Ago 042016
 

La Fórmula 1 regresó a  Hockenheim  

Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. La primera mitad de la temporada 2016 de F1, terminó con una carrera muy estratégica y la planificación previa a la carrera tuvo que ser revisada por completo una vez que la carrera ha comenzado. Esto es algo que hemos visto un montón de veces en la era de Pirelli, pero esta carrera atrapó incluso a los equipos más preparados para la sorpresa.

Cuando los equipos de cabeza dividen las estrategias, se sabe que ellos están buscando pistas y respuestas, lo que lleva el tema estratégico a algo central, caso de la pugna entre Mercedes y Red Bull. Mientras que en España en mayo, Max Verstappen tomó la estrategia de neumáticos más duros en la primera parada, en Alemania fue Daniel Ricciardo y eso le trajo el mejor resultado en esta ocasión; aunque el segundo lugar no es ninguna compensación por la victoria perdida en Barcelona.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA

El viernes de entrenamientos libres fue muy interesante, con Mercedes rodando rápido a una sola vuelta, pero Red Bull y Ricciardo en particular, yendo muy rápidos también, pero en las tandas largas. Ricciardo hizo alguna tanda particularmente fuerte con el blando, que hizo augurar lo que vendría en la carrera del domingo.

Aunque Pirelli dijera antes del comienzo que tres paradas era marginalmente más rápidas que dos, la mayoría de los estrategas del equipo fueron informando que sería más sencillo a dos montando superblando, de salida, y luego, superblando-blando, al ser la forma más rápida. ¡Qué equivocados resultaron estar!

 

LOS MEJORES EQUIPOS SE REPARTIERON LAS ESTRATEGIAS

La victoria nunca estuvo en duda para Lewis Hamilton, después de que una vez más se pusiera en cabeza en la primera vuelta. Los dos Red Bull también se situaron por delante del 'poleman', Nico Rosberg, pero el adelantamiento más valiente fue el de Verstappen, por el exterior a Ricciardo, para la segunda posición.

Esto golpe estratégico fue a su favor como lo había sido con Ricciardo en España. Y a partir de aquí, como en Montmeló, el monoplaza de Red Bull de más atrás, terminó con la mejor estrategia y el mejor resultado. A Ricciardo le montaron el neumático blando en la primera parada y Verstappen tuvo los superblandos.

Este neumático resultó ser menos bueno en esa etapa inicial de la carrera, cuando los coches estaban todavía cargados de combustible. Después de una mañana nublada, la temperatura subió rápidamente en la hora previa a la carrera, así que todos los coches experimentaron una temperatura más alta en las curvas, por lo que los neumáticos sufrieron de degradación térmica, a diferencia viernes, haciendo que las tres paradas fueran inevitables.

Lo más inteligente en esta situación era dividir las estrategias y obtener una lectura temprana en la carrera con los neumáticos blandos. Esto abre el resto de la carrera, dependiendo de cuantos nuevos neumáticos quedasen a cada cual para la carrera. Red Bull y Mercedes habían juzgado a la perfección esto, contando con un nuevo conjunto de blandos y otro de superblandos para cada uno de sus pilotos.

El segundo stint de Ricciardo, usando los neumáticos blandos, es lo que lo preparó para su resultado final, ya que fue capaz de pilotar un largo y rápido período de 21 vueltas, lo que significaba que él llegaba desde la tercera plaza con superblandos detrás de Verstappen – cuando este llevaba los compuestos – por lo que el adolescente tuvo que dejarle pasar.

Verstappen ha pintado comprensiblemente esto como "jugar en equipo", como lo había hecho la estrategia menos competitiva, pero en realidad Ricciardo ha tenido generalmente más ritmo en Alemania, como el gráfico histórico de la carrera de más abajo muestra de forma clara, ya que este fue su día.

Después de un mayo desmoralizador, estando negado a las victorias en España y, especialmente, en Mónaco, las dos últimas carreras mostraron lo mejor del australiano al mantener a Verstappen detrás de él. La segunda mitad de la temporada entre estos dos pilotos va a ser fascinante, con la curva de aprendizaje de Verstappen casi en vertical pues ha sido excepcional, dadas las circunstancias, desde su llegada a Red Bull en mayo.

Verstappen posteriormente tuvo que lidiar con Rosberg cuando este trataba de ascender de nuevo desde el cuarto lugar de la prueba con la misma estrategia de neumáticos que el holandés. Nada le funcionó, Mercedes lo trató con un 'undercut', pero la parada en boxes fue lenta.

Más tarde, cuando Rosberg cumplió la penalización por empujar a Verstappen fuera de la pista en un adelantamiento, y el momento de la parada en boxes fue pensado para tirar de Verstappen en el tramo final más largo, con superblandos, más del ideal que hubiera gustado, con 22 vueltas para el final.

Eso no resultó bien. Además el cronómetro de Mercedes no funcionó bien y Rosberg perdió otros cuatro segundos, mientras Verstappen ere capaz de mantener un ritmo fuerte durante todo el tramo final y Rosberg con blandos no podía desafiarle.

Ferrari por su parte, tenía dos nuevos juegos de blandos guardados para ambos pilotos, pero no había superblandos nuevos. Ferrari no dividió las estrategias de sus dos coches, unos, que estaban corriendo en la quinta y sexta posición con una gran brecha de las siguientes batallas, entre Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas.

Pusieron tanto a Sebastian Vettel como a Kimi Raikkonen blandos en la primera parada, pero su ritmo no estaba cerca de Ricciardo o Hamilton, que también estaba con ese neumático en ese momento, lo que era desmoralizante para la visualización de Ferrari a medida que avanzan hacia el final de temporada.

 

FORCE INDIA SUPERA A WILLIAMS

Si en Ferrari se sienten tristes por haber sido rebasados por Red Bull, a continuación, en Williamsdebe tener una sensación similar después de perder frente a Force India en Alemania. Ellos todavía tienen una ventaja de 15 puntos sobre la escuadra angloindia, pero en las últimas tres carreras Williams han sido superados por 22 puntos a 4.

Tanto el Force India de Hulkenberg como el Williams de Bottas, habían salvado dos nuevos juegos de neumáticos blandos para la carrera. Sin embargo, Williams intentó hacer una estrategia de dos paradas, después de que Bottas y Hulkenberg se hubieran detenido en la vuelta 12 por primera vez. La segunda etapa fue comparable en ambos coches, pero al principio de la tercera estaba claro que el plan de dos paradas no iba a funcionar.

Hulkenberg llegó a boxes en la vuelta 32, superblandos, mientras que Bottas los enfrentó una vuelta más tarde con otro conjunto de blandos hasta el final. Pero en la vuelta 41 estaba claro que la degradación era tal que esto no iba a funcionar bien.

En este punto el resultado probable ya no podía ser cambiado. Si nos fijamos en el gráfico histórico de la carrera de abajo, se puede ver que Williams podría haber salido del plan alrededor de la vuelta 46, con un cambio final a Bottas sobre superblandos. No había ningún riesgo por detrás, como una brecha importante a Jenson Button. Pero se mantuvieron firmes en lo previsto y el rendimiento Bottas 'cayó por un acantilado hasta el punto de que el propio Button terminó por delante y Sergio Pérez casi lo atrapó.

 

HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

Historial gráfico, amablemente suministrado por Williams Martini Racing

Lo que indica que el ritmo relativo de los automóviles, los espacios entre ellos. Una curva ascendente demuestra buen ritmo, caídas repentinas indican las paradas en boxes.

Mira la comparación ritmo de Ricciardo con Hamilton y Ricciardo con Verstappen. Esta fue una buena carrera para el australiano.

Ferrari claramente no tiene el ritmo en comparación con los dos equipos principales en esta carrera.

También busque al final de la carrera como Bottas trata de aferrarse a una estrategia de dos paradas que no está funcionando. Pierde el lugar adicional para Button.

La carrera de UBS Strategy Report está escrito por James Allen con datos de entrada y de varios de los estrategas de los principales equipos de F1 y de Pirelli.

Via Cdthef1.com

 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)