Feb 032012
 

Se unen al club del 'morro de pato' e incorporan la suspensión pull-rod

La intensa nieve que ha caído en Maranello ha dificultado, pero no ha impedido que la Scuderia Ferrari presente el F2012, su nuevo monoplaza para esta temporada. El equipo ha trabajado duro en un coche innovador y lo han conseguido: al contrario que el McLaren, que no ha cambiado en demasía respecto a 2011, el F2012 incorpora novedades destacables como la miniaturización de la trasera, el frontal con morro de pato, la toma de admisión superior, los escapes bajos y la suspensión delantera con esquema pull-rod. Estos son algunos de los puntos que desarrollaremos en este artículo que desmenuza la primera vista del nuevo coche de Fernando Alonso y Felipe Massa.

MORRO Y ALERÓN DELANTERO

Como se esperaba, y como ocurrirá en la mayoría de monoplazas de esta temporada, Ferrari ha introducido el ‘morro de pato’ en su F2012 para ajustarse a la nueva normativa de la FIA. Caterham mostró un frontal similar, mientras McLaren rompió con esta tendencia al bajar el morro a la altura permitida por la FIA sin tener que aplicar ese ‘desnivel’. Force India, que también ha presentado hoy su monoplaza, también apuesta por esta solución.

El soporte del morro con el alerón delantero es muy ancho, en la linea que muestran los de Maranello desde mediados de la temporada pasada. De esta forma y con la ayuda de los flaps situados justo después del soporte, debajo del morro, se logra llevar el flujo de aire hacia la parte inferior de los pontones laterales del monoplaza.

Morro y alerón delantero

 

En el alerón delantero pocos cambios con respecto al de la temporada pasada, y en las presentaciones es lo más habitual, ya que los equipos mostrarán sus cartas con cuentagotas a lo largo de la pretemporada, durante la que evolucionarán una de las piezas más importantes del monoplaza como es el alerón delantero.

 

PONTONES MÁS ESTRECHOS Y NUEVA TOMA DE AIRE SUPERIOR

Los pontones del nuevo Ferrari son más estrechos y redondeados que los de 2011. Dejan un pequeño recorrido por debajo de ellos, muy importante para la aerodinámica y que hace posible el efecto ‘doble fondo’ que ya utilizó Toro Rosso a lo largo del pasado año.

Pontones laterales

 

Este método trata de recoger el aire proveniente del alerón delantero y, tras pasar por la parte inferior de ambos pontones laterales, llega hasta la trasera del monoplaza, con lo que obtiene un apoyo aerodinámico que con la prohibición de los escapes sopladores y del difusor soplado es casi imposible conseguir.

Plano cenital de los pontones laterales

 

El nuevo Ferrari F2012 también ha introducido una nueva toma de aire en la parte superior del monoplaza, situada justo detrás de la entrada refrigeratoria superior. Esta toma de aire ya se podía ver la temporada pasada en los monoplazas de McLaren, y parece que los ingenieros traídos de Woking han dado sus frutos en Maranello. No se conoce exactamente la función, pero podría servir de refrigerante del KERS o envía directamente el aire recogido a la parte trasera del monoplaza por el agujero central.

Nueva toma de admisión superior

 

ESCAPES EN LA PARTE MÁS BAJA PERMITIDA

Con la prohibición de los escapes sopladores, Ferrari, al contrario que lo visto en McLaren, ha optado por colocar las salidas de escapes en la parte más baja que permite el reglamento, intentando conseguir llevar esos gases hasta las ruedas traseras.

Escapes

 

Tal y como Pat Fry reconoció, "tenemos preparadas varias evoluciones sobre los escapes, en las que iremos subiéndolos poco a poco para ver cual es el punto idóneo".

Escapes


POSICIÓN DE PILOTO Y CENTRO DE GRAVEDAD MÁS BAJOS

Como ya dijo Ferrari a principios de la creación del monoplaza, los pilotos se sentarán más bajos esta temporada y prácticamente acostados, ya que al no tener un morro tan alto y con la suspensión delantera pull-rod, es posible bajar el centro de gravedad del monoplaza por completo.

 

SUSPENSIÓN PULL-ROD DELANTERA Y TRASERA

Ferrari ya informó que en las suspensiones traseras intentarían instalar el sistema pull-rod tras muchos años sin querer hacerlo, y así ha sido. La novedad inesperada viene en las suspensiones delanteras, donde también han implementado el mismo sistema pull-rod, que desde que debutó el Minardi PS01 con ella en la parte delantera, nadie ha conseguido montarlas en su monoplaza.

Trasera más delgada y suspensión pull-rod 

 

La suspensión pull-rod en las suspensiones delanteras posibilita el tener el centro de gravedad mas bajo, que con la ayuda del morro y del asiento del piloto más bajos forman el trio perfecto.

Suspensión pull-rod delantera

 

Este tipo de suspensión en la zona delantera también permite a los ingenieros montar unos brazos de suspensión más estrechos con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica, ya que de esta manera presentan menos resistencia y puede ayudar a conseguir esos pocos Km/h extra tan valiosos que los monoplazas sin Pull-Rod en la suspensión delantera no tendrán.

Jonathan Heal tiene pensado evolucionar dichas suspensiones a lo largo de la temporada, aunque de momento los únicos datos recibidos del simulador son los esperados, el experto en cálculos prefiere asegurarse de que en pista coinciden con los del simulador. Por ello, ha preferido no adelantarse a una evolución y prefiere ver en pista cómo funcionan dichas suspensiones, de esta forma si los datos del simulador son los mismos que los recibidos en pista, se pondrá en marcha una nueva evolución de las suspensiones.

 

TRASERA MÁS DELGADA

Siguiendo el ejemplo de Red Bull y su parte trasera extremadamente limpia, el  Ferrari F2012 ha seguido su ejemplo para conseguir que el flujo de aire llegue sin interrupciones al difusor, lo que mejora considerablemente la ayuda aerodinámica en la parte trasera del monoplaza que, recordemos de nuevo, sin los escapes sopladores pierde mucha carga.

La nueva caja de cambios que Ferrari implementada para la próxima temporada, también ha ayudado a conseguir una trasera limpia que años anteriores no tenían.

En Maranello se ha trabajado muy duro con la reestructuración y modificación de los componentes internos del monoplaza, entre ellos el KERS. Por otra parte, el tanque de combustible también se ha reducido, ya que el consumo de gasolina será menor por la eliminación del escape soplador que producía un mayor gasto de combustible.

 

ALERÓN TRASERO SIN MUCHOS CAMBIOS

Aparentemente, el alerón trasero no sufre modificaciones vistosas, y es muy parecido al visto durante la pasada temporada. En este aspecto aún queda pulir algunos detalles e innovaciones muy importantes, entre ellos el DRS. En Maranello confían en que el DRS del F2012 podría estar listo para los primeros tests de Jerez, y según informan, será bastante innovador, aunque creen que no al nivel del DRS de McLaren y Red Bull.

Alerón trasero

 

FICHA TÉCNICA

CHASIS

  • Estructura de fibra de carbono y nido de abeja de composite
  • Caja de cambios longitudinal Ferrari
  • Diferencial de deslizamiento limitado
  • Caja de cambios semiautomática secuencial electrónicamente controlada
  • Número de marchas: 7 + marcha atrás
  • Discos de freno Brembo ventilados en fibra de carbono
  • Suspensión independiente, muelles actuados por sistema pull-rod en los ejes delantero y trasero
  • Peso con agua, lubricante y piloto: 640 kilos
  • Llantas OZ (delanteras y traseras): 13”

MOTOR

  • Tipo: 056
  • Número de cilindros: 8
  • Bloque motor en aluminio moldeado en arena con V a 90°
  • Número de válvulas: 32
  • Distribución neumática
  • Cilindrada total: 2.398 cc
  • Diámetro de los pistones: 98 mm
  • Peso: Más de 95 kilos
  • Encendido e inyección electrónicos
  • Gasolina: Shell V-Power
  • Lubricante: Shell Helix Ultra

Vía cdthef1.com

Share

  6 Responses to “Análisis del nuevo Ferrari F2012”

  1. megusta el nuevo modelo por las reformas tecnicas que ferrari a realizado en el modelo f1 2012

    y megustaria cerebrar con la propia escuderia ferrari el triunfo del campen del mundo 2012 SUERTE.

    • Hola j.emilio antes que nada creo que eres nuevo en nuestra comunidad por lo que corresponde darte la bienvenida. Muchas gracias por tu visita y comentario, esperamos que te guste el sitio y te quedes a compartir con todos nosotros esta temporada que no tardará en llegar. En cuanto a lo que dices, claro que sí, parece que por fin este año Ferrari no ha deparado en nada y esta tirando la casa por la ventana, para dar a su piloto numero uno lo que le corresponde, ya que Fernando en su día ha demostrado que con poco puede conseguir mucho. Por fin se han dado cuenta del potencial que tienen y que lo estaban desaprovechando. Esperemos que este año sea la definitiva y lo disfrutemos y compartamos juntos por aqui. Un saludo y bienvenido

  2. Buenas a todos;
    La verdad que no entiendo mucho a quien dice que este coche es feisimo, pues yo estoy en lo contrario, lo encuentro espectacuar, inovador y agresivo, algo que creo que no se veia en un ferrari desde la era de el baron rojo.
    Espero enormemente que este coche no quede en lo que quedo el F150 Italia, un fiasco como una casa por la que ya pagaron con su cabeza algunos listos.
    Sinceramente Alonso no a sido de mi agrado nunca pero despues de lo que vi el año pasado me quito el sombrero ante el, la temporada pasada era como si llevara un 1430 al lado de un beyron. Y todo y eso dejo la casta española muy alta, e izo muchisimo mas lo que cualquiera habria echo con ese coche.
    Buenas noches a todos!!! me muero por que empierce la temporada ya…. unas tapitas una cerveza fresquita y el calvo diciendo SI PARPADEAN SE LO VAN A PERDER PORQUE ESTO ES LA FORMULA UNOOOOO!!!! el domingo perfectooooooooooooooooooo!!!!!!! jajajajajaja

    • Hola Nasi, lo primero antes de nada, darte la bienvenida a este tu sitio. Gracias por tu visita, por confiar en nosotros, y sobre todo por ese gran comentario tan gracioso que nos has dejado, claro que si que ya mismo pasamos, nos acomodamos, porque empiza la fórmula 1 en estadopuro jaja. Ganas las que tenemos todos de que esto empiece y entonces esperamos volver a verte de nuevo por aqui, compartiendo esta, nuestra gran pasión. Aquí no hace falta decir mucho quien es o quienes son nuestros pilotos favoritos, pero desde luego ten por seguro que siendo favoritos o no, todos y cada uno de ellos están tratados desde el gran respeto que le procesamos, solo por el echo de lo que hacen y lo que se juegan. Así que tienes plena libertad para espresar tus predilectos, todos seran bien recibidos. Un saludo amiga

      • Gracias por este gran recivimiento mamen. Solo decirte un par de cosillas, no soy amiga soy amigo jejejejeje (no pasa nada). Y por otro lado decirte que todos y cada uno de ellos tienen todos mis respetos ya que se lo que se juegan por mi propia persona ya que llevo toda mi vida moviendome en este mundo. Desde el primero asta el ultimo se estan jugando la vida en cada momento, y llegaria a decir que el ultimo mas ya que se la juega igual con menores prestaciones que los de cabeza… y la verdad a 320 km/h no te da tiempo a pensar a nada, vives de tus instintos de supervivencia en ese momento, reflejos y agilidad.
        Y por ultimo…. Pues claro que nos vamos a ver por aqui cada dia… esta es mi pasion y el motivo de todas mis peleas en casa los sabados y los domingos…. jajajajajaja. pero todo y eso aki estaremos para acer de esto algo mas grande de lo que es.
        Gracias mamen

        • Pues perdon jajaja. La verdad es que no se porqué lo relacioné con otro link de otra amiga que tenemos por aquí que es Nay, por el parecido pensé en este caso que se trataba igualmente de una chica. Bueno pues aclarada la confusión traslado todo lo que dije a lo masculino jaja. Supongo que si te mueves por ese mundo seras todo un experto, con lo cual más honor tenerte por aquí con nosotros, y poder compartir a partir de ahora lo que nos esperera, cuanto minimo una temporada histórica con tanto campeón junto. Cualquier duda o conocimiento que nos puedas aportar aquí nos tienes….Ya mismo vuelven los venditos domingos y a disfrutar de nuestra pasión. Saludos amigO ajjaja.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)