• vie. Abr 19th, 2024

Análisis del primer día de entrenamientos libres del GP de Rusia F1 2016

Los súper blandos se posicionan como favoritos para la carrera

31[1]Acaban de concluir los Libres 2 del GP de Rusia, donde los equipos simulan cómo será la carrera del próximo domingo a base de tandas largas. Así que os dejamos el análisis hecho en CarandDriverTheF1, donde se verá cómo podrá ser dicha carrera y qué podemos esperar para el domingo en Sochi.

 

Como después de cada viernes de Gran Premio, hemos analizado en exclusiva todos los tiempos de los Libres 2, donde los equipos hacen simulaciones de carrera con similar carga de combustible.

 - Comparativa de las tandas largas de Alonso y Hamilton en los Libres 2 del GP de Rusia

Así, obtenemos algo parecido a lo que veremos en la carrera del domingo, así que a continuación desglosaremos un poco lo analizable del viernes en Rusia aunque evidentemente, no hay nada seguro y todo puede variar en las próximas 48 horas.

FERRARI, NO TAN CERCA DE LA VICTORIA COMO PARECE

Esa es la verdad, o al menos la verdad que muestran los datos de los Libres 2, dado que con mismo compuesto, el Mercedes de Lewis Hamilton es consistentemente más rápido que el Ferrari deKimi Raikkonen. En el gráfico inferior vemos en amarillo, el stint de Hamilton con blandos usados y en granate, los cronos del tricampeón del mundo con súper blandos usados. En rojo, los tiempos de la tanda larga de Raikkonen con súper blandos usados.

Ignoraremos los tiempos de Hamilton con la goma blanda, dado que en sus seis vueltas de tanda 'larga' es siempre más de cuatro segundos por vuelta más lento que Raikkonen menos en la cuarta, donde marca el mejor tiempo de la sesión, y es hasta seis segundos más rápidos. 

No sé a qué estaba jugando Hamilton, pero Raikkonen claramente buscaba consistencia como se puede ver en la poca diferencia de altura en los picos de las barras rojas del Iceman. Sin embargo, la historia cambia con la tanda en súper blandos de Hamilton, donde siempre es más rápido, claramente.

Ferrari trae un alerón delantero nuevo aquí a Rusia (con el que hizo éstos tiempos Raikkonen) además de haber sustituido el ICE (motor de combustión interna) de sus dos monoplazas, pero parece que eso no ha despertado demasiado efecto, dado que la diferencia de entre 0.5 y 1 segundo por vuelta con los Mercedes no desaparece.

Así que todo parece indicar que la victoria del GP de Rusia estará entre el hombre que es vigente campeón del mundo y ha ganado el 100% de las carreras en Sochi y el piloto que lleva seis victorias consecutivas y es actual líder del campeonato.

¿Y SI LOS DE ARRIBA FALLAN?

Las primeras tres carreras del año no han sido para nada tranquilas para Lewis Hamilton y ni mucho menos para la fiabilidad de los Ferrari. Éstas situaciones se pueden dar fácilmente el próximo domingo, y si alguno de los cuatro favoritos falla, habrá un espacio 'libre' en el podio… Pero, ¿quién aspira a cubrirlo?

Las propuestas son claras. Tenemos a unos Red Bull en una clara pendiente ascendente que ya acabó con podio en la última carrera, y más aún cuando precisamente Daniil Kvyat corre en casa este fin de semana. No hay razón para descartarles, más aún cuando vemos que tienen el mejor ritmo consistente entre la zona media de parrilla.

Comparando a todos los equipos con mismo neumático, está claro que los Toro Rosso no estarán demasiado lejos de sus hermanos mayores, pues vemos como el ritmo de Carlos Sainz va en paralelo con el de Daniel Ricciardo en las 22 vueltas que dura su stint. Pero ampliaremos en esto más adelante.

Estos dos parecen los equipos favoritos a ser 'el tercero en discordia', pero todo depende de cómo analicemos a Williams. El de Grove es un equipo que tiende a esconder sus cartas los viernes y a rodar más lentos de lo que pueden normalmente.

Pues bien, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo de las dos sesiones de entrenamientos del viernes tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa han rodado entre los cuatro primeros, podemos pensar que podrán aspirar a algo más que un podio si iban con este ritmo e incluso así se estaban escondiendo…

El otro escenario posible es que hayan hecho un cambio en su forma de pensar y hayan rodado en Rusia con menos gasolina de la habitual, así que quizá -y me arriesgo a elegir esta opción- tendrán un ritmo parecido al de Red Bull, aunque un poco por detrás.

La última posibilidad en la pugna por el champagne el domingo serán los Force India. Aunque han tenido un mal arranque de campaña, no se puede descartar al equipo que destaca por cuidar las gomas y que pudo lograr un podio en la edición del GP de Rusia de 2015.

