Jul 212019
 

Dilema por resolver

Sobre los cambios de 2021, hemos incidido hasta ahora en dos aspectos clave sobre los que se asienta la Fórmula 1: aerodinámica y motores. Ahora hay que tratar, para completar, el tercer aspecto clave de las prestaciones de la Fórmula 1: los neumáticos.

Y aquí también hay un cambio de orientación brutal. “El objetivo de alta degradación que teníamos en los últimos tiempos estaba muy equivocado”, ha dicho Pat Symonds. Esto es mucho más importante que el cambio a llantas de 18 pulgadas y gomas de perfil bajo, como se hará en 2021 o el prescindir del uso de calentadores.

Las gomas escapan a la responsabilidad de los equipos y es uno de los aspectos más polémicos, que en los últimos tiempos había sido motivo de protestas por parte de ciertos equipos y también por parte de los aficionados.

La responsabilidad de los equipos no es diseñar las gomas, sino hacer que funcionen lo mejor posible. La misión de la carga aerodinámica va exclusivamente en este sentido… todo lo contrario que en la época del dominio de Michael Schumacher, cuando Bridgestone fabricaba neumáticos a medida de las exigencias y necesidades de Ferrari.

Este es quizás el problema más complejo. En años pasados las diferencias entre un compuesto y otro eran mucho mayores que ahora y abrían más posibilidades tácticas. También la caída era mucho más brusca y rápida hasta estabilizar las prestaciones.

Lewis Hamilton parece que se ha rebelado contra estas carreras de gestión de gomas enviando mensajes en las últimas carreras, pero Symonds ha admitido que tienen muchas dudas de cómo actuar “porque es un problema muy complejo decidir cómo se deben comportar las gomas. No tenemos aún ideas claras”.

No hay ideas claras porque no se quiere prescindir de las paradas en boxes, algo que los aficionados desean, pero también desean que los neumáticos tengan un comportamiento más uniforme, más predecible.

Es quizás algo complicado porque el pasar a llantas de 18 pulgadas cambia muchas cosas. Por ejemplo, el neumático se deforma menos, ya no podrá trabajar como suspensión y a priori debería calentarse menos porque es la deformación uno de los elementos que produce calentamiento… por eso Pirelli disminuyó en 0,4 milímetros el espesor de la capa de goma este año.

De momento, se trabaja en simulaciones. Y se espera que los test en pista que Pirelli haga a partir de septiembre aporten algo de luz… siempre y cuando no se subestimen los niveles de potencia y carga aerodinámica que tendrán los coches en 2021.

Pero hay un detalle importante a tener en cuenta: la supresión de los calentadores. Defender posición en el momento de salir de boxes será delicado, se tardará más en calentar las gomas y ello puede cambiar todos los conceptos de táctica que defendemos ahora… y sobre todo incidir en la clasificación: obligar a dos vueltas de calentamiento por ejemplo.

Así que hay unos puntos en los que están más o menos de acuerdo: llantas de 18 pulgadas, sin calentadores, imposibilidad de usar el calor de los frenos para calentamiento rápido de las gomas, mayor ventana de utilización.  Pero estos no son reglas, sino una suerte de ‘pliego de condiciones’. Un puzzle que se pide a Pirelli que solucione.

Vía SoyMotor.com

Share

  2 Responses to “Así será la Fórmula 1 de 2021 [Parte III] Neumáticos”

  1. Que hagan unas gomas como piedras y sin tener que cambiar neumaticos ni repostar, tendrían que echarle mas bemoles para adelantar en pista, a ver quien tiene el mejor coche y las mejores manos.
    Ya no digo si les quitan tanta aerodinamica y que se pudieran poner mas a rebufo, amen del paso por curva.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)