• mar. May 28th, 2024

Lo de la FIA es inaceptable, 10 segundos de sanción y 3 puntos de carné a Fernando por «causar una colisión» / Vídeo

Los comisarios consideran que Fernando tiene la culpa del accidente. Aún así, la sanción no va a más por la retirada del asturiano

Fernando Alonso ha sido sancionado con 10 segundos adicionales al tiempo conseguido en la carrera Sprint del Gran Premio de China, tras ser considerado culpable por «causar una colisión», en la segunda maniobra de la lucha con Carlos Sainz, donde cortó la trayectoria por dentro y no le dio suficiente espacio al Ferrari en la curva 9.

Sin embargo, al estar retirado, la sanción no causa perjuicio adicional al asturiano, salvo que se le aplican 3 puntos en el carnet de puntos personal, lo que unidos a los 3 de Australia supone una acumulación de 6. En todo caso, ningún piloto ha recibido una sanción por acumulación en el carnet, desde que se instauró hace varios años.

La resolución

«Según las directrices sobre normas de conducción acordadas con los equipos, un a infracción de esta naturaleza requería que se impusiera una penalización inicial de 10 segundos, sumado al tiempo de un auto que provocó una colisión».

«El artículo 54.3 del Reglamento Deportivo establece si se impone la sanción de 10 segundos, después del final de una sesión de Sprint, se agregarán 10 segundos al tiempo transcurrido del piloto en cuestión. En consecuencia, añadimos 10 segundos al tiempo transcurrido del coche.14 (Alonso)»…

«Aparte, observamos que el lenguaje en las regulaciones sobre cuándo un automóvil se ha retirado y las consecuencias resultantes sobre las sanciones que puedan imponerse, especialmente cuando ese automóvil está clasificado de otra manera, es algo confuso y recomendamos que la FIA considere hacer las modificaciones necesarias para llevar mayor claridad a esta cuestión», reza el comunicado.

El momento del accidente

Opiniones divergentes

La opinión de Fernando Alonso y Carlos Sainz no coincidía sobre lo acontecido entre las curvas 8 y 9 (vuelta 16), cuando ambos se tocaron por dos veces y salieron malparados. El primero abandonando con un pinchazo y el segundo cayendo al quinto.

Alonso fue el primero en hablar en DAZN F1 y concedía inicialmente que «era muy difícil aguantar, porque no tenía neumáticos. Al final me iban a pasar y no hemos perdido demasiados puntos al ser un Sprint», valoraba.

Luego, al preguntarle por la lucha concreta con Carlos, sí le lanzaba un reproche, «Yo le dejé sitio en la curva 8 para no tocarnos y él no hizo lo mismo en la curva 9 y nos tocamos. Al final me llevé yo la peor parte, porque tuve que retirarme, pero ya digo que no suele mucho», relataba el ’14’ en su versión de lo sucedido, pero sin hacer sangre en ningún

Carlos lo ve de otra manera

Por su parte, Sainz tenía un punto de vista diferente. «Creo que él ha hecho un movimiento optimista para devolvérmela, que le ha costado la carrera a él y a mí», relataba con la convicción de que el segundo movimiento del asturiano no era necesario, dada la posible inferioridad de ritmo que tenía en esas vueltas finales.

Nada está fuera de la lucha deportiva y respetuosa y no es nada que no vaya a suceder de nuevo, entre pilotos que se juegan un podio. Lo bueno es que los dos españoles luchan por podios, cuando hay países de tradición, como Italia por ejemplo, que no tienen a ningún piloto en la F1 desde hace años.

Vía: marca.es

Foto: dazn.es

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *