• sáb. Abr 20th, 2024

Los números no engañan: Por más que se obsesione Ocon, Fernando Alonso fue mejor que él también los domingos

El ritmo de clasificación y carrera de Fernando fue netamente superior al del francés, que tiene muy poco de lo que presumir

Fernando Alonso, Esteban Ocon y el reto de Alpine para las últimas carreras de 2021: un plan que vale muchos millonesEsteban Ocon presume y no para de que ha superado a Fernando Alonso esta temporada, en la lucha interna de Alpine, pero mirando alguna cifras, es claro que no ha sido así. Según los datos ofrecidos por F1-TV, el canal oficial del campeonato. El asturiano batió a su compañero, tanto en ritmo de clasificación, como en ritmo de carrera.

Alonso fue el séptimo piloto en cuanto a sus vueltas de Clasificación (el mejor fuera de los tres equipos grandes), tras sumar sus tiempos, hacer la media y aplicar el tanto por ciento que excedió de la referencia, en este caso, Charles Leclerc, que fue el piloto más veloz del sábado en 2022. Mientras Fernando estuvo en el 101,2%, es decir, 1,2 por encima del monegasco, Ocon se fue hasta el 101,5%, tres décimas por encima con el mismo coche. Verstappen se quedó en el 100,1% y Carlos Sainz fue el tercero, con el 100,2%.

Mientras, Alonso supera el ritmo total de Lando Norris (séptimo en el Mundial de pilotos), Ocon se va hasta el octavo puesto de la tabla, tan sólo una décima mejor que Kevin Magnussen con el Haas o Pierre Gasly, su próximo compañero, con el AlphaTauri,, dos coches bastante inferiores a una vuelta al Alpine, sobre todo después de la llegada a Europa (Barcelona) en la sexta prueba de la temporada.

En carrera, Alonso también fue mejor

Mirando el ritmo de carrera, el español también sale vencedor en el duelo. Su media de carrera fue de 101,6%, de nuevo séptimo, por delante de Norris, mientras que Ocon se va hasta el 102,0, igualado con Sebastian Vettel, Mick Schumacher, cortado por Haas por bajo rendimiento, y Kevin Magnussen. No son nada buenas las cifras de Esteban para ir sacando pecho. Si quedó por delante en puntos fue tan sólo por la mala fiabilidad en el motor de Alonso, que abandonó seis veces. Para colmo, algunas de sus retiradas le abrían a veces al galo la puerta de unos puntos que no había merecido por rendimiento en pista, como sucedió en Arabia, por ejemplo.

En este apartado, la referencia y el más veloz del año en carrera es Max Verstappen, seguido por Leclerc, 100,2% y Carlos Sainz, con 100,5% sobre el tiempo del holandés, de nuevo por delante de Checo Pérez (100.7%), pese a contar con un coche con menor ritmo los domingos y mucha mayor degradación de neumáticos.

El farolillo rojo, en ambas estadísticas no es otro que Nicholas Latifi con el Williams. En clasificación, el canadiense se alarga hasta el 103,0% por vuelta por encima de Leclerc, mientras su compañero, Alex Albon, evita incluso el penúltimo, al superar a Lance Stroll, próximo compañero de Alonso en Aston Martin.

En carrera, Latifi se va hasta el 102,8% respecto a la referencia de Verstappen, mientras Albon se queda en un 102,3%. El ritmo del Williams en carrera fue determinante, sin duda, para ambos.

En Mercedes, igualdad máxima

En el duelo entre George Russell y Lewis Hamilton, la igualdad ex máxima y hay que recurrir a las centésimas para dirimir la batalla. Es casi un empate virtual, con una ligerísima ventaja para el debutante en Mercedes los sábados y algo parecido a favor del heptacampeón los domingos. Russell sí puede decir que ha batido en casi todo a Lewis (se marcha con pole y victoria), quien sin embargo mantiene su ritmo en carrera impoluto. El inicio de año, con un coche complicado, decantó la balanza para el primero, pero Hamilton recuperó mucho a partir del verano.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *