Jun 072016
 

La presencia de un coche de seguridad podría decantar la carrera de un lado o de otro

7397efe3[1]El trazado canadiense será un gran reto para el rendimiento de los propulsores y, al mismo tiempo, pondrá en jaque la refrigeración de los frenos. Montreal es único, con sus largas rectas y curvas bordeadas por los muros, especialmente el "Muro de los Campeones" en la salida de la chicane final.

Pero también es una carrera difícil de ganar, ya que la estrategia aquí es muy importante. Hay altas probabilidades de un coche de seguridad ( 56 % ), lo que a menudo afecta a la cabeza de carrera; una corta calle de boxes, lo que significa paradas rápidas, una superficie de pista inusual, con baja adherencia, y sólo se utiliza para correr una vez al año.

Prever el desarrollo de los niveles de adherencia conforme la pista va mejorando es una de las claves del éxito.

Características de la pista

Montreal – 4,36 kilómetros. Distancia de carrera – 70 vueltas = 305 kilómetros. 12 curvas en total. Un circuito formado por rectas, chicanes y una horquilla

Configuración aerodinámica – carga aerodinámica media. Velocidad máxima 326km / h (con DRS activado) – 316 kmh sin este.

Acelerador a fondo – 60 % de la vuelta (bastante alto). 15 segundos sin interrupción a toda velocidad en la recta principal.

El tiempo dedicado a la frenada: 17 % por vuelta (alto) . 7 zonas de frenado. Desgaste de los frenos – muy alto.

Tiempo total necesario para la parada en boxes a 80 km / hr: 18,8 segundos.

Después de Mónaco, la clasificación es significativamente menos importante en Montreal porque adelantar es fácil y, con una corta calle de boxes, esto también tiene una gran influencia en la estrategia de carrera, empujando generalmente a los equipos a hacer más paradas en lugar de menos.

Montreal tiene varias rectas largas enlazadas con chicanes y una horquilla. No hay curvas de alta velocidad sobre las que hablar. Una buena tracción para salir de las curvas lentas es esencial, ya que supone una buena velocidad en recta, además de un coche que sea bueno sobre los pianos.

Guía de rendimiento

Mercedes es la fuerza dominante por el momento. Esta pista probablemente beneficiará a su paquete, por lo que se espera un mano a mano una vez más por la pole y la victoria entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.Hamilton tiene registros mucho más destacables aquí, con tres poles y tres victorias. La mejor calificación de Rosberg es cuarto y el mejor resultado de carrera es quinto.

Sin embargo, él ha trabajado duro en su frenada y precisión, que son la clave para ser rápido aquí, cuando se mezcla con agresividad.

Desde hace unas temporadas, Ferrari ha tenido un problema con la tracción en las curvas lentas, lo cual es vital en Montreal. Cuenta con una importante actualización en el chasis y en la unidad de potencia, y han depositado en ello muchas esperanzas.

Históricamente, este no ha sido uno de los circuitos más fuertes de Red Bull; la carga aerodinámica no es un factor importante aquí, pero en 2012 Sebastian Vettel comenzó en la pole position y terminó cuarto; El año pasado ganó la carrera. La falta de potencia es probable que restrinja la competitividad del equipo esta temporada.

Esta debe ser la mejor oportunidad para Force India. La pista se adapta a su escurridizo chasis, su fuerte unidad de potencia y una buena tracción. Sergio Pérez condujo muy bien aquí en 2012 para sumar un podio para Sauber.

En lo que se refiere a la forma de los pilotos – Hamilton es el rey de Montreal, después de haber ganado la carrera en tres ocasiones. Jenson Button, Fernando Alonso, Vettel y Kimi Raikkonen también han ganado la carrera.

Pronóstico del Tiempo

Ubicado en la vía marítima de San Lorenzo, Montreal puede experimentar condiciones extremas de clima para la carrera; puede ser muy caluroso y húmedo, pero también frío y lluvioso, como lo fue en 2011. Esto tendrá una influencia enorme en los neumáticos. Es común ver grandes variaciones de temperatura, con 15 grados de temperatura de la pista un día y 35 grados al otro. Es una de las localizaciones más extremas para un circuito en este sentido.

Rendimiento probable de los neumáticos y otras consideraciones

El proveedor único de neumáticos de F1 ha oficializado las elecciones de gomas de los pilotos para la carrera de Canadá. El ultrablando tendrá dominio en la parrilla con algunos equipos incluso descartando por completo el superblando.

