• jue. Abr 25th, 2024

Fernando Alonso y Kimi Raikonen se preparan en el simulador de Maranello

Ultiman su regreso a la pista con el monoplaza de 2014

1390392897_extras_noticia_foton_7_1[1]El renovado simulador de la factoría de Maranello está sirviendo en estos días para que Alonso y Räikkönen vayan adaptando su pilotaje a las exigencias de los nuevos monoplazas. Los cambios en el reglamento afectarán de forma evidente al estilo de conducción de los protagonistas.

El trabajo realizado durante toda la temporada pasada por Pedro de la Rosa en la araña -nombre con el se que conoce a esta cabina suspendida sobre 8 patas hidráulicas- sirve ahora para que los primeros espadas consigan una adaptación mecánica a los nuevos mandos y a unas reacciones del coche desconocidas en los últimos años en la Fórmula 1.

Nueva posición de conducción más baja
Es la primera novedad, determinada por las nueva medidas del habitáculo impuestas por la FIA. El morro baja y eso provoca una reubicación del puesto. Los gluteos estarán más cerca del suelo y también los pies que descienden unos centímetros. Será como si el piloto está sentado en el suelo y no con los pies algo elevados como hasta ahora.

Entrega de potencia y fuerza inmediata
Pedro de la Rosa advierte del desafío que supone el nuevo motor 1.6 V6 en cuanto a respuesta y adaptación por parte de los pilotos. La principal novedad es un par motor (fuerza) que pasa de los 280 Nm a casi el doble. "En un par mayor y mucho más plano, mucho más difícil de conducir", asegura.

Para ilustrarlo, el barcelonés establece una comparación con el antiguo V8. "Aquel giraba a 18.000 vueltas, y cada 100 revoluciones que pudieras tenerlo arriba, contaba. Intentábamos cambiar siempre a punto de tocar las 18.000, porque la curva de par era muy estrecha", recuerda.

Esto cambia en el coche de este año: "Las revoluciones a las que cambies no son tan importantes, porque el motor estará siempre en una zona donde el par será brutal. Lo difícil es aprender a conducir un coche con un motor tan diferente y con menos agarre", avisa el probador de Ferrari.

Pruebas de consumo para 100 kilos de gasolina
Es una de las grandes revoluciones del reglamento, la imposición de 100 kilos de combustible, como máximo para acabar cada carrera. Eso exige no solo un trabajo brutal a los ingenieros para afinar el consumo, sino un cambio completo de mentalidad en los pilotos. No ganará el más rápido, sino el que tenga una conducción más eficiente en cada momento de la carrera y menos agresiva para una mecánica delicada.

El espíritu de la competición va a cambiar, por mucho que Kimi, en sus primeras palabras vestido de rojo, asegure: "Puedo estar equivocado, pero para mí es muy simple. Para los técnicos será diferente, nuevo motor y caja de cambios en poco tiempo. Pero no creo que afecte mucho al pilotaje, habrá nuevos botones y cosas de las que estar atento", añade. "Después del primer test será más fácil hablar de esto, las cosas no van a ser tan diferentes como la gente cree", opina el finlandés.
En este apartado, el finlandés coincide en que "El simulador es especialmente útil para adaptarse a los nuevos sistemas".

Nuevo volante y sistema de comunicación
Desde Ferrari se habló ya de un nuevo sistema de comunicación entre el piloto y el box, que podría ser visual a través de una pantalla o un sistema de luces en el volante. Va a ser necesario para que el piloto extraiga todo el potencial del propulsor en cada momento de la vuelta. Hay quien opina que el pilotaje será más dirigido que nunca.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *