrontar la tercera y última, la que define el ‘top 10’ de la parrilla. La temperatura del asfalto ha vuelto a caer hasta los 29 grados.

En esta ocasión, los Red Bull y los Ferrari han sido los primeros en salir a la pista; otros han preferido esperar un poco, aunque en un minuto ya había ocho pilotos en marcha.

En el primer intento, la igualdad ha sido casi increíble: ¡Verstappen y Leclerc han hecho el mismo tiempo! Max ha hecho un 1’40»445 y, al haberlo hecho antes, se ha puesto primero, con Charles segundo y Pérez a una décima.

Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza y Alonso, previsiblemente con problemas de DRS, sólo ha podido ser octavo en su primera tentativa.

Aún faltaba un último intento, el definitivo, y Charles Leclerc se ha sacado de la chistera una imponente vuelta de 1’40»203 para batir a Max Verstappen –segundo– y Sergio Pérez –tercero– en su camino hacia la Pole; Carlos Sainz ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, con Lewis Hamilton en el quinto.

Fernando Alonso, en una sesión con problemas de DRS para los Aston Martin, ha salvado los muebles con la sexta posición, por delante de Lando Norris, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Oscar Piastri.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *