• vie. Dic 6th, 2024

Historia del Circuito / Previo F1 GP Brasil

Un clásico de carrera

Las dificultades del trayecto de Europa a Sudamérica que existían en los años 30 – había que cruzar el Océano Atlántico en barco- hizo que las carreras de automóviles tuvieran escasa participación europea. Sin embargo la fama de una carrera -el GP. de Río- que tenía lugar en el peligroso circuito de La Gavea -Nino Crespi en 1934 e Irineu Correa en 1935 murieron allí- hizo crecer el interés de los constructores europeos que comenzaron a tomar parte en ella, principalmente para comparar las diferencias mecánicas que se usaban en el nuevo continente.

En 1940 se construyó en Sao Paulo el circuito de Interlagos, pero el inicio de la II Guerra Mundial hizo que la competición estuviera reservada únicamente a pilotos locales. A principio de los 50 se volvió a competir pero el automovilismo seguía teniendo poco auge en estas latitudes hasta que a finales de los 60 el éxito obtenido en Gran Bretaña por un joven de largas patillas llamado Emerson Fittipaldi hizo que los brasileños solicitaran la inclusión en el calendario de su G.P.

Como anticipo, en 1972 se disputó una prueba de F-1 con participación de varios ases de la época y ganada por un poco conocido – entonces- piloto argentino llamado Carlos Reutemann y ya en 1973 se disputó el 1º Gran Premio puntuable siempre sobre el viejo autodromo de Interlagos. En 1978 se cambio la sede a Jacarepagua, pero la poca simpatía de los pilotos hacia esa pista – que luego sería convertido en un óvalo para la Formula-Cart- y la profunda modernización que sufrió Interlagos – denominado desde 1990 José Carlos Pace en honor al malogrado vencedor de la edición de 1975– hizo que la prueba brasileña cambiara definitivamente de sede. Repasada brevemente la historia de las carreras en Brasil, veamos también por encima que ocurrió en cada una de las ediciones puntuables que se han disputado hasta la fecha.

2020 no se disputó por la pandemia de Covid

Leer aquí la crónica GP Brasil 2023.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2022.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2021.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2019.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2018.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2017.

Leer aquí la crónica GP Brasil 2016.

2015: Con el título ya decidido desde Austin en favor de Lewis Hamilton, Nico Rosberg se alza protagonista del final de temporada y en Brasil, encadena su quinta pole consecutiva y la que fue también la quinta victoria del año, segunda consecutiva. En carrera, el británico trata de superar a su compañero desde la misma salida por el exterior en las eses de Ayrton Senna, pero no puede hacerlo, aunque sí aprovecha la igualdad de monoplaza para quedarse cerca del alemán en los primeros giros.

Por detrás de ellos, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen aguantan la tercera y cuarta plaza por delante de un Valtteri Bottas que vuelve a clavar una salida. Con las posiciones asentadas, llegan las primeras paradas de la carrera y es en la vuelta 14 en la que entran tanto Rosberg como Vettel y se queda en pista una vuelta más Hamilton, aunque eso no le sirve para salir delante de su compañero al finalizar su pitstop en el giro número 15.

Nico Hulkenberg es uno de los hombres más activos y supera a Pastor Maldonado, que aún no ha parado, por la sexta plaza. En la vuelta 20 Hamilton se acerca bastante a Rosberg y trata de superarle durante varios giros, mediante la activación del DRS antes de decir por radio al muro que de seguir así las gomas no aguantarían, en un claro mensaje para que pusiesen en marcha órdenes de equipo.

En la vuelta 30 comienzan las segundas paradas, lideradas por Daniel Ricciardo mientras por detrás, Sergio Pérez, Romain Grosjean y Max Verstappen luchan por la novena plaza, en una batalla de la que sale ganador el holandés. Vettel intenta hacer un undercut a Rosberg al parar en el giro número 33, lo que obliga al alemán de Mercedes a parar en la siguiente y a Hamilton después, aunque ningún intento es válido para cambiar de posiciones y después de sus paradas, Rosberg es líder aún por delante de Vettel y Hamilton.

Llega una tercera parada para los hombres de cabeza a partir de la vuelta número 48, en busca de un stint corto con gomas frescas, pero las posiciones no se alteran y aunque Lewis marca la vuelta rápida de carrera tras el cambio, no puede llegar a superar a su compañero y cuando comienza a notar desgaste de los neumáticos al forzar, tiene que reducir la marcha y no pelear más la victoria a Rosberg.

Por detrás, las batallas entre Massa y Grosjean o Nasr, Maldonado y Ricciardo animan el final de una prueba que no tiene emoción en los compases finales. Tras Rosberg, Hamilton y Vettel finalizan Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Ricciardo, Grosjean, Verstappen y Maldonado. Verstappen se convierte en el piloto de Toro Rosso que puntúa en más carreras de forma consecutiva, al superar a Sebastian Vettel con seis. Además, la victoria de Rosberg le asegura el subcampeonato del mundo por segundo año consecutivo.

2014: Nico Rosberg dejó vivo un Mundial que se acabaría decidiendo en la última carrera del año. El alemán fue el gran dominador del fin de semana, sobre todo en los entrenamientos libres del viernes y en los oficiales del sábado, en los que obtuvo la Pole. La carrera del domingo volvió a ser un monólogo de los Mercedes en cabeza, pero, esta vez, la lucha entre ellos fue algo especial. Antes de la segunda parada en boxes, Lewis Hamilton estaba intentando reducir la distancia con su compatriota, que ya había parado. Sin embargo, el británico hizo un trompo en el que le salvó la larga escapatoria de Interlagos. Eso le impidió pasar a Rosberg en la salida del pit lane y aumentó la diferencia entre ambos a siete segundos.

El resto de la carrera fue una persecución constante del líder del campeonato, que acechó hasta el final a un Nico que mantuvo la diferencia como pudo, porque el ritmo de Lewis era superior. Por detrás, Felipe fue sancionado con cinco segundos de detención en su segunda parada, pero le ganó el duelo a un Valtteri Bottas que perdió más de diez en boxes con problemas con el cinturón de seguridad.

Por otra parte, Daniel Ricciardo se vio obligado a abandonar por romper la suspensión delantera izquierda de su monoplaza, mientras que Ferrari cumplió su deber con un sexto de Alonso y un séptimo de Raikkonen, siendo el finés el único de los puntos que fue a dos paradas. En cualquier caso, fue la quinta y última victoria de la temporada para Nico Rosberg.

2013: Ultima carrera de la temporada, despedida de los V8, de Felipe Massa como piloto Ferrari, y de Mark Webber, que en 2014 estará a los mandos de un Porsche en Le Mans.

Nuevo doblete de Red Bull, y novena victoria consecutiva de Sebastian Vettel, igualando así el record de victorias en una temporada que poseía hasta el momento el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher.

Mark Webber y Fernando Alonso le acompañaron en el podio. El asturiano, finalizó tercero, después de asediar sin éxito al australiano durante toda la carrera.

Por detrás del de Ferrari, terminó Jenson Button, cuarto, en la que sería la mejor posición en carrera de un McLaren en toda la temporada.

Por otro lado, Nico Rosberg cerraba el top 5, mientras que su compañero, el británico Lewis Hamilton. Pese a todo, Mercedes conseguía hacerse con la segunda plaza en el campeonato de constructores.

La anécdota de la jornada la protagonizó Mark Webber. El australiano, nada mas terminar el Gran Premio, se desprendió de su casco y de sus guantes, para así deleitar al público con una emotiva despedida.

2012: HRT, bien en su despedida… en 2012
Y HRT también ha vuelto a rendir a un gran nivel en su última carrera de 2012, y quién sabe si también en su última carrera de su historia. No pudo De la Rosa mejorar su mejor puesto en pista, pero, en una prueba complicada, con lluvia, con dudas y con muchos abandonos, Pedro ha terminado 17º y Karthikeyan lo ha hecho justo detrás de él.

Termina por tanto el Mundial 2012. Un Mundial único, un Mundial espectacular. Un Mundial que acaba con Vettel como tricampeón y con Alonso como el mejor piloto de la parrilla. La próxima cita será en 2013, en Australia, donde ya no veremos a Schumacher y donde se empezará a saber si Hamilton es candidato al título en Mercedes y Sergio Pérez lo es con McLaren. Un Mundial para volver a soñar. Un Mundial, donde estamos seguro, que una vez más Fernando nos hara vibrar.

2011: Red Bull despidió una temporada memorable con un doblete en el circuito de Interlagos. Mark Webber consiguió su primera y única victoria del año en el histórico trazado de Sao Paulo, seguido por el RB7 de Sebastian Vettel y el MP4-26 de Jenson Button.

Vettel lideró en un principio la carrera, pero un problema en la caja de cambios de su coche le hizo perder velocidad y lo alejó de la primera posición, si bien no fue ningún impedimento para que terminara el Gran Premio.

Fernando Alonso fue cuarto, a ocho segundos del podio. La quinta posición de Felipe Massa representó el cierre de un año en blanco para el paulista por lo que a podios se refiere.

Adrian Sutil se despidió de Force India con una sexta posición, mientras que Vitaly Petrov hizo lo propio con la escudería Lotus-Renault y fue décimo. Esta carrera fue la última de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi con el equipo Toro Rosso, pues semanas más tarde la formación de Faenza decidiría no renovar sus contratos para 2012.

También fue un domingo de despedidas para Rubens Barrichello, que con una 14ª posición dijo adiós a la Fórmula 1 tras más de 300 carreras en activo.

2010: Sebastian Vettel se impuso en la penúltima cita del calendario y se situaba en una mejor posición de cara al título mundial, si bien Alonso era el líder y Webber el segundo clasificado por entonces. El australiano fue segundo en Interlagos, lo que bastó a Red Bull para proclamarse Campeón del Campeonato de Constructores, por delante de McLaren y Ferrari. Precisamente un piloto de la Scuderia, Alonso, fue tercero sobre el asfalto brasileño.

Este fin de semana nos deparó una agradable sorpresa: Nico Hulkenberg, debutante con Williams, consiguió la primera pole position de su carrera después de aprovechar al máximo las condiciones cambiantes del asfalto del Interlagos. Sin embargo, las condiciones de seco en que se desarrolló la carrera jugaron en contra del alemán, que acabó la carrera en octava posición.

Como curiosidad, cabe decir que los cinco aspirantes al título de pilotos (Vettel, Webber, Alonso, Hamilton y Button) cruzaron la línea de meta en las cinco primeras posiciones, lo que tan sólo acabó con las opciones al título de Jenson. El título se decidiría una semana más tarde en Abu Dhabi. Jaime Alguersuari quedó en undécima posición por tercera carrera consecutiva, de nuevo por delante de Buemi, que fue decimotercero. El Safety Car apareció en la vuelta 52, después de que Vitantonio Liuzzi hubiera estrellado su Force India contra el muro en las Eses de Senna.

2009: Como en tantas otras ocasiones, Interlagos volvía a ser escenario definitivo de la lucha por un Campeonato Mundial de F1. En esta ocasión se trataba de una lucha fraticida. Los dos pilotos del sorprendente equipo Brawn llegaban a esta carrera con posibilidades matemáticas si bien, Jenson Button, tenía muchas más papeletas que su compañero de equipo Barrichello. Espoleado por el aire de casa, Rubens se había adueñado de la Pole de este Gran Premio y parecía estar en disposición de jugar sus cartas hasta el último round de la temporada en Abu Dhabi. Jenson por su parte salía retrasado desde una discreta posición 14ª.

La carrera arrancó con nerviosismo y muy pronto se produjeron las primeras bajas. Sutil robaba el espacio de Trullli y este perdía el control de su monoplaza. En la pirueta subsiguiente, el Toyota del italiano se lleva por delante al propio Sutil y a Fernando Alonso que fue víctima inocente de la incomprensión de sus colegas. Barrichello, que había salido bien, conservaba la cabeza de la carrera sin demasiados problemas manteniendo a Webber a una distancia prudencial. Por su parte, Jenson Button remontaba posiciones a pesar de la férrea oposición del debutante y malabarista del volante, Kamui Kobayashi.

Al llegar las detenciones en boxes se produce el cambio de líder. Webber, que había dispuesto más combustible en sus depósitos, aguanta en pista mientras Barrichello tiene que entrar. Cuando le llega el turno del repostaje al australiano este había conseguido suficiente ventaja para conservar la cabeza de la carrera. Otro piloto que había escogido una buena táctica y que rodaba en un ritmo diabólico era Kubica que conseguí rebasar incluso a Barrichello y se hacía con la segunda plaza. Button seguía haciendo una carrera de recuperación y ya era sexto y, con eso, virtual campeón del mundo 2009.

Las cosas no mejorarían para Barrichello que se vio obligado a una segunda parada en boxes tras la que pasó a ocupar la octava plaza de carrera por detrás incluso del suizo Buemi. En ese punto a Button sólo le quedaba llegar a meta y proclamarse campeón. Webber cruzó la meta en primera plaza seguido de un inspirado Kúbica y de Hamilton en la tercera plaza. Vettel acabó cuarto y Button quinto lo que le aseguraba el triunfo en el mundial a falta de una carrera por disputar.

2008: La salida se efectuaba tras un parón de diez minutos ya que la lluvia hizo acto de presencia poco antes del inicio de la carrera. Los nervios de toda la F1 se elevaban al máximo. Cuando la competición se inició, los pilotos delanteros salían sin ningún problema mientras Heikki Kovalainen hacía de escudero y protegía a Lewis Hamilton de posibles toques con otros pilotos. Alonso perdía una posición pero volvía a recuperarla poco después. David Coulthard finalizaba su periplo por F1 con un abandono en la primera vuelta tras un toque con otro piloto, lo que causaba que el Safety Car hiciera su aparición.

En ese momento, la lluvia cesó y algunos pilotos optaron por entrar en boxes para cambiar neumáticos y estrategia. Las curvas conocidas como “S de Senna” provocaban muchas derrapadas de los coches y se hacía tremendamente difícil mantenerse en pista.

Tras las segundas paradas, Massa seguía liderando con Alonso segundo y Räikkönen, Hamilton, Vettel y Kovalainen detrás. Esta situación nos recordaba a Spa, cuando en las últimas vueltas el panorama cambió por completo. ¿Tendríamos una repetición de esto en Brasil?

Sí, la tuvimos. Tras la mayoría de la carrera en seco, la lluvia llegaba a tan sólo doce vueltas del final. Hamilton estaba quinto pero Sebastián Vettel se acercaba poco a poco. La tensión en el box de McLaren creció como la espuma: si Vettel le adelanta, Lewis pierde el Mundial.

Con dos vueltas para el final, Vettel se aprovechaba de una acción de Kubica, que se desdobló de Hamilton, para colarse al inglés y situarle sexto. Massa pasaba la línea de meta primero y era virtual campeón del mundo. El box de Ferrari lo celebraba, las gradas del circuito lo celebraban hasta que, en la última curva, Hamilton adelantaba a Timo Glock y finalizaba quinto. Era campeón del mundo.

2007: La última cita del campeonato de este año iba a tener como escenario el circuito dedicado a Carlos Pace en Sao Paulo (Interlagos). El papel de máximo favorito recaía en las espaldas de Lewis Hamilton e inmediatamente después en el ordenamientos de probabilidades le seguía su compañero de equipo, que no amigo, Fernando Alonso. Los Ferrari conservaban una muy remota posibilidad en manos de Kimi Raikkonen pero sus opciones pasaban por vencer indefectiblemente en la carrera y que Hamilton no consiguiera más de tres puntos. Así pues, un quinto puesto le era suficiente al descollante debutante del año para adjudicarse el campeonato.

Los entrenamientos habían determinado que desde la posición de privilegio arrancara el ídolo local, Felipe Massa y que completando la primera fila se encontrara el líder provisional, Lewis Hamilton. La arrancada de Interlagos es cuesta abajo y eso complica el ya de por si difícil momento de la puesta en marcha. Lewis sale mal y se ve superado por los dos Ferrari y por Fernando Alonso. Eso es más de lo que Lewis está dispuesto a soportar y en la frenada de la «Reta Oposta» intenta recuperar una posición a costa de Alonso. El español no cede y Hamilton se sale de pista perdiendo posiciones.

