Jun 252017
 

Carrera de las que hacen afición

Si la carrera de 2016 en Bakú decepcionó por falta de acción, la de 2017 ha tenido todo lo que faltó en aquella ocasión. Qué carrera, que dos horas sin poder apenas pestañear, que Gran Premio para enmarcar. Desde el principio con la salida accidentada ya se veía venir que la cosa iba a estar disputada y reñida. Una carrera en la que no han cesado de pasar cosas desde el principio hasta el banderazo a cuadros. Un Gran Premio totalmente imprevisible puesto que la podía haber ganado cualquiera de la parrilla. Hasta el propio Fernando lo reconocía cuando por radio le decía a su ingeniero “lo normal aquí habría sido ganar o estar en el podio”. Entre choques, abandonos, averías, Safety Card y bandera roja, no faltó detalle alguno durante las dos horas que duró este espectáculo de la Fórmula 1.

Empezando por la salida destacar el toque de Bottas con  Kimi lo que les hizo perder muchas posiciones a los dos. A pesar de ello continuaron la carrera, pero ambos con problemas en sus respectivos monoplazas, aunque después pudieron subsanar todos los errores debido a la salida del Safety Card y sobre todo a la bandera roja que hubo posteriormente. Al mismo tiempo Daniil Kvyat se salió en la primera curva y al incorporarse de nuevo a pista obligó a Carlos a dar un volantazo, lo que le hizo perder varías posiciones en la misma, que posteriormente recuperó.

Por su parte, los favoritos al título tuvieron un duelo de los que se recordarán con el tiempo. Todo sucedía durante la salida del Safety Card. Pareciera que Hamilton frenaba detrás del coche de seguridad para relanzar la nueva salida, aunque posteriormente tras el final de la carrera la FIA hace público que tras ver la telemetría no se aprecia frenada alguna por parte del inglés. En cualquier caso lo que sucedió es que en ese justo momento Vettel choca por detrás con Hamilton y tras este toque, el alemán se pone a la altura de Lewis para reprenderle y no solo se conformó con eso si no que lanzo su coche contra el de Lewis, provocando un choque lateral. Un toque sin consecuencias, pero algo fuera de lugar y anti deportivo total. El de Ferrari recibió sanción de stop and go de 10 segundos, además de tres puntos menos en su casillero. Acabó cuarto, mientras que Hamilton tuvo que entrar en boxes a reajustar el reposacabezas que lo llevaba suelto y le llevo a terminar quinto.

Gran carrera también la de los dos españoles, quienes tras partir de la misma en posiciones muy retrasadas llegaron a acabar en la zona de puntos. Fernando partía último tras las sanciones por cambio de motor, en todo momento se mantuvo alejado de las disputas y pudo ir remontando todo lo que la potencia de su máquina le dejó. Sus manos hicieron el resto para acabar en la novena posición y conseguir con ellos los primeros puntos para McLaren. Por su parte, Carlos tras el trompo que hizo en la salida para esquivar a Kvyat pudo comenzar una remontada que le llevó a la octava posición y así volvió a puntuar como viene siendo habitual en el español.

Otro choque digno de ser nombrado fue el que tuvieron los dos pilotos de Force India. Parecía que tras el suceso de Canadá entre Sergio Pérez y Esteban Ocon estaba todo resuelto, todo sucedió cuando Pérez iba más lento que Ocon y no le dejó pasar. Pues bien, nada más lejos de la realidad cuando en esta ocasión llegan emparejados a una curva y ninguno de los dos ceden. En esta ocasión debería haber dejado espacio Ocon a Sergio, pero a buen seguro que pesó lo que ya paso en la carrera anterior. Esto llevó a Ocon a no ceder ni un centímetro ante Pérez, lo que provocó que los dos acabaran teniendo un toque. En este suceso salió peor parado Sergio quien en principio abandonaba, aunque tras la bandera roja dio tiempo a que arreglaran el entuerto y pudiera volver a salir. De todas formas no fue un buen arreglo cuando antes de finalizar la carrera tuvo que abandonar de nuevo el mexicano.

Por su parte, Jolyon Palmer fue el primer abandono que tuvo la carrera tras un problema mecánico. El siguiente en abandonar fue el Toro Rosso de Daniil Kvyat, quien acabo contra las protecciones en la recta posterior a la zona del Castillo. Otro abandono inesperado fue el de Verstappen, el motor del Red Bull volvió a dejar tirado al holandés.

La bandera roja salió tras haber muchos restos en la pista de varios toques entre los distintos monoplazas, por un lado el Ferrari de Kimi, por otro Bottas, también el choque entre los dos Force India, etc. El caso es que hasta el propio Fernando que ya iba 8º pedía bandera roja y así lo decidió dirección de carrera. Esto provocó algunas imágenes inéditas en la F1, viendo como por un lado el Ferrari de Kimi que ya había entrado en su box para retirarse, lo volvieron a restablecer de tal forma que volvió a salir.  A pesar de ello recibió una sanción, puesto que la norma dice que en bandera roja se puede tocar el coche pero siempre que el monoplaza se encuentre en la línea del Pit Lane y no dentro del box. Por su parte, otros equipos también aprovecharon para hacer los ajustes necesarios en los coches, e incluso Force India logró poner en carrera de nuevo a Pérez, aunque finalmente no pudo acabar la carrera.

La emoción se mantuvo hasta la meta, pues justo antes de atravesar la misma Bottas destrozó el sueño de Stroll y cogiendo el rebufo consiguió adelantarlo entrando en segundo lugar. A pesar de ello Stroll entro en tercer lugar, lo que le llevó a batir un nuevo récord, siendo el piloto más joven en subirse al podio. Se lo arrebato a Verstappen por muy pocos días.

El finlandés de Mercedes también destrozó el sueño de podio de Ocon, y a falta de 11 vueltas alcanzó la tercera plaza. Vettel se acercó igualmente al Force India, permitiendo que Hamilton, que había perdido algo de terreno, se pusiera tras ellos.

Por su parte, Lewis llegó a acercarse mucho a Sebastian en los últimos giros, y llegaron separados por solo dos décimas a la meta. Estuvo cerca Hamilton de conseguir lo que hizo Bottas, pero finalmente no fue posible.

Próxima cita en Austria y esto promete. Esperemos seguir viendo el espectáculo de la Fórmula 1 en su estado más puro. Aquí estaremos para contároslo.

Vía Mamenf1.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)