Hasta 6 pilotos tienen opciones matemáticas de ganar el mundial, pero 4 estan separados por 10 puntosformula
Ha llegado el momento de la décima y última ronda del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA de 2024 y, tras una campaña de ida y vuelta, seis pilotos compiten por la corona.
PREMA Racing ha sido confirmado como campeón de equipos por quinta vez en seis años, pero ¿quién pasará a los libros de historia como campeón de pilotos de 2024?
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber antes del final de temporada.
¿CÓMO LLEGAMOS A MONZA?
Una vez más, la ventaja en la clasificación cambió de manos y es Leonardo Fornaroli quien encabeza la lista de cara a la final. El piloto de Trident lidera la clasificación con 129 puntos, uno por delante de su compatriota Gabriele Minì, con el piloto de PREMA uno por detrás con 128.
El piloto de Hitech Pulse-Eight Luke Browning le sigue en tercera posición con 123 puntos a su nombre, mientras que su compatriota y piloto de PREMA Arvid Lindblad es el novato mejor clasificado con 113 en P4.
Dino Beganovic es el único otro piloto con tres dígitos con 100 en quinta posición, mientras que Christian Mansell es un contendiente externo al título, actualmente sexto con 97 puntos.
LA CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO
Oliver Goethe estaba listo para participar en la lucha por el título, pero su convocatoria a la Fórmula 2 con MP Motorsport significa que no participará más en la batalla del Campeonato. Campos Racing ha confirmado que Noah Stromsted correrá en su lugar este fin de semana.
VALORACIÓN DE LOS PILOTOS
“Monza es una pista que me gusta mucho. He corrido allí los dos últimos años en Fórmula 4 y Euroformula y siempre he sido rápido. Me clasifiqué en la pole en F4, gané la carrera en F4 italiana con una parrilla de 46 coches. En Euroformula gané la carrera, así que dos años seguidos, buscando un tercero, pero veremos cómo va.
“Me gusta mucho la pista. Es muy difícil en la clasificación porque el rebufo es lo único que importa, así que encontrar la distancia adecuada es importante y luego familiarizarse con el coche porque corres con muy poca carga aerodinámica, lo que hace que el coche sea complicado de conducir. Es como bailar al borde del desastre.
“Cuando estás realmente al límite y encuentras el límite, entonces puedes ser realmente rápido. Es realmente emocionante y estoy deseando empezar.
“En Monza, cualquier lugar puede ser una oportunidad de adelantamiento. Se trata de juegos de rebufo, por lo que a veces no quieres ser el primero hasta la última curva de la última vuelta. A menudo, la última curva puede ser la clave para decidir si vas a ganar la carrera.
“Tienes que jugar el juego y hacer los movimientos en el momento adecuado y no perder el DRS, lo que hace que la carrera sea muy caótica y muy emocionante”.
LA TÉCNICA
La velocidad en línea recta es lo más importante en Monza, por lo que los requisitos de carga aerodinámica son muy bajos en comparación con el resto de los circuitos del calendario de 2024.
La demanda de frenado en la curva 1 es la prueba más extensa de la potencia de frenado en la vuelta, ya que los pilotos frenan desde la velocidad máxima en la primera chicane renovada.
Dado que la mayor parte de la vuelta se compone de ráfagas en línea recta, el consumo de combustible también es comparativamente alto en comparación con otros circuitos, aunque la falta de curvas significa que el desgaste de los neumáticos no debería convertirse en un gran problema para nadie.
ESTRATEGIA PARA LA CARRERA
Para el fin de semana de Monza, última cita de este apasionante campeonato, el compuesto elegido es el P Zero Red Soft, con el P Zero Yellow Medium, que se utilizará únicamente en los entrenamientos libres, que se ha utilizado en la cita anterior en Spa-Francorchamps. Sin embargo, el uso del neumático más duro podría hacer que los equipos no recaben suficientes datos sobre el comportamiento del Soft en la nueva superficie que, sobre el papel, debería ofrecer más agarre, pero también provocar una mayor degradación y, tal vez, incluso la aparición de granulado: todos factores que podrían hacer que la situación sea aún más incierta.
La cita de Monza también marca la aparición final de esta generación de monoplazas de Fórmula 3. A partir de la próxima temporada se utilizará un nuevo monoplaza que se presentará el próximo sábado 31 de agosto. Uno de los principales cambios se refiere a los neumáticos Pirelli, que pasarán de las 13” actuales a las 16”, acercándose así a los que se utilizan en las categorías senior de Fórmula 1 y Fórmula 2, que utilizan neumáticos de 18”.
CURIOSIDADES
2024 marca la tercera ocasión en la que cinco o más pilotos han estado en la contienda del Campeonato entrando en la ronda final en una campaña de F3, después de 2020 (5) y 2022 (7).
PREMA Racing ganó el Campeonato de Equipos por quinta vez, lo que amplía el récord en seis temporadas de FIA F3.
Ningún piloto italiano ha conseguido la victoria en Monza en la historia de la FIA F3, mientras que los pilotos británicos tienen el mejor récord de F3, ganando dos veces gracias a Jake Hughes (2020) y Jonny Edgar (2023), mientras que el argentino Franco Colapinto registró dos victorias en 2022 y 2023.
¿SABÍAS QUE?
La clasificación se dividirá en dos grupos este año, y el Grupo A correrá primero por delante del Grupo B.
Los pilotos se dividirán según sus números de carrera, y los coches pares e impares correrán en diferentes grupos.
El orden en el que correrán ambos grupos se determinará el jueves antes de que comiencen las carreras en pista.
Vía: fiaformula3.com
Foto: Jaume ‘Jymmy’ Camerino