El piloto inglés, a pesar de encontrarse aún en la zona que le bastaría para proclamarse campeón no piensa conformarse y sigue atacando. En su intento de remontada vuelve a tener una salida de pista que combina con un error en la pulsación de uno de los botones del volante y que le obliga a proceder con un reseteo del sistema. Hamilton pierde todas sus opciones de alcanzar las posiciones de vanguardia mientras los dos Ferrari se distancian de Fernando Alonso.

Massa domina el GP delante de sus aficionados pero con Hamilton retrasado, una victoria de Raikkonen les daría el título. El juego estaba claro y Massa pierde terreno poco a poco hasta que, en la última secuencia de repostajes, Kimi sale por delante del menudo brasileño.

Hamilton remontaba furiosamente pero no pudo sumar mas que dos puntos. Raikkonen vencía y el título mundial de pilotos 2007 era suyo. Massa, segundo, completaba el doblete Ferrari y Alonso conseguía empatar a puntos con su archirival Hamilton y sólo el número de segundos puestos evitaba que Lewis perdiera también el subcampeonato a manos de Alonso.

2006: La historia se repite. Alonso se corona por segundo año consecutivo campeón del mundo de Fórmula Uno en el circuito de Sao Paulo. El vencedor de la carrera es Felipe Massa que consigue así su primera victoria en suelo patrio y la segunda de su carrera tras la de ese mismo año en Turquía. Massa salió desde la pole y no abandono nunca el lugar de privilegio en la carrera. Fernando Alonso hizo una carrera sólida sin tomar ningún riesgo pero a pesar de su prudencia fue segundo por detrás del héroe local. El podio fue completado por Jenson Button. Micahel Schumacher protagonizó una carrera sublime remontando posiciones desde la cola del pelotón. El pluricampeón tuvo que parar prematuramente en boxes para sustituir un neumático pinchado en las primeras vueltas de carrera tras un toque con el otro Renault, el de Fisichella. Schumacher corrió con un ritmo inalcanzable para ningún otro piloto y acabó cuarto en la carrera pero el campeonato fue, otra vez, a manos de Alonso. Fernando seguía rompiendo record y ahora ya era el bi-campeón más joven de la historia de la F1.

2005: Nueva edición de este GP y nuevo hito. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, un piloto español se proclama campeón mundial de la especialidad. Fernando Alonso finalizó la prueba en tercera posición y arrebató el record de precocidad, precisamente, al brasileño Emerson Fittipaldi. El vencedor de la carrera fue el «especialista» en Interlagos, Juan Pablo Montoya, que repitió su victoria del año anterior pero esta vez con el equipo McLaren. Kimi Raikkonen fue segundo también a los mandos de un McLaren y Michael Schumacher acabó cuarto, dejando de ser, en ese momento, el campeón mundial.

2004: Por primera vez en la historia de la F-1 con la carrera brasileña concluía el campeonato del mundo. Juan Pablo Montoya logra su única victoria de la temporada en su última carrera con la escudería de Frank Williams. Fernando Alonso finalizaba cuarto, posición que obtuvo también en la clasificación final del Mundial.

2003: Imprevisible carrera la vista en el circuito de Interlagos, con un ganador inédito, Giancarlo Fisichella, que lideraba la prueba cuando sobrevino el accidente de Mark Webber que obligo a suspender la misma. Nuestro compatriota Fernando Alonso que impactó con un neumático del Jaguar sufriendo el peor accidente de su carrera deportiva, concluyo tercero.

2002: La desilusión invade el circuito de Interlagos cuando los hinchas brasileños presencian el momento en el que Rubens Barrichello tiene que abandonar, dejándole la victoria a un Michael Schumacher que no tuvo que esforzarse lo más mínimo para lograrla.

2001: Victoria del escocés David Coulthard, aunque los verdaderos protagonistas de la carrera fueron Juan Pablo Montoya y el “Kaiser” Michael Schumacher en un escalofriante adelantamiento del primero al segundo al final de la recta de meta.

2000: Pese a lograr la “Pole Position” Mika Hakkinen acabaría sucumbiendo ante un magnifico Michael Schumacher que llevaba su Ferrari hacia su tercera victoria en el circuito brasileño.

1999: Por primera vez desde la muerte del ídolo carioca Aytron Senna, los aficionados brasileños veían a un compatriota en cabeza del G.P. Desafortunadamente, el Stewart-Ford de Barrichello no acabó la prueba dejando la victoria en bandeja al Finlandes de Mclaren Mika Hakkinen, al que escoltaban en el podio los alemanes Michael Schumacher y Heinz Harald-Frenzten.

1998: Doblete incontestable del equipo Mclaren , que es el amo y señor de esta carrera, con Mika Hakkinen seguido de David Coulthard.

1997: Con un Williams muy superior al de sus rivales, Jacques Villeneuve lograba una cómoda victoria precediendo en meta al Benetton-Renault de Gerhard Berger y el Prost-Mugen de Olivier Panis.

1996: Damon Hill logra una fácil victoria en Interlagos, en una carrera marcada por las adversas condiciones climatológicas cambiantes al irse secando la pista paulatinamente. Jean Alesi finalizó segundo, mientras que Michael Schumacher lograba sus primeros puntos en la escudería Ferrari al concluir tercero.

1995: Segunda victoria de Michael Schumacher en el trazado brasileño, a la que contribuyo el incomprensible error del británico Damon Hill que perdió el control de su monoplaza en las “eses” de Senna dejando el triunfo en manos del piloto alemán.

1994: Pese a conseguir la primera posición en entrenamientos, Artyon Senna comete un error saliéndose de pista cuando intentaba alcanzar a Schumacher. De este modo el joven piloto alemán de Benetton lograba la tercera victoria de su carrera deportiva y la primera en el circuito de Interlagos.

1993: Delante de su público y con toda la hinchada brasileña apoyándole, Senna, es profeta en su tierra y logra la victoria por delante de el Williams-Renault de Damon Hill que lograba sus primeros puntos al concluir segundo.

1992: Nigel Mansell obtiene una fácil victoria gracias a la superioridad mecánica de su Williams y al abandono del ídolo local Artyon Senna. Ricardo Patrese completa el doblete del equipo británico, mientras que ya doblado por el vencedor finaliza el joven alemán Michael Schumacher.

1991: Imbatible tanto en entrenamientos como en carrera Ayrton Senna logra una victoria que solo parece peligrar al final cuando el Williams de Ricardo Patrese se acerca debido a problemas con la caja de cambios del piloto carioca que cruzo la línea meta aclamado por los miles de cariocas que poblaban las tribunas.

1990: En un renovado, acortado y renombrado ahora circuito José Carlos Pace – en honor al vencedor de la edición de 1975- pilotando ahora para la escudería Ferrari, Alain Prost lograba imponerse contra pronostico, gracias al accidente del Mclaren de Senna con el Tyrell de Nakajima.

1989: En su debut en la escudería Ferrari, el británico Nigel Mansell cortaba la triunfal racha de triunfos de Alain Prost que se vio batido por el nuevo Ferrari automático con su diseño de pico de pato diseñado por John Barnard.

1988: La quinta victoria de Alain Prost se debió en gran parte a la descalificación del gran favorito su compañero de equipo Ayrton Senna que cambio de coche en boxes habiendo transcurrido el tiempo reglamentario.

1987: Cuarta victoria del “Profesor” en Jacarepagua, lo que de momento le convertía en el recordman de victorias en el G.P. de Brasil. Aquel día debutaba en F-1 – con escasa fortuna- el español Adrian Campos.

1986: Tercera victoria consecutiva de Alain Prost en tierra brasileña. En esta ocasión el francés derrota a un miembro de la nueva escuela Ayrton Senna y a uno de la veterana Jacques Laffite.

1985: Alain Prost repite victoria batiendo en esta ocasión al Ferrari de Michele Alboreto y al Lotus-Renult de Elio de Angelis en un G.P. que vio además el debut de la escudería Minardi y la despedida de René Arnoux del equipo Ferrari.

1984: En su retorno al equipo Mclaren, el francés Alain Prost obtiene una inesperada victoria en un G.P. que fue liderado en diversas fases de la misma por Michele Alboreto, Niki Lauda o Derek Warwick y que contó además con el debut de cinco pilotos entre los que cabe destacar a Ayrton Senna.

1983: Pilotando el fabuloso Brabham BT-52 construido en un tiempo récord por Gordon Murray, el brasileño Nelson Piquet se adjudicaba una sorprendente victoria de nuevo por delante del Williams-Ford del finlandés Keke Rosberg que por segundo año consecutivo sería descalificado al saltar de su monoplaza que tuvo un conato de incendio en boxes en un repostaje de carburante.

1982: El primer clasificado –Nelson Piquet ( Brabham-B.M.W.Turbo)- y el segundo – Keke Rosberg ( Williams-Ford ) fueron descalificados puesto que sus coches pesaban menos de lo reglamentario al termino de la prueba. De ese modo Alain Prost ( Renault-Turbo ) obtenía una polémica victoria en los despachos.

1981: Se corre bajo la lluvia en Jacarepagua. Desobedeciendo las órdenes de equipo – que finalmente le costarían la perdida del titulo mundial – el argentino Carlos Reutemann obtiene la victoria justo delante de las narices de su jefe de filas en el equipo Williams-Ford Alan Jones. Ni que decir tiene que el enfado del australiano fue monumental.

1980: Pese a haber dominado la mayor parte del G.P., el motor Turbo Renault de Jean Pierre Jabouille se negó a llevarle hasta la meta. Afortunadamente su escudero René Arnoux estuvo presto para enmendar la desdicha de su jefe de filas dando una victoria a la Regie. Elio de Angelis ( Lotus-Ford ) que subía por primera vez a un podium y el australiano Alan Jones ( Williams-Ford ) completaron el podium.

1979: Los pilotos del equipo Ligier-Ford – Jacques Laffite y Patrick Depailler- confirmaban que el resultado obtenido en Buenos Aires 15 días antes no fue solo fruto de la buena suerte, puesto que dominaron con una pasmosa facilidad el Gran Premio disputado de nuevo en Interlagos.

1978: El G.P. de Brasil se corre por primera vez en el circuito de Jacarepagua ubicado en Río de Janeiro. Ronnie Peterson volvía por sus fueros logrando la “Pole-Position” en su regreso al equipo Lotus. Sin embargo el veloz sueco no pudo detener la cabalgada en solitario del argentino de Ferrari Carlos Reutemann, ni la obtención del primer podium del equipo Copersucar/Fittipaldi del viejo ídolo Emerson Fittipaldi. Hacer constar también el debut del equipo Arrows, nacido de una costilla de la escudería Shadow.

1977: Después de librar un frenético duelo con el vigente campeón del mundo el británico James Hunt, el argentino Carlos Reutemann lograba su primera victoria en Ferrari.

1976: Apabullante dominio del vigente campeón del mundo el austriaco Niki Lauda a los mandos del formidable Ferrari 312 T. Patrick Depailler ( Tyrrell-Ford ) y Tom Pryce ( Shadow-Ford ) quedaron muy lejos. Aquel caluroso día debutaba en la F-1 la escudería Ligier.

1975: Tras la desdicha del francés Jean Pierre Jarier ( Shadow-Ford ) que dominó casi toda la prueba, continua el dominio de los pilotos cariocas en su G.P. Pero en esta ocasión el ganador es José Carlos Pace por delante de su compatriota Emerson Fittipaldi. Años más tarde el circuito de Interlagos llevará el nombre del malogrado piloto.

1974: Pilotando ahora para el equipo Mclaren-Ford, Emerson Fittipaldi repite victoria. En esta ocasión por delante del Ferrari de Clay Regazzoni y del Lotus de Jacky Ickx.

1973: El ídolo local Emerson Fittipaldi hace las delicias de la Torcida brasileña dominando en todo momento en una jornada en la que el calor fue el gran protagonista.

 Vía Cdthef1.com,Martí Muñoz,Autobild.es, Wikipediaf1gpBrasil, F1eep, Arpem.com

GP Brasil F1 2021: Prácticas Libres 1 del GP de Brasil: Resumen y resultado de la carrera de autos de la Fórmula 1 | Marca

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *