• mar. May 28th, 2024

Bocas abiertas tras la visita a IFEMA en lo que será el circuito de Madrid para el Gran Premio de España de Fórmula 1

Las dimensiones físicas y la infraestructuras ya existentes de IFEMA permitirán la creación de un circuito espectacular que busca su integración con la ciudad y la proyección global de Madrid

La maquinaria de IFEMA y su equipo ya trabaja a pleno pistón en la organización del Gran Premio de España cuya primera edición tendrá lugar en 2026. En principio, el objetivo es tener lista toda la compleja infraestructura en el abanico temporal que va de mayo a octubre. “Los mejores momentos del año para exhibir Madrid”, según los responsables del proyecto. En realidad, IFEMA ya tiene construida el 70 por ciento de esa infraestructura…

El Confidencial ha tenido la oportunidad de conocer por mano de sus organizadores numerosos detalles del estado actual del proceso, así como los terrenos por donde se implementará el trazado madrileño. Un proyecto de una extraordinaria complejidad en multitud de áreas, “el más importante evento que Madrid va a albergar”, tanto por su logística, complejidad organizativa e impacto global para la imagen y economía de la ciudad. La integración del evento en la ciudad y su proyección es uno de los objetivos fundamentales: “¿Qué se puede enseñar de Madrid?” es uno de los vectores clave con los que trabajan los organizadores

Madrid será la primera capital europea que albergue un gran premio de Fórmula 1. Liberty ha acogido el proyecto como modelo y exponente de referencia para otros eventos similares. Tal es el éxito y la confianza en la propuesta de IFEMA, que la Fórmula 1 ha firmado su celebración por diez años, el máximo plazo que admite en sus contratos.

La zona donde se construirá la curva parabólica. (Javier Rubio)
La zona donde se construirá la curva parabólica. (Javier Rubio)

Un evento antes que un gran premio

La candidatura de IFEMA encaja con el nuevo modelo perseguido por Liberty: antes que un gran premio se persigue la celebración de un gran evento que proporcione una experiencia global al visitante. Las instalaciones del ferial madrileño permiten cubrir las dos dimensiones hasta el punto de que, aún sin empezar las obras, ya se cuenta con gran parte de las infraestructuras necesarias.

IFEMA ejerce como promotor del Gran Premio. Antes tuvo que demostrar a FOM y Liberty su solvencia financiera y su capacidad técnica y profesional para lograr la aprobación del proyecto. Respecto al primer apartado, la institución madrileña no necesitó acudir a ningún tipo de garantía pública para defender su posición como promotor.

La institución ferial ha convocado un concurso para seleccionar el concesionario responsable de explotar la vertiente comercial, proceso ya en marcha “y con una extraordinaria cantidad de candidatos presentados”, explica Luis García Abad, antiguo manager de Fernando Alonso y al frente del comité organizador. El concesionario que gane el proceso de licitación «muy complejo» asumirá un importante monto de la inversión y se quedará con determinados derechos de explotación. El objetivo financiero último es la ausencia de financiación pública del evento.

Algunas zonas tendrán que ser demolidas, como estos murales, para dar salida a la pista después de uno de los túneles (Javier Rubio)
Algunas zonas tendrán que ser demolidas, como estos murales, para dar salida a la pista después de uno de los túneles (Javier Rubio)

Huella cero

Otra gran baza a favor de IFEMA es su potencial para acercarse a la neutralidad total en la huella de carbono. La conectividad por tren y metro con el centro urbano evitará en lo posible los desplazamientos en coche, cuyo uso se intentará disuadir al máximo, hasta el punto de que el 90 por ciento de los visitantes lo haga en transporte público.
IFEMA construirá también una gran plataforma solar en uno de sus aparcamientos para compensar y neutralizar esa huella energética. Como uno de los ejemplos en esta línea, se ha ofrecido a los equipos una amplia infraestructura para evitar traer a Madrid los enormes camiones que trasladan el material de los ‘motorhomes’ en el paddock.

Otro de los temas a favor de la institución ferial es su capacidad ya instalada de suministro de energía para las necesidades de todo un gran premio, incluyendo las de los espectadores. A diferencia de IFEMA, algunos circuitos del calendario deben reforzar las elevadas exigencias en este área antes de la celebración de un gran premio.

Primer ‘paddock’ cubierto y climatizado

Gran parte de la infraestructura ferial de IFEMA será aprovechada para las instalaciones necesarias para el gran premio. Pronto se empezarán a construir los edificios de boxes a ambos lados de la fachada principal, con cinco equipos a cada lado, y enfrente las gradas (desmontables) de recta. Los boxes se comunicarán con los pabellones 1 y 2, donde se creará el primer paddock cubierto y climatizado de la Fórmula 1.

Parte del circuito aprovechará y formará parte de la zona de expansión. (Javier Rubio)
Parte del circuito aprovechará y formará parte de la zona de expansión. (Javier Rubio)

El «Paddock Club» para visitantes VIP será el más grande de Europa, con capacidad para albergar a casi 5.000 personas. Otros pabellones se utiizarán para albergar todas las categorías de apoyo en cada gran premio. El circuito contará con dos enormes “Fan Zones” destinadas a la experiencia de los aficionados y público visitante. Dentro de sus pabellones, IFEMA también ha ofrecido espacios para cualquiera de los patrocinadores y empresas involucradas en la Fórmula 1.

Un recorrido por todo el entorno ferial y sus terrenos adyacente permite comprobar el gran potencial de espacio físico que ofrece las instalaciones de IFEMA. Parte del circuito se extenderá por la zona de crecimiento natural previsto para la institución, cuyas obras de excavación se iniciaron antes de la pandemia, aunque quedaron temporalmente paralizadas. El circuito transcurrirá así en torno a los futuros nuevos pabellones de IFEMA.

El Confidencial también tuvo la oportunidad de recorrer las zonas que serán utilizadas en el trazado. En estos momentos IFEMA está a la espera de formalizar la homologación del circuito inicialmente propuesto por parte de la FIA que está en proceso de análisis sus estándares de seguridad antes de su aprobación. A partir de entonces será posible presupuestar y ejecutar la obra de construcción de la pista, que deberá pasar por otra posterior inspección…

El vial que da acceso a la entrada de la recta. (Javier Rubio)
El vial que da acceso a la entrada de la recta. (Javier Rubio)

El mayor peralte del mundo

El circuito de IFEMA tiene previsto en su recorrido la construcción del mayor peralte del mundo, una zona espectacular todavía pendiente de definición técnica y de algunos de sus parámetros, como la inclinación, prevista inicialmente con 30 grados. De gran longitud y un elevado porcentaje de subida y bajada, rivalizaría con los de pistas tan icónicas como Daytona o Indianápolis.

«Queremos que sea una curva monumental por su configuración, y que quedará como un objetivo para los visitantes fuera del gran premio. No están definidos todavía los grados del mismo, pero en este circuito siempre habrá una gran peraltada”, comenta García Abad. Por supuesto, la parte más llamativa del trazado estará flanqueada en su interior por las correspondientes tribunas.

El Confidencial pudo pasear junto con organizadores y otros periodistas por los enormes descampados de IFEMA que albergarán esa parte del circuito que, gracias a sus enormes posibilidades físicas, promete una espectacularidad sin igual en todo el calendario de la Fórmula 1. El trazado también cuenta con dos túneles, en la curva 5 y 16, y con varias zonas de altísima velocidad.

Según las estimaciones iniciales de FOM, el circuito madrileño contaría teóricamente con cuatro zonas de adelantamiento. Los organizadores también han estudiado y solicitado la homologación de una parte del trazado que discurrirá por dentro de uno de sus pabellones, eventualidad que podría llevarse a cabo después de la primera edición.

Cuando se conocen sus entretelas se comprende hasta qué punto la organización de un gran premio en las instalaciones de IFEMA representa un enorme trabajo logístico y organizativo. En estos tiempos donde tantas sedes aspiran a entrar en el calendario de una Formula 1 que ha explotado globalmente en los últimos tiempos, Madrid ya ha conseguido su primera victoria.

Vía Elconfidencial.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *