• vie. Abr 19th, 2024

Apoteosico final en Rusia, gana Hamilton Verstapen remonta, podio para Carlos y Fernando lo roza / Crónica GP F1 Sochi

Carrera ‘loca’ al final con condiciones cambiantes; mala suerte para Norris

ImagenLewis Hamilton ha superado todos los obstáculos que se han interpuesto en su camino y se ha llevado una trabajadísima victoria en el GP de Rusia F1 2021. El británico ha tenido que batallar con buena parte de la parrilla –incluido un Lando Norris que casi consigue su primera victoria en la Fórmula 1– e incluso con unas condiciones meteorológicas cambiantes al final. Ya son 100 para Lewis.

Se resistía la número 100 para el heptacampeón, pero tenía que ser con una espectacular carrera en un circuito de Sochi que por fin nos ha regalado una carrera preciosa. Carlos Sainz ha ‘mordido’ primero, pero Lando Norris ha impuesto su altísimo ritmo a mitad de carrera y sólo la lluvia y una mala estrategia han privado al piloto británico de conseguir su primer triunfo en el Gran Circo.

Cuando todo parecía encarrilado para Lando, la lluvia ha aparecido y Lewis Hamilton se la ha jugado al cambiar a neumáticos intermedios a falta de muy pocas vueltas para el final. A la postre, ha resultado ser la estrategia óptima y el piloto de Mercedes ha cruzado la línea de meta cómodamente en la primera posición, con Max Verstappen en la segunda plaza después de una gran remontada. El inglés vuelve al liderato del Mundial.

Ha sido una carrera fantástica por parte de los españoles. Sainz ha tenido incluso opciones de victoria al inicio y finalmente ha tenido que conformarse con un podio, pero también hay que decir que Fernando Alonso ha sacado hoy su talento a relucir y a falta de pocas vueltas para el final estaba tercero. Al final ha tenido que conformarse con el sexto lugar, detrás de Ricciardo –cuarto– y Bottas –quinto–, pero su recital queda para el recuerdo.

Hay que decir, por otro lado, que Lando Norris ha terminado en la séptima plaza debido a esa mala estrategia, por delante de un Kimi Räikkönen que ha sacado tajada de las complicadísimas condiciones. Sergio Pérez ha tenido que conformarse con la novena posición cuando también tenía opciones de podio y George Russell, décimo, ha vuelto a sumar un punto para Williams. Una carrera muy bonita, sin duda.

Decimocuarta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, y una muy esperada tras el accidente que tuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen en Monza. El Gran Premio de Rusia se presentaba con el heptacampeón en una posición favorable para volver al liderato del Mundial, ya que su rival por el título arrastraba sanción desde Italia y aprovecharía para montar su cuarta unidad de potencia, pero había que materializar la oportunidad.

Empezaba el fin de semana y Mercedes se mostraba un paso por delante del resto en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes: Valtteri Bottas estaba ‘intratable’ en seco y los de Brackley, sin titubeos, cosechaban dos dobletes con Lewis Hamilton cerca de su compañero de equipo. Los Red Bull estaban un par de pasos por detrás, aunque parecían ir a ‘medio gas’; el grupo medio, tan ajustado como de costumbre.

La jornada del sábado sería una historia muy diferente. La lluvia se convirtió en protagonista y los ‘fantasmas’ de Spa-Francorchamps aparecieron en forma de cancelación de la tercera sesión de entrenamientos libres, pero afortunadamente hubo ‘tregua’ a la hora de la clasificación y pudimos disfrutar de una espectacular sesión en la que tres ‘jóvenes valientes’ fueron un auténtico dolor de cabeza para Lewis Hamilton y Mercedes.

Después de haber dominado la Q1 y la Q2 en condiciones de mojado, en Mercedes ‘pecaron’ de conservadores en el momento crítico y, para más inri, Lewis Hamilton cometió dos errores –toques incluidos contra el muro– que dieron alas a un Lando Norris que voló en los instantes finales con neumáticos blandos para conseguir su primera Pole en Fórmula 1; Carlos Sainz y George Russell también brillaron, pero fueron segundo y tercero respectivamente.

Hamilton, cuyo mejor tiempo fue con gomas intermedias, tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza, por delante de Daniel Ricciardo y de un Fernando Alonso que cuajó una excelente actuación: ¡más de un segundo y medio le metió a su compañero! Bottas estaba séptimo, pero Mercedes ha decidido esta mañana jugar la carta estratégica y ha montado un quinto motor en su coche para que salga atrás e intente ‘frenar’ a Verstappen.

Si bien el domingo ha amanecido con el cielo completamente cubierto de nubes, las carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2 se han desarrollado en condiciones de seco y las previsiones daban probabilidades bajas de lluvia para la carrera de Fórmula 1. Salvo sorpresa de última hora en forma de lluvia, Pirelli Motorsport ha determinado que la estrategia óptima pasaba por realizar una única parada –un ‘stint’ con neumáticos medios y otro con duros–.

salida-gp-rusia-soymotor.jpg

SALIDA

La salida ha sido espectacular, como suele ser habitual en Rusia. Lando Norris ha arrancado bien, pero Carlos Sainz ha aprovechado el rebufo y se ha colocado primero en la curva 2. George Russell ha mantenido la tercera posición y Lance Stroll ha cuajado una preciosa salida para colocarse cuarto. Fernando Alonso, tras irse largo en la curva 2 y utilizar la escapatoria, ha escalado hasta la quinta posición pese a llevar neumáticos duros.

No obstante, la primera vuelta sería casi un ‘infierno’ para Fernando. La inferioridad en cuanto a neumáticos ha significado que Daniel Ricciardo le adelantase en la frenada de la curva 13 y Lewis Hamilton tampoco tardaría en deshacerse del asturiano –lo haría en la segunda vuelta, en la frenada de la curva 4–. Por detrás, Charles Leclerc no ha tardado en ascender a la duodécima plaza, Valtteri Bottas se ha situado decimoquinto y Max Verstappen decimosexto.

Carlos Sainz ha tirado con todo en las primeras vueltas y ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Lando Norris en un par de vueltas, por lo que no le ha permitido abrir el DRS. George Russell ha sufrido más y en la quinta vuelta ya estaba a más de seis segundos del líder, con Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Sergio Pérez detrás. El piloto británico de Williams empezaba con su ‘trenecito’ particular.

En la sexta vuelta, Max Verstappen ha hecho añicos toda la estrategia de Mercedes. Sólo seis vueltas ha durado Valtteri Bottas delante del neerlandés, que ha sido muy agresivo en la frenada de la curva 13 para situarse en la decimocuarta plaza, justo detrás de un Pierre Gasly que no sería rival para un Red Bull. La carrera se ponía muy bonita en todos los frentes, con Carlos Sainz en lo más alto y con peleas en todas las secciones de la pista.

Llegábamos a la décima vuelta y Carlos Sainz, después de haber estado unas vueltas en modo tranquilo, ha tenido que volver a apretar porque Lando Norris llegaba como un avión. El británico de McLaren ha podido abrir el DRS en las dos secciones del circuito y, con la altísima velocidad punta de su MCL35M, se acercaba peligrosamente al Ferrari del español. Russell aguantaba en la tercera plaza, con toda la ‘manada’ hambrienta detrás.

Simultáneamente, Charles Leclerc intentaba adelantar a Sebastian Vettel, pero el tetracampeón alemán se ha defendido con uñas y dientes y esto lo ha aprovechado Max Verstappen para adelantar al piloto monegasco –toque incluido–. El piloto de Red Bull estaba ya duodécimo. Fernando Alonso, por otro lado, estaba asentado en la octava plaza con sus gomas duras, con Esteban Ocon a un par de segundos en la novena.

russell-gp-rusia-soymotor.jpg

Después de un par de vueltas de batalla intensa entre Sainz y Norris, el inglés ha reportado vía radio que su neumático delantero izquierdo estaba seriamente ‘tocado’ ya. Entrábamos en la vuelta 13 y Lance Stroll se ha arriesgado con un pit-stop muy tempranero: el piloto canadiense quería hacer el ‘undercut’ sobre George Russell, en busca del podio, y ha colocado un juego nuevo de neumáticos duros para intentar llegar hasta el final de la carrera.