LOS DOS EQUIPOS DE RED BULL, LOS FAVORITOS AL PODIO

Si confiamos ciegamente en lo que nos muestra el gráfico superior, podríamos creer que Toro Roso y Red Bull están mano a mano, porque es lo que nos muestra, con una línea azul claro de Sainz que es más veloz en los primeros compases que la línea violeta de Ricciardo. 

Sin embargo, hay un detalle que nos informa sutilmente de la realidad. Sainz marcó la segunda velocidad punta más rápida del día en Sochi. Eso no deja de ser extraño. Y lo es, dado que la razón se halla en la bajísima carga de combustible del madrileño. Así que no es representativo, diremos.

Por lo cual, el ritmo de Toro Rosso será bueno, pero no tan bueno -probablemente- como el de Red Bull. Sino que estará más a la altura del de Williams y muy posiblemente por delante del de Force India el próximo domingo en Rusia.

MCLAREN, DE NUEVO LEJOS DE LOS MEJORES

Para acabar las comparaciones, vemos como el ritmo del McLaren -pese a haber acabado el viernes con ambos coches en el Top 10- en las tandas largas sigue siendo malo. Esta ha sido y sigue siendo en 2016 una de las debilidades del conjunto de Woking.

De nuevo, comparar con los Mercedes es demasiado pedir quizá, pero lo que busca demostrar este gráfico es que no podrán ni luchar por estar en el Top 5 los McLaren en Sochi. Los puntos será el objetivo máximo de los británicos que tendrán que palear el desgaste del carburante. 

En la clasificación, en McLaren podrían esperar poder meter al menos a alguno de sus monoplazas en Q3 si tienen un toque de suerte y aciertan con el momento para salir de boxes. Sin duda, ahí recae la clave para buscar puntos.

RUSIA… ¿IGUAL DE EMOCIONANTE QUE LOS ANTERIORES GP?

Esa es la duda. Hasta ahora, las tres carreras disputadas en 2016 hemos visto multitud de estrategias diferentes que nos han brindado grandes luchas y espectáculo casi en cada vuelta. Sin embargo, podemos pensar que este fin de semana no ocurrirá lo mismo. 

La razón es simple, hasta ahora tres compuestos de seco distintos permitían oscilar en un amplio rango las estrategias, pero en Rusia tendremos solo dos, dado que el medio probablemente no será usado. De hecho, los equipos -menos Manor- han elegido solo un compuesto de la goma blanca para este fin de semana de los 13 disponibles.

Éstas son las elecciones oficiales de los pilotos para el fin de semana. Vemos como claramente el neumático favorito para los 22 pilotos es el súper blando. De hecho, en los Libres 1 hoy viernes vimos muchos trompos y errores con los blandos. Esto viene dado por la dificultad de conseguir calentar las gomas amarillas de Pirelli y que éstas funcionen correctamente.

Por ende, los medios probablemente no serán usados en carrera. Solo los blandos y súper blandos. Pero si decimos que los blandos son difíciles de hacer funcionar correctamente, y sabemos que el año pasado se dieron stints de más de 40 vueltas (la carrera tiene 53) con súper blandos, podemos concluir que será ésta la goma favorita para la carrera.

Y de aquí la teoría de que el GP de Rusia quizá nos será tan emocionante como las otras pruebas de 2016, dado que dicha emoción venía dada por las diferentes estrategias, pero aquí parece que no tendremos éste factor.

Sin embargo, Sochi es uno de los circuitos con más desgaste de combustible del campeonato, lo cual abre una nueva variable. Y es que si no hay período de Safety Car, muchos coches sufrirán -y mucho- para conservar ese tope de 100kg de gasolina hasta la línea de meta.

Los motores Renault (Red Bull y Renault) y Honda (McLaren) son los que más consumen y, por ello, los que podríamos pensar que sufrirán ésta situación más el domingo. ¿Será la lucha por mantener combustible tan emocionante como la de las estrategias? Probablemente no, pero podría ser que la emoción vuelva a personalizarse en Sochi gracias a esta ecuación.

Así que probablemente no tendremos en Rusia multitud de estrategias, pero si emoción gracias al combustible. En definitiva, perdemos una variable para ganar otra, así que como diría un famoso humorista español: las gallinas que entran por las que salen.

CONCLUSIÓN

Podemos esperar una victoria de Mercedes con los Ferrari de escoltas. Red Bull podrá luchar por el podio con Toro Rosso y Williams por detrás en busca de pescar en río revuelto. Si tienen algo de suerte, los McLaren podrán estar en el podio en una carrera en la que no se esperan alteraciones meteorológicas.

Además, veremos con toda seguridad una sola parada en boxes por piloto y la estrategia de los hombres que lleguen a Q3 será -casi seguro- empezar con súper blandos y cambiar a blandos para llegar así hasta el final de las 53 vueltas que tendrá la carrera.

La prueba empezará a las 14:00 -hora peninsular española- y se podrá seguir, como siempre, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Después de la carrera, como siempre, tendremos el análisis numérico de lo ocurrido en Sochi.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *