Abr 162012
 

Rosberg consigue su primera victoria en la F1 con una estrategia de dos pitstops

Nico Rosberg ha completado un fin de semana perfecto para Mercedes al saber gestionar los neumáticos que Pirelli suministró para este Gran Premio de China: el compuesto blando y el medio. El piloto alemán consiguió la Pole con los neumáticos blandos, con más de medio segundo de diferencia sobre el segundo clasificado (Lewis Hamilton), y confió en la estrategia de dos paradas para conseguir su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera para la escudería desde 1955. La ventaja que consiguió Rosberg al inicio de la carrera fue suficiente para asegurar una primera parada en boxes en la vuelta 13 sin perder el liderazgo de la prueba.

La elección de neumáticos y la estrategia de pitstops ha propiciado duelos muy ajustados hacia el final de carrera. Jenson Button, equipado con un nuevo juego de gomas medias, ha iniciado su persecución del líder, que rodaba en un juego usado de medios. A pesar de que Button –que ha parado tres veces– se ha retrasado por un problema en su último pitstop, el británico ha sido uno de los múltiples hombres que ha participado del espectacular stint final en Shanghái. A cuatro vueltas del final, Button ha superado al Red Bull de Sebastian Vettel, y conseguía cruzar la línea de meta en segundo lugar.

Felicitamos a Nico y a Mercedes por su merecida y trabajada victoria, durante la que han demostrado un perfecto conocimiento de ambos compuestos en estas difíciles circunstancias, manteniendo los neumáticos en el rango óptimo de utilización", ha comentado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

Por su lado, el vigente Campeón del Mundo ha escogido una estrategia a dos paradas, pero ha tenido que defenderse de la ofensiva de Lewis Hamilton, quién ha logrado la tercera posición de podio en la penúltima vuelta, a pesar de realizar un pitstop más que el piloto germano. Hamilton, que lidera en estos momentos el Mundial, ha sido uno de los pocos que ha mantenido el compuesto blando en el segundo stint, mientras el resto optaba por el medio.

 


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MALASIA:

  Neumáticos
de salida

pitstop

pitstop

pitstop

pitstop
Total;
paradas
Rosberg: SU MN (13) MN (34)     2
Button: SU SU (11) MN (24) MN (39)   3
Hamilton: SU SU (10) MN (22) MN (38)   3
Webber: SU MN (6) MU (21) MN (34)   3
Vettel: SN MN (9) MN (31)     2
Grosjean: SU MN (11) MU (32)     2
Senna: MN SN (12) MN (29)     2
Maldonado: SN MN (11) MN (33)     2
Alonso: SU MU (12) SU (27) MU (38)   3
Kobayashi: SU MN (9) SU (25) MN (38)   3
Pérez: SU MN (16) MN (35)     2
Di Resta: SN MN (11) MN (32)     2
Massa: MN MN (18) SN (41)     2
Raikkonen: SU MN (10) MU (28)     2
Hulkenberg: SU MN (9) MN (30)     2
Vergne: MN MN (11) SN (28) SN (41)   3
Ricciardo: MN SU (17) MN (33)     2
Petrov: SN MN (10) MN (29)     2
Glock: SN MN (18) MN (36)     2
Pic: SN MN (19) MN (37) MU (48)   3
De la Rosa: SN SU (17) MN (31)     2
Karthikeyan: SN SU (16) MN (32)     2
Kovalainen: SN MN (12) MN (28) MU (29) SU (47) 4
Schumacher: SU MN (12)       1 NC

 

 

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

 

"Tal y como esperábamos, hemos visto un alto nivel de degradación en estas difíciles condiciones, con el neumático frontal izquierdo sufriendo un importante estrés. Esto ha dado una oportunidad a los equipos de utilizar una amplia variedad de estrategias, que han dado lugar a una espectacular y limpiamente disputada carrera, que creemos que incluso ha superado el GP de China del pasado año. También me gustaría felicitar a nuestro antiguo probador Romain Grosjean, que ha conseguido su mejor posición en carrera, con un sexto puesto", ha añadido Hembery.

En esta carrera se ha podido ver una amplia variedad de estrategias y muchos de los equipos han llevado al límite el rendimiento de sus neumáticos. El piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, ha completado un stint final de 28 vueltas con medios, e incluso llegar a ocupar la segunda plaza antes de que las cubiertas empezaran a perder prestaciones. Tan disputada ha sido la acción, que el Ferrari de Fernando Alonso y el Sauber de Kamui Kobayashi, noveno y décimo respectivamente, han establecido un idéntico tiempo por vuelta hacia el final de carrera, a pesar de adoptar diferentes estrategias.

El otro Sauber, el de Sergio Pérez, ha empezado la carrera con el compuesto blando y lo ha intercambiado por el medio en la vuelta 16. El stint más largo en el blando, 18 vueltas, lo ha realizado Felipe Massa, uno de los cuatro únicos pilotos (además de los Toro Rosso y el Williams de Bruno Senna) que ha iniciado la carrera con el compuesto medio.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)