El comentario de Lando Norris sobre su neumático ha parecido un señuelo, porque el británico, justo en la vuelta siguiente, ha cogido el rebufo de Carlos Sainz en la recta trasera y, DRS incluido, ha adelantado al madrileño en la frenada de la curva 13. El piloto de McLaren se colocaba en cabeza cuando se disponía a iniciar la vuelta 14 y con el resto de pilotos pensando ya en los pit-stops. Carrera muy bonita por delante en Sochi.

George Russell ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 14 y ha salido por detrás de Stroll; Carlos Sainz ha hecho lo propio en la vuelta siguiente y, mala parada incluida, ha salido justo por delante del canadiense. Lando Norris ha continuado en pista unas vueltas más y también lo han hecho Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Sergio Pérez para intentar el ‘overcut’. Fernando Alonso, con los duros, no estaba lejos del mexicano… ¡pero ya tenía a Verstappen cerca y con Leclerc justo detrás!

Daniel Ricciardo ha esperado hasta la vuelta 23 para realizar su pit-stop y, con una mala parada, ha dejado vía libre a Lewis Hamilton –el australiano ha salido detrás de Ocon–. El heptacampeón británico ha empezado a volar y el overcut sobre Russell, Stroll y compañía empezaba a ser posible. Detrás de Lewis estaban Sergio Pérez, Fernando Alonso, Max Verstappen y Charles Leclerc en un ‘tren’ de neumáticos duros.

Lewis Hamilton, después de haber volado durante cuatro vueltas, ha realizado su pit-stop en la 27 y Max Verstappen ha ‘calcado’ su estrategia… aunque con neumáticos diferentes. El inglés ha salido detrás de Stroll y delante de Ricciardo; el neerlandés, justo por delante de Ocon. Lando Norris seguía en pista y con un buen ritmo, mientras Sergio Pérez estaba segundo y Fernando Alonso tercero –estos dos últimos aún con duros–.

norris-gp-rusia-soymotor.jpg

Hasta la vuelta 29 ha esperado Lando Norris para pasar por el Pit-Lane. El británico ha montado un juego nuevo de neumáticos duros con una gran parada de McLaren y ha vuelto a la pista en la cuarta plaza, con vía libre. Sergio Pérez ha pasado a liderar la carrera y Fernando Alonso, aún con buen ritmo, estaba segundo. Mientras tanto, los que ya habían parado venían con sus respectivas remontadas a través de la parrilla.

En la vuelta 30, Lewis Hamilton ha demostrado que aún podía ganar esta carrera… e incluso Toto Wolff se lo ha dicho por radio. El británico ha pasado a Carlos Sainz en la recta de meta con DRS y después ha adelantado a Pierre Gasly también con DRS en la recta trasera para colocarse quinto, con Lando Norris a ocho segundos en el horizonte. Sería una batalla de puro ritmo hasta el final de la carrera y el de Mercedes venía muy fuerte.

En la vuelta 34, Pierre Gasly ha realizado una parada en boxes y ha dejado a Carlos Sainz solo ante el peligro, con Daniel Ricciardo y Max Verstappen a su estela. Al mismo tiempo, Lando Norris ha adelantado en pista a Charles Leclerc con una bonita maniobra en la curva 3. Lewis Hamilton venía con un ritmo infernal y también pasaría al monegasco rápidamente. Sergio Pérez y Fernando Alonso aguantaban pacientemente en pista con sus neumáticos duros.

Charles Leclerc ha esperado hasta la vuelta 36 para hacer su pit-stop y, debido a una mala parada, ha salido detrás de Sebastian Vettel. En la vuelta siguiente, Sergio Pérez y Fernando Alonso también han parado –mala parada también para el mexicano–. Con la carrera ya ‘estabilizada’, Norris lideraba con sólo dos segundos de ventaja sobre Hamilton; Sainz estaba tercero, pero Ricciardo y Verstappen venían con mucho ritmo. Pérez ha salido sexto, justo detrás de Max, y Alonso séptimo, a la estela de Checo.

Sorprendentemente, Sergio Pérez ha pasado a Max Verstappen y Fernando Alonso también ha aprovechado la situación para adelantar al piloto neerlandés –ya con sus gomas en mal estado– en la curva 2. Entrábamos en las 15 últimas vueltas de la carrera y había peleas en todas las partes de la pista rusa: Norris tenía ya a su estela a Hamilton, mientras Sainz intentaba aguantar el último escalón del podio ante Ricciardo, Pérez y Alonso.

sainz-gp-rusia-soymotor.jpg

Sin pensarlo dos veces, Lando Norris hacía ancho su McLaren y no dejaba pasar a Lewis Hamilton. Mientras tanto, en la vuelta 45, Sergio Pérez se deshacía de Daniel Ricciardo y se colocaba cuarto. Pero entonces, la ‘locura’ se ha apoderado del final de la carrera. En la vuelta 46 se han empezado a ver algunos paraguas abiertos en las gradas: ¡llegaba la lluvia! Las pequeñas salidas de pista han empezado a suceder, incluidas en la parte delantera de la carrera.

Los pilotos más rezagados han aprovechado la situación para realizar una parada extra en boxes. Los Russell, Bottas, Räikkönen y compañía se la jugaban, mientras los líderes continuaban en pista. De esta situación han sacado tajada Pérez y Alonso con sus gomas más nuevas. El mexicano ha pasado a Sainz para situarse tercero… ¡pero el asturiano ha pasado también a Checo y tenía el podio al alcance de su mano a falta de pocas vueltas para el final!

Mientras Checo, Fernando, Leclerc y compañía se pasaban y repasaban, la lluvia empezaba a ganar intensidad y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen han sido los más listos de la clase: ambos han colocado un juego de neumáticos intermedios y, a falta de muy pocas vueltas para el final, estaban primero y segundo; también Carlos Sainz, en modo silencioso, ha hecho la misma estrategia y se ha situado en una gran tercera posición, con Ricciardo y Bottas detrás.

A posteriori, después de tres vueltas sin grandes sobresaltos para los tres primeros, Hamilton ha cruzado la línea de meta en primera posición con una gran ventaja sobre Verstappen y Sainz. Victoria número 100 para el heptacampeón, que vuelve a liderar el Mundial con dos puntos de ventaja sobre un Max que ha remontado desde la última plaza. Merecido podio para un Carlos Sainz que incluso ha liderado la carrera en las primeras vueltas.

Lando Norris ha muerto con las botas puestas. La estrategia esta vez ha sido mala, pero se la ha jugado hasta el final para intentar lograr su primera victoria en la Fórmula 1 y, aunque no ha tenido final feliz, ha terminado en la séptima plaza, justo detrás de un Fernando Alonso que también ha arriesgado al final y ha dado espectáculo. Daniel Ricciardo ha sido cuarto y Valtteri Bottas, quinto. Por otro lado, Kimi Räikkönen ha sido inteligente al final y ha terminado octavo, por delante de Sergio Pérez y George Russell. ¡Carrerón!

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share
2 comentarios en «Apoteosico final en Rusia, gana Hamilton Verstapen remonta, podio para Carlos y Fernando lo roza / Crónica GP F1 Sochi»
  1. Mala suerte para Norris no, por cabezón perdió la carrera, cuando la tenía a huevo. también es lógico, nunca se había visto en una igual y ha pagado la novatada.
    El que sí cometió un error tremendo fue Alpina y Alonso al no cambiar las ruedas antes, podrían haber estado en el cajón, seguramente.
    Lo positivo es que ya, tanto Ferrari, como Alpine, empiezan a sacar la paitita y están bastante consistentes entre los diez, e incluso cinco, primeros. Esto pinta bien para el año que viene.jjejejejee

    1. Una buena lección que se habrá llevado, aunque también su ingeniero pues tuvo parte de culpa. Lo mismo dijo Hamilton y mira como le obligaron a entrar y gracias a eso ganó. El pobre que pena me dio cuando le entrevistaron que carita tenía, me da que más de una lagrima se le escapó. La verdad es que con lo que cuesta llegar hasta ahí por un error tonto perderlo tiene que doler y mucho. Menos mal que es joven y bueno para que seguro en breve le volvamos a ver arriba. Se lo merece. A mi me cae el tio genial independientemente que sea amigo o no de Carlos. Un saludo amigo, por aquí seguimos leyendote y agradeciendote que como siempre no faltes a la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *