• vie. Abr 19th, 2024

Esta nueva tecnología de la Fórmula 1 no la entiende ni quien la inventó

Entrevista al piloto de Lotus Pastor Maldonado

1402154963_extras_noticia_foton_7_1[1]Pastor Maldonado protagonizó uno de los fichajes más sonados de la pretemporada. Saltó de un Williams hundido a un Lotus que ascendía como un rayo, con el motor Renault campeón. Seis carreras después, el rayo es Williams (52 puntos) y Lotus apenas suma ocho. Averías y errores le han costado no acabar tres carreras y han colocado a Pastor en el último puesto de la tabla superado incluso por los pilotos de Marussia y Caterham. El venezolano, el que menos vueltas ha dado este año (598), no pierde la sonrisa, ni la esperanza de empezar a ascender en una escudería que solo puede mejorar.

Pregunta. Si le damos la vuelta a la clasificación mejor ¿no? ¿Qué ocurre ahí?
Respuesta. Nada. Ha habido muchos cambios y hemos tenido más problemas que el resto, así de fácil. Pierdes kilometraje y horas de desarrollo para el sistema y para pruebas, y es lo que ha pasado aquí.¿Qué puedo hacer? Ahí estamos, a trabajar y ya está.

P. ¿Cuántas averías distintas ha tenido en estas seis primeras carreras?
R. Nunca he dejado de tenerlas. Ni un momento o sesión libre en que no haya tenido algo, mínimo o no tanto. Nunca me había pasado eso, pero entiendo que cuando los coches son nuevos puede ocurrir. En el pasado, el primer año de cambio en GP2 fue duro, con muchos problemas con la caja de cambios, pero no es tan evolucionada como la F1.

P. ¿Los pilotos llegan a entender el origen de las complejas averías de este año o del funcionamiento de la unidad de potencia?
R. Este año no, qué vas a entender. Es algo demasiado complicado. No lo entienden ni quienes lo fabricaron, imagínate el resto [se ríe]. Se va conociendo cada día más y vas aprendiendo, pero todos a la vez, incluso Mercedes, aunque digan que llevan 20 años en este proyecto. Han trabajado mejor y han sabido manejar la tecnología, pero todos estamos aprendiendo. Que yo haya tenido más problemas no tiene nada que ver. Si vamos a la raíz del problema es la tecnología de los coches, son muy complicados, justo lo contrario que el pilotaje, que no lo es para nada. Ha cambiado un poquito pero nada del otro mundo.

P. Eso le pasa por elegir el número 13.
R. No creo.

P. ¿Por qué desafió al destino y a la estadística?
R. Porque me gusta, siempre me ha traído suerte y para nosotros, los venezolanos, no es un número de mala suerte. Los beisbolistas lo llevan y es un número de buena suerte. Pero no hay que creer mucho en eso, solo trabajar y ya. No te va a caer todo del cielo. Estamos preparados para puntuar, me basta con arrancar pero en Mónaco ni pude. Es frustrante, pero tengo experiencia y sé que cuando vienen las cosas así vienen todas juntas y luego las buenas también vendrán todas a la vez.

P. ¿Entonces es la F1 más sencilla que recuerda en términos de pilotaje?
R. Quitando que hay que hacer más cosas en el volante este año, el manejo de un F1 es bastante sencillo y físicamente muy fácil. No tenemos aerodinámica, en la curva vamos lentos, tenemos menos agarre de los neumáticos, todo ayuda a que sea menos exigente físicamente. Ahora bien, esto no se trata de un motor, de un coche o de un piloto, sino de un equipo y el equipo hasta ahora ha sido Mercedes. A menos que tengan un problema seguirán así y el resto están como yo, con un punto ó 20 más que yo, pero igual porque aquí no venimos a tener puntos sino a ganar.

P. ¿Cuántas veces se ha dicho a sí mismo, 'quién me mandaría cambiar de sitio'?
R. No, para nada. Después de tres años, no conseguí lo que esperaba de un equipo y creía que era la mejor oportunidad, igual aún no este año. Era el mejor equipo disponible, con más historia, el que mejor venía, con una gran fábrica y una gran estructura. Y todavía creo que tenemos un muy buen coche, no para ganar, pero mejor que otros coches que llevan motor Mercedes, lo que pasa es que aún no hemos podido explotar su potencial.

P. Se ha hablado de que su patrocinador PDVSA ha tenido que pagar varios millones [18] incluso a Williams por salir en 2013.
R. Mira, yo perdí mi espónsor cuando entré en la F1, antes lo tenía durante 10 años, pero desde que entré a Williams es del equipo. La negociación, la pegatina, los beneficios… no los conozco, sólo que me fui y ellos me han seguido. Tampoco soy su único piloto, pero claro, ninguno está en F1 y yo tengo más presión.

P. Ud., que está sufriendo en sus carnes los riesgos de un cambio, ¿entendería que Alonso se fuera de Ferrari?
R. Siempre hay un riesgo cuando cambias de equipo, a menos que vayas a un sitio como Red Bull. Es un riesgo cambiarse de un equipo como Ferrari, porque cuando no va bien sabes que están dando lo mejor de ellos en cuanto a fábrica, personal, presupuesto y tecnología para ganar. Si yo fuera piloto de Ferrari sería una decisión muy difícil de tomar, aunque nada es para toda la vida. Yo con Williams, aunque aprendí con ellos y tengo un gran recuerdo porque me dieron la ocasión de ganar, cosa que aún no han hecho los que están ahora, por cierto, sabía que no era para toda la vida.

P. Al menos una victoria sí ha tenido…,su hija Victoria.
R.No olvides la de Barcelona en 2012. Una que tuve y la logré. Mira, el año pasado fue un gran campeonato para mí, lo que pasa es que nunca miramos atrás de la parrilla. Hice carreras espectaculares con un coche que era para estar 17 y 18 y he estado 10 y 11 casi todo el año, saliendo desde atrás y perdiendo casi siempre cinco segundos más en los pit stops que mis rivales cuando estaba ya en zona de puntos.

P. Preguntaba por su reciente paternidad…
R. Bien, bien, cambio pañales, me levanto por la noche, hago de niñera, todo. El pit stop lo hago rapidísimo [risas]… Ahora cumple nueve meses y estoy encantado.

P. Ha protagonizado el accidente del año con Esteban en Bahréin, pero luego ha habido otros golpes menos sancionados de otros rivales. ¿Siente que si lo hace usted, cae una mayor sanción?
R. No me siento así, es que es la realidad. Lamentablemente las reglas no son vistas siempre igual para todos, pero eso es parte del deporte y no me quejo. Es parte del juego y hay que evitar que pueda pasar lo más mínimo.

P. Ni hay pelea por las victorias, ni casi emoción, ni ruido. ¿Es la peor F1?
R. El coche para conducir no está mal, tiene potencia, es un Fórmula 1, anda bien, pero como espectáculo creo que tiene sus interrogantes. Es aburrido tener siempre el mismo ganador. También pasó en la época de Ferrari y la de Red Bull pero creo que como lo que estamos viendo yo, que recuerde, no había visto tanta diferencia, tan fácil y con tanto margen. Igual ganan todas.

P. ¿Y el campeón?
R. Rosberg es un buen piloto, pero creo que será Hamilton.

Maldonado: Esta tecnología no la entiende ni quien la inventó

Vía Marca.com
Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *