• dom. Oct 6th, 2024

¿Porqué Williams decidió echar a Sargeant y subir a Colapinto a mitad de temporada?

El argentino, al cual hemos estado siguiendo desde bien de cerca desde ‘Jóvenes Promesas’, ha conseguido su sueño de subir a la F1

A los equipos de Fórmula 1 no les gusta cambiar su alineación de pilotos a mitad de temporada porque es disruptivo, pero Williams estaba tan decepcionado con las actuaciones de Logan Sargeant esta temporada, que su jefe James Vowles sintió que no tenía otra opción que despedir al estadounidense y traer a Franco Colapinto para el Gran Premio de Italia de este fin de semana.

Sargeant fue recompensado con una segunda temporada en la F1 junto a Alex Albon para 2024, con Vowles apoyando a Sargeant y tratando de ayudarlo a maximizar su talento.

Sin embargo, sostuvo que la F1 es una meritocracia y que Sargeant tenía que demostrar que se merecía quedarse. El joven de 23 años no lo ha logrado.

Su curva de rendimiento se ha estabilizado y, en ocasiones, ha bajado. No ha logrado sumar ni un solo punto esta temporada (lo más cerca que ha estado fue el 11.º puesto, a un puesto de distancia), mientras que su compañero de equipo Albon ha conseguido dos novenos puestos para sumar cuatro puntos.

Y le ha costado mucho dinero al equipo con dos accidentes importantes: uno en Japón y el más reciente en la tercera sesión de entrenamientos libres en los Países Bajos. Ese último accidente le dolió mucho, ya que el coche estaba equipado con un nuevo y valioso paquete aerodinámico (en lo que fue la primera gran mejora del equipo de la temporada) y estaba destinado a elevar al equipo a una posición de sumar puntos. En cuestión de segundos, quedó hecho pedazos.

Esa fue la gota que colmó el vaso. Después del accidente de Sargeant el sábado, Vowles pasó la tarde y la noche haciendo consultas a otros equipos sobre pilotos que podrían reemplazar a Sargeant en poco tiempo para el Gran Premio de Italia de este fin de semana en Monza.

Estaban en una posición un poco complicada ya que solo necesitaban un piloto para nueve carreras, ya que Carlos Sainz ya había firmado para conducir para el equipo en lugar de Sargeant para 2025 y más allá.

Fuentes dicen que Vowles habló con el jefe de Red Bull, Christian Horner, sobre la posibilidad de tomar prestado al altamente calificado Liam Lawson, quien está desesperado por volver a la parrilla después de una actuación estelar como suplente del lesionado Daniel Ricciardo la temporada pasada.

Sin embargo, eso no era una posibilidad ya que Red Bull no estaba dispuesto a perder a su piloto de reserva, sobre todo porque podrían necesitar incorporarlo a uno de sus equipos (Red Bull o RB) si la forma de Sergio Pérez decae en las próximas carreras.

Están enfrascados en una reñida lucha con McLaren por el campeonato de constructores y comprometerse a ceder a Lawson durante el resto de la temporada simplemente no era una opción. Del mismo modo, Williams no estaba dispuesto a contratar a Lawson sobre la base de que podrían tener que liberarlo durante la temporada si Red Bull requería sus servicios.

Hubo algunas sugerencias de que el piloto de reserva de Mercedes, Mick Schumacher, podría estar en la contienda, pero las fuentes dicen que el hijo alemán del siete veces campeón del mundo Michael nunca fue uno de los favoritos para regresar a la parrilla con Williams.

Con la convicción de que era necesario un cambio de inmediato, Williams optó por promocionar desde adentro y contratar a su piloto de academia junior, Colapinto, con quien participó durante la FP1 en Silverstone a principios de este año.

El equipo valora altamente al argentino, quien actualmente está sexto en F2 habiendo logrado una victoria y dos segundos lugares este año, y cree que traerlo es la mejor opción mientras buscan maximizar el auto mejorado y sumar puntos para alcanzar a Alpine en el P8 en el campeonato de constructores.

Colapinto estuvo el martes en la fábrica de Williams como parte de sus tareas en la academia de pilotos. Esta fue una oportunidad para familiarizarse con el simulador antes de volar a Italia el miércoles para comenzar lo que serán unos rápidos preparativos para su debut en el gran premio.

Es una tarea enorme para Colapinto y, en última instancia, un riesgo enorme traer a un novato, pero el equipo cree que es un aprendiz rápido que puede adaptarse rápidamente a su nuevo desafío.

Esto significa que la racha de 36 Grandes Premios de Sargeant en la Fórmula 1 llega a su fin, y aún no está claro qué le espera.

Williams dice que sigue siendo parte de la familia Williams ya que es parte de la academia de pilotos y, como parte de esa conexión, lo ayudarán a encontrar un asiento en otra serie fuera de la Fórmula 1.

El estadounidense mostró una figura triste y desanimada en Zandvoort y era evidente que se dio cuenta de que se estaba acabando el tiempo para mantener su asiento durante el resto de la temporada después de sufrir un accidente en la práctica.

Dejará la F1 habiéndose convertido en el primer piloto estadounidense en sumar un punto en la F1 desde Michael Andretti hace 30 años, y aunque no ha logrado convertirse en un pilar de la F1, existe la creencia en los círculos del automovilismo de que tiene el talento para forjar una carrera en otras series de carreras.

Vía: f1.com

Foto: f1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *