Nov 132022
 

Russell gana delante de Hamilton, que se tocó con Verstappen. Carlos remonta hasta el tercero y Fernando firma un quinto delante de Red Bull

ImagenLa salida fue limpia, pero ya nada más. En la primera vuelta, Ricciardo tocó a Magnussen en el sector lento, el Haas trompeó y ambos quedaron fuera. Coche de seguridad. En la resalida, una nueva entrega del Armagedón: Verstappen atacó a Hamilton por el exterior, el inglés no le dejó espacio en la segunda de las Eses de Senna y se tocaron. Los dos por la hierba, salió peor parado Max porque tuvo que pasar por boxes y cambiar el alerón. Más tarde recibiría cinco segundos de sanción. El inglés debió recuperar posiciones con un fondo plano levemente tocado. Le costó poco. Mientras, Norris mandaba contra los muros a Leclerc, aunque el Ferrari no sufriría daños.

Entonces empezó una preciosa carrera estratégica. Delante, Russell y Pérez. Sainz y Hamilton, al acecho. El madrileño tuvo que adelantar su parada porque se taponaron los conductos de freno con una visera desechable de otro piloto. Pareció malo, pero eso le permitió volar con neumáticos frescos tanto en el primer ‘stint’, adelantando a todo lo que se encontraba. Estrategia similar escogió Alonso, aunque sin causa mecánica: su primera parada fue temprana pero corrió en aire limpio para ventilarse al tren de los puntos desde la distancia. Cuando todos habían cambiado los neumáticos, el Alpine ya era quinto. Puro ritmo, reloj asturiano.

Para el segundo cambio de ruedas, Sainz tomó la iniciativa. Sin doblados ni rivales por el camino, el ritmo del Ferrari le permitió recuperar el segundo puesto. Russell se cubrió, defendió el liderato. Además, Mercedes paró a Hamilton (para defenderse Checo, en teoría) antes de que el inglés pudiera sacar del repertorio la vieja estrategia de “yo no paro, mis ruedas van bien” para calentar el ambiente. Todo parecía definido para que Lewis remontara con gomas nuevas hasta el segundo. Sin embargo, reapareció el ‘safety car’. Norris debió aparcar el McLaren averiado en medio del asfalto en la vuelta 54 de 71. Eso obligó a los pilotos con gomas más gastadas, Sainz y Alonso, a pasar por boxes una tercera vez para no llegar fatigados al final.

Resalida final y adelantamientos de Sainz y ALonso

La resalida fue otro esprint espectacular con todos los puntos en juego. Sainz adelantó a Pérez, no sin dificultades por la agresividad del mexicano. Aseguró el tercer puesto por detrás de RUssell y Pérez. Y Alonso, noveno cuando se lanzó la carrera, rebasó a Vettel y Bottas (Ocon se apartó, sus neumáticos estaban en peor estado) y se fue a por el Red Bull del mexicano. El asturiano cruzo quinto la bandera a cuadros solo por detrás de los Mercedes y Ferrari, y delante del campeón del mundo. Ocon sería octavo, Bottas y Stroll completaron los puntos de un domingo loco.

Con llanto a través de la radio, Russell ganó su primera carrera en la Fórmula 1. Hamilton tenía más ritmo, pero el toque con Verstappen arruinó parte de su carrera. Mercedes volvió a saborear una victoria casi un año después. Y Max, sexto, exhibió en Interlagos todos los errores y vulnerabilidades que se habían pasado por alto durante la temporada.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)