Ya es oficial que tipos de neumáticos tendrán disponibles los equipos y pilotos para el Gran Premio de CanadáMercedes ha seleccionado ocho juegos del compuesto más blando para Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Tanto Ferrari como Red Bull han preferido escoger un juego menos, siete y contar con uno más del compuesto blando, tres. El equipo que más ha sorprendido es Haas, dado que han prefierido tener 10 juegos del ultrablando.

El circuito Gilles Villenueve tiene un asfalto bastante abrasivo y acumula una alta temperatura. Es por eso que otros equipo como Renault con cinco y Force India con cuatro han preferido tener algún juego más del superblando para tener una estrategia diferente. El conjunto francés, al igual que Haas, no llevará ningún compuesto superblando, por primera vez esta temporada.

Para los pilotos españoles, Fernando Alonso contará con una partida de seis conjuntos de gomas ultrablandas. Mientras que Carlos Sainz y Toro Rosso ha elegido llevar un juego más: siete.

Para el próximo Gran Premio que se disputará en Canadá, se espera que el baile en la selección de los neumáticos por parte de los equipos, proporcionen un mayor espectáculo para los aficionados con una gran cantidad de variables estratégicas por parte de las escuderías del Mundial.

Estrategia de carrera: Número y tiempo probable de las paradas en boxes

En Montreal la estrategia ganadora consiste siempre en preparar la estrategia más rápida desde que se apagan las luces hasta la bandera de cuadros, y luego prepararte para ser flexible en caso de un coche de seguridad.

Debido a que las paradas en boxes suponen poco tiempo (18 segundos), la tentación es hacer dos paradas, pero un coche de seguridad en el momento equivocado puede dar ventaja a un coche con una sola parada. Hay muchos ejemplos de esto en los últimos años.

Debido a la facilidad para adelantar, la posición en parrilla es menos importante que en muchos otros lugares. Lo más importante es calificar bien y hacer rápida tú carrera y ver dónde estás al final, porque no va a haber problemas con los adelantamientos. Correr con aire limpio en carrera tanto tiempo como sea posible es la clave, por lo que si un coche no califica tan bien como se esperaba, se puede ver al equipo intentar una estrategia agresiva para mantener al conductor en el aire limpio. Para un coche rápido fuera de su posición, salirse de la tónica es una opción, ya que el coche puede funcionar en aire limpio tanto como sea posible.

Históricamente se ha calculado que el coche que vaya a una parada debe estar por delante de los que vayan a dos paradas  en sus últimas detenciones, pero por lo general estos podrían pasarle en las últimas vueltas mientras su ritmo cae con los neumáticos desgastados. Sin embargo, un coche de seguridad puede dar la vuelta a todo, así que siempre hay un elemento de azar en Montreal.

Una parada se afrontaría alrededor de la vuelta 26 /28. Dos paradas, que debería ser más rápido, se afrontarían en torno a las vueltas 16 y 44.

Probabilidad de coche de seguridad

Las posibilidades de que un coche de seguridad en Montreal son muy altas, de un 56%. Siete de los 12 últimos Grandes Premios de Canadá han tenido al menos un coche de seguridad.

Esto se debe a que, con la pista llena de muros y varias curvas ciegas, hay frecuentes accidentes y las condiciones de los comisarios al despejar los escombros de un accidente son peligrosas.

Rendimiento en los inicios de carrera

El espacio hasta la primera curva en Montreal es corto (sólo 150 metros hasta el punto de frenado) y ha habido muchos incidentes en el primer viraje en los últimos años. Pero también es una primera curva donde hay muchas trazadas y ganar posiciones es posible.

En la carrera de 2010, por ejemplo, ¡sólo cuatro coches de la parte delantera terminaron la primera vuelta en la misma posición en la que empezaron!

Desde un punto de vista de la estrategia, el inicio es una de las claves del juego.

Tabla de paradas en boxes

Por supuesto que una buena planificación de la estrategia también requiere de una buena ejecución del pit stop por los mecánicos y hemos visto que hay cambios de neumáticos que se realizan por menos de dos segundos y medio por parte de los equipos de F1.

Con fuertes sanciones para la salida insegura de una parada y las ruedas sueltas, los equipos se han calmado en sus paradas para buscar la coherencia y no cometer errores.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)