Triunfo de Piastri tras una pasada brillante a Norris sobre el asfalto mojado de Spa. Leclerc fue tercero. Alonso (17º) y Sainz (18º), sin opciones
Dónde están aquellos tiempos en los que en pro del espectáculo implorábamos lluvia. Ahora casi nadie la quiere, porque lo que era un espectáculo en pista , se ha convertido en el mayor aburrimiento de la misma. La FIA tiene que solucionar esto como sea, porque no se puede consentir una carrera en lluvia de esta forma, donde todo lo espectacular de la misma se pierde dando vueltas tras el Safety Card o metidos en el Pit Lane a verlas venir, y hasta que el agua pare. Ni para el espectador de a pie que está en el circuito mojándose, ni para los que estamos en los distintos sitios, esto es un montaje al peor estilo.
Oscar Piastri ha impuesto su ley en la carrera del GP de Bélgica F1 2025 y ha conseguido una nueva victoria para aumentar su ventaja al frente del Mundial. Un errático Lando Norris ha sellado el doblete de McLaren y Charles Leclerc ha completado el podio. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimoséptimo y Carlos Sainz, decimoctavo.
No ha sido la carrera más espectacular de la historia de la Fórmula 1, eso está clarísimo. Desde dirección de carrera no han querido arriesgarse a empezar con el asfalto muy mojado y han esperado demasiado. En la primera vuelta real, Oscar Piastri ha pasado a Lando Norris como si llevase un avión y la pelea por la victoria ha terminado ahí, ya que el británico no ha sabido responder.
Charles Leclerc ha sido capaz de aguantar a Max Verstappen en la salida y también durante toda la carrera, y eso le ha reportado un podio. El neerlandés era especialmente combativo en mojado –gracias a su configuración–, pero las condiciones pronto han pasado a seco y ya estaba abocado al cuarto lugar, por delante de George Russell, que ha finalizado quinto.
Por otro lado, Alexander Albon ha rescatado un merecido sexto puesto para Williams tras aguantar durante buena parte de la carrera a Lewis Hamilton. El heptacampeón ha ganado muchas posiciones rápidamente con su configuración de mojado, pero después se ha visto atascado detrás del Williams. Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly han completado el ‘top 10’. Fernando Alonso y Carlos Sainz, muy lejos de los puntos.
Decimotercera cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica, con formato Sprint, nos dejó ayer una victoria de Max Verstappen en el Sprint, aunque en las clasificaciones fueron más rápidos los McLaren. De cara a la carrera, todo era diferente, ya que la lluvia ha aparecido y el asfalto de Spa-Francorchamps estaba completamente mojado. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios y cuatro de ellos –Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Kimi Antonelli y Fernando Alonso– lo han hecho desde el Pit-Lane.
La salida, más de una hora después de lo previsto debido a la lluvia y tras cuatro vueltas bajo régimen de coche de seguridad, ha sido una salida lanzada. Lando Norris, por ende, tenía el control de la salida y ha dado el ‘tirón’ en el momento adecuado para ganar algunos metros. Oscar Piastri, sin embargo, ha sido más valiente en el Raidillon y ha adelantado a su compañero de equipo en la recta de Kemmel. Detrás de ellos, el único que ha podido adelantar ha sido Carlos Sainz –a Lance Stroll–.
En la sexta vuelta, George Russell se ha deshecho de Alexander Albon en Les Combes y Lewis Hamilton también ha adelantado a Lance Stroll. Poco después, el heptacampeón británico ha pasado a Carlos Sainz, a Franco Colapinto y también a Nico Hülkenberg. Mientras tanto, Lance Stroll perdía la posición con Kimi Antonelli. Unas primeras vueltas muy ‘movidas’ en la zona trasera, especialmente gracias a un Lewis Hamilton que iba con configuración de mojado.
Llegábamos a la vuelta 10 y, con Oscar Piastri teniendo ya más de un segundo de ventaja sobre Lando Norris, las hostilidades han empezado entre Charles Leclerc y Max Verstappen. La pelea por la tercera posición estaba al rojo vivo y algunos pilotos empezaban a quejarse de los neumáticos, ya que la pista empezaba a secarse un poco. Casi al mismo tiempo, Fernando Alonso ha pasado a Lance Stroll y ha fijado su punto de mira en Kimi Antonelli.
El primer ‘baile’ de paradas ha llegado en la vuelta 12. Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Fernando Alonso han sido los primeros en pasar por el Pit-Lane para montar los neumáticos medios de Pirelli. En la vuelta siguiente, Oscar Piastri ha decidido entrar y le han seguido todos los pilotos salvo Lando Norris, Yuki Tsunoda, Isack Hadjar y Esteban Ocon. En la vuelta 14, estos cuatro pilotos también han realizado su primera parada.
Con la carrera ‘estabilizada’ de nuevo, Oscar Piastri volvía al liderato y Lando Norris, cuya parada ha sido mala y ha sido el único en montar neumáticos duros, estaba a ocho segundos. Charles Leclerc, tercero a seis segundos de Lando y con Max Verstappen y George Russell justo detrás. Lewis Hamilton ya era séptimo, a rueda de Alexander Albon, y Fernando Alonso, con una buena estrategia en esta ocasión, ha escalado hasta el decimotercer lugar, aunque después ha sido adelantado por Oliver Bearman.
Sorprendentemente, en McLaren pretendían ir hasta el final con este juego de neumáticos. Es decir, Piastri tendría que gestionar muy bien sus medios y Norris podría tirar más con sus duros. Y eso es lo que ha ocurrido a partir de la vuelta 17, cuando Lando ha marcado vuelta rápida y le ha robado tres décimas. Sería una batalla cocinada a fuego lento. Por detrás, la carrera entraba en un momento de calma, con muchos pilotos empezando su gestión.
Pasado el ecuador de la carrera, Oscar Piastri ha reaccionado con una vuelta rápida y la diferencia entre él y Lando Norris seguía por encima de ocho segundos. Es más, Lando ha perdido más de un segundo en una vuelta por un pequeño error. El australiano dudaba si sus neumáticos podían llegar hasta el final, aunque todo indicaba que lo iba a intentar. Un poco más atrás, Verstappen no podía con Leclerc y tampoco Hamilton con Albon. En el grupo medio ya había un ‘tren’ de DRS y Antonelli ha pasado a Alonso en Les Combes.
Precisamente en el grupo medio ha habido algunos pilotos que han intentado jugar la estrategia de las dos paradas. Isack Hadjar ha sido el primero y después han venido Carlos Sainz y Franco Colapinto. Fernando Alonso, en la vuelta 30, también ha decidido pasar por el Pit-Lane para colocar otro juego de neumáticos medios, y esto ha hecho que Kimi Antonelli lo hiciera en la vuelta 31. La variedad de estrategias empezaba a jugar su papel.
A falta de diez vueltas para el final, Oscar Piastri aún contaba con más de siete segundos de margen sobre Lando Norris, de modo que sólo una caída repentina de los neumáticos o un error podría jugarle una mala pasada. En este momento, el ‘picante’ estaba en la pelea por la sexta posición, pues Alexander Albon trataba de contener los ataques de Lewis Hamilton. La batalla por la última posición de puntos también era uno de los puntos calientes.
En esas diez últimas vueltas, Lando Norris no ha sido capaz de plantar batalla a su compañero de equipo e incluso ha cometido más errores, así que Oscar Piastri ha cruzado la línea de meta en la primera posición y ha logrado su octava victoria en la Fórmula 1. Charles Leclerc ha completado el podio y Max Verstappen ha finalizado cuarto, por delante de un George Russell que, visto el rendimiento de Mercedes este fin de semana, al menos ha cosechado una quinta posición.
Un escalón por debajo, Alexander Albon ha sido capaz de aguantar los ataques de Lewis Hamilton y ha cosechado una meritoria sexta posición. Liam Lawson ha finalizado octavo, con Gabriel Bortoleto en el noveno lugar y Pierre Gasly, en el décimo. Al final, la segunda parada no ha sido efectiva y Fernando Alonso ha finalizado decimoséptimo y Carlos Sainz, decimoctavo –aunque tampoco era posible puntuar para ellos con una parada–.
Vía SoyMotor.com