• vie. Oct 11th, 2024

Así está el mercado de fichajes a falta de saber si Verstappen decide irse

Quedan 4 espacios libres, a falta de saber que puede pasar con Checo Pérez y si Verstappen puede o no abandonar Red Bull

Este año, el mercado de fichajes de la Fórmula 1 está siendo atípico. Todo saltó por los aires con el inesperado anuncio de Lewis Hamilton por Ferrari para 2025 muy pronto, en enero, algo que dejaba sin sitio a un Carlos Sainz lleno de ‘novias’. Y a partir de ahí, la situación del español lo encalló todo hasta el anuncio de su fichaje por Williams.

Después de esa confirmación, aún quedan 4 asientos libres en la parrilla de 2025 y sobre todo, la incógnita de la que habla todo el paddock: ¿Se quedará Max Verstappen en Red Bull o se irá a Mercedes?

Actualmente, con el regreso de la competición tras el parón veraniego en Zandvoort, a falta de 10 carreras, aún hay 4 equipos que deben completar sus respectivas alineaciones con el anuncio de su segundo hombre. Nos referimos a Alpine, que solo cuenta con Pierre GaslySauber (Audi en 2026), que fichó a Hülkenberg para 2025, RB, que tiene a Yuki Tsunoda, y el asiento más deseado de los disponibles: el de Mercedes al lado de George Russell.

Alpine, a por su segundo hombre

De esos 4 equipos, dos se vieron frenados por el tiempo que tardó Sainz en tomar la decisión de irse a Williams: Alpine y Sauber, puesto que ambos equipos tenían como principal prioridad el fichaje del madrileño. Ahora, para la firma francesa, la opción podría ser el ascenso del australiano Jack Doohan (hijo del mítico piloto de motociclismo Mick Doohan) para acompañar a Gasly.

En ese sentido, Flavio Briatore, recientemente nombrado asesor del CEO del Grupo Renault en F1, no debería estar preocupado por dejar el segundo volante a un joven rookie como Jack ya que recientemente dijo que lo que más le importaba no era el piloto, sino centrarse en el aspecto técnico y en asegurarse de tomar las decisiones correctas para el año 2026, año crucial por el enorme cambio de regulaciones técnicas y de motores.

También ha sonado el nombre de Mick Schumacher, ya ligado a Alpine en el Mundial de Resistencia, aunque el alemán también ha sonado para Audi.

Sauber: tras el ‘no’ de Sainz podría renovar Bottas

Luego está Sauber (Audi en 2026). Firmaron a Nico Hülkenberg para tener cuota alemana en el proyecto de la marca d elos cuatro aros y con la negativa de Sainz, Valtteri Bottas parece el piloto en ‘pole’ para renovar, aunque tampoco se descarta a su actual compañero, Zhou Guanyu. A ello hay que sumarle la hipótesis de Mick Schumacher, aunque Audi lo que necesita es a dos pilotos con mucha experiencia y capacidad de desarrollo de coches para su proyecto desde 2026 y Mick no cumple con ese requisito.

La duda de RB: ¿Lawson, Ricciardo o Hadjar?

Y por otro lado está RB. Con Yuki Tsunoda como único piloto confirmado y un Daniel Ricciardo que sigue lejos de lo que fue y no convence, el equipo de las bebidas energéticas podría promocionar al joven talento de su academia, Isack Hadjar, francés de 19 años con buenos apoyos. Hadjar lidera el Mundial de Fórmula 2 con su coche del equipo español Campos Racing en su segundo curso en la categoría de plata y está ganándose esa oportunidad.

No obstante, hubo otro piloto que ya llamó a la puerta antes. Liam Lawson, 3º en la Fórmula 2 en 2022, sorprendió por su rendimiento en su precipitado estreno en la F1 el pasado año tras la lesión de Ricciardo en Zandvoort y rindió a buen nivel en las 4 carreras que hizo pese a su poca experiencia. Algunos creen que Lawson, quien este año se ha fogueado en la competitiva y complicada Súper Fórmula Japonesa con un buen 2º puesto en el campeonato, se está disputado ahora mismo ese asiento con Daniel Ricciardo. Aunque Hadjar está ahí muy bien posicionado.

¿Y Pérez?

‘Checo’ Pérez firmó un contrato de varios años este curso con Red Bull, pero desde entonces, con un coche cada vez más complejo y que solo entiende Verstappen, está sufriendo mucho. Red Bull le ratificó para esta segunda parte de la temporada pero en la casa de Milton Keynes no se puede dar nada por sentado de cara al próximo curso. Sin embargo, Red Bull no tiene a nadie en la recámara que mejore los tiempos del mexicano en el simulador y en el mercado, ya sin Sainz disponible, tampoco hay pilotos que parezcan mejores.

Mercedes: ¿esperará a Verstappen?

Y queda la incógnita final. La de Mercedes. Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ya dijo a Mundo Deportivo hace semanas que no tenía ninguna prisa por anunciar a su segundo piloto. Dejaba claro que la prioridad era Verstappen y que para atraerlo debía centrarse en mejorar el coche, consciente de que a Max lo único que le puede convencer es la idea de tener un coche campeón. 

La situación de Max ha cambiado de radicalmente desde el inicio de año. Empezó con un monoplaza superior. Pero desde Miami, Max sufre para ganar carreras con un monoplaza que ya no es el dominante, con muchos problemas de equilibrio en todas las pistas y con un bólido con el que debe pelearse para ir al límite.

Si Mercedes aprovecha su mayor número de horas de túnel de viento disponibles por normativa en esta segunda parte de curso, puede tener una buena oportunidad para seguir mejorando su coche, que ya se ha unido a la batalla por triunfos con McLaren y el Red Bull de Max en las últimas carreras. Si esa tendencia negativa de Red Bull se mantiene y Mercedes sigue al alza, nadie puede descartar nada. A ese clavo podría agarrarse Wolff, consciente de que le da igual esperar incluso a diciembre.

Antonelli, la alternativa más probable

Y es que en la recámara tiene al joven talento Andrea Kimi Antonelli, de 17 años, el que muchos consideran que puede ser el ‘nuevo Verstappen’. El boloñés, tras ganarlo todo en categorías inferiores, se saltó el pasó por la F3 para debutar directamente en F2 este año, donde poco a poco se va entonando. Un ascenso a Mercedes con aún tanto margen de mejora parece precipitado. Puede suponer una presión innecesaria para el chaval en un contexto de máxima igualdad arriba, en el que Mercedes necesita el máximo rendimiento de sus dos pilotos para luchar por el Mundial de Constructores. Sin embargo, si no llega Verstappen, debería ser el elegido.

De momento, Max dijo en Austria que seguiría en Red Bull. Y Toto Wolff respondió en una entrevista en Mundo Deportivo: «Lo lógico es que siga en Red Bull, pero no quiere decir que las cosas no puedan cambiar». 

Si Max no cambia de opinión, el puesto será para Andrea, al que ya le van llenando de kilómetros de test con coches de F1 de años anteriores en los últimos meses. Y se espera que debute en un GP de F1 con Mercedes en los Libres 1 de Monza, ya que la normativa obliga a que los equipos usen por lo menos dos sesiones al año para probar a jóvenes talentos. Kimi tendrá sus dos pruebas. De su rendimiento en F2 y en los test dependerá su futuro. O quizás de Verstappen. Max tiene la llave de todo. O del fichaje del siglo. O del inicio de la que muchos prevén que sea una carrera histórica, la de Kimi Antonelli.

Vía: mundodeportivo.com

Gráfico: @JymmyCamerino24

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *