• sáb. Abr 20th, 2024

Entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Malasia F1 2015 / Crónica

Rosberg comanda los Libres 1 en Sepang con problemas para Hamilton y estreno de Manor

CBA5f0MUUAAErIv[1]El actual líder del campeonato solo pudo rodar media hora por un fallo en su motor. Mercedes ha protagonizado los primeros entrenamientos libres en Malasia aunque, en esta vez por dos motivos distintos. En el lado bueno, Nico Rosberg ha sido el más rápido en pista mientras que, en la otra cara de la moneda, Lewis Hamilton solo ha podido dar cuatro vueltas por problemas con su motor. Por su parte, Ferrari se ha mostrado muy competitivo con ambos monoplazas, debutó el equipo Manor, se estrenó Fernando Alonso en temporada con McLaren y también regresó Valtteri Bottas tras su lesión de Australia.

Los primeros entrenamientos libres del GP de Malasia han sido comandados, una vez más, por un Mercedes. En este caso el protagonista positivo ha sido Nico Rosberg, que no ha tenido apenas oposición para ser el más rápido de la jornada. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en el equipo alemán, pues Lewis Hamilton solo ha podido dar cuatro vueltas por problemas con su motor.

Por su parte, buenas sensaciones en el equipo Ferrari con un SF15-T, a priori, muy competitivo y que ha colocado a Kimi Raikkonen segundo y a Sebastian Vettel tercero. Buena sesión para Toro Rosso con Carlos Sainz 5º y Max Verstappen 7º mientras que Fernando Alonso, que se ha estrenado oficialmente en temporada, ha terminado 14º. Además, la noticia positiva de la jornada ha sido el esperado debut del equipo Manor con sus dos monoplazas tras los problemas vividos en Australia.

La primera sesión de entrenamientos libres en Sepang reunía muchos frentes de interés con 29º ambientales y 37º en la pista desde primera hora de la mañana.

Raffaele Marciello se estrenaba en una sesión oficial de entrenamientos libres con el equipo Sauber, el equipo Manor se enfrentaba a su debut este año, caso también de Fernando Alonso con el McLaren tras su accidente en pretemporada y que le obligó a perderse la primera carrera del año. Además, Valtteri Bottas también regresaba al FW37 tras la lesión de espalda que le impidió participar en la carrera inaugural.

Así, arrancaba la sesión con las primeras vueltas de instalación por parte de todos los pilotos para realizar las comprobaciones pertinentes en el inicio de sesión.

Debutaba Manor en 2015 con Will Stevens en los primeros minutos al igual que Alonso con el MP4-30 en temporada y Marciello en Libres con el Sauber. Tardaría algo más Roberto Merhi en debutar como piloto oficial de Manor, concretamente 15 minutos pasaron de sesión hasta que el castellonense pudo pisar la pista aunque con algún problema en el monoplaza por el que tuvo que regresar rápido a boxes.

Finalmente, comenzaban las primeras vueltas cronometradas de los pilotos y era Marcus Ericsson el primero en marcar un tiempo en la sesión aunque rápidamente bailaban las posiciones durante unos minutos hasta que Nico Rosberg se colocaba en cabeza con un 1:40.561 que le dejaba con más de un segundo de renta sobre Carlos Sainz.

Todos los pilotos montaban el duro en estas primeras vueltas de la sesión en la que se veían algunos problemas para mantenerse en pista como en los casos de Raikkonen o Rosberg que se iban largos en las curvas 15 y 9 respectivamente.

Por su parte, en Ferrari sufrían con en el SF15-T de Sebastian Vettel, que tan sólo podía dar dos giros por problemas con las temperaturas del monoplaza y que obligaba a trabajar a contrarreloj a todo el equipo para solucionarlo pronto.

Cerca de cumplirse la primera media hora que utilizan los equipos para montar ese juego extra que cede Pirelli para que así haya más actividad en pista durante los Libres, Lewis Hamilton se quedaba parado entre los sectores 2 y 3 provocando doble bandera amarilla y con los comisarios retirándole al lateral de la pista.

Por radio le avisaban de que parase el W06 por precaución, pues habían visto algo extraño con el motor y dicho propulsor es el que tenían previsto utilizar en carrera.

La actividad en pista era nula tras el incidente de Hamilton ya con los equipos preparando la segunda parte de la sesión y el primero en salir de nuevo al asfalto sería Will Stevens con el Manor en busca de más kilometraje.

No tardaría mucho en ser acompañado en pista, en este caso por Jenson Button con un MP4-30 muy ronco con el que mejoraba siete décimas su crono hasta el 1:43.100 aunque no subía de posición y se mantenía 13º.

Poco a poco se sumaban más pilotos a pista como el caso de Rosberg, Grosjean, Alonso o Hulkenberg a medida que la sesión se acercaba a su última media hora. Mientras tanto, Lewis Hamilton aguardaba en su garaje a que el W06 estuviese a punto para salir y Sebastian Vettel regresaba al cockpit de un SF15-T ya arreglado.

Grosjean se colocaba en  segunda posición por algunas milésimas sobre Carlos Sainz aunque no tardarían Vettel y Raikkonen en poner al Ferrari justo por detrás del Mercedes de Rosberg.

Por su parte, Fernando Alonso hacía pasos por el pitlane al terminar cada una de sus vueltas para realizar distintas comprobaciones sin buscar tiempos con el MP4-30 mientras sumaba 15 vueltas como uno de los más activos de la jornada.

Los problemas se asentaban en Manor, con ocho vueltas para Stevens pero tan sólo la de instalación para Roberto Merhi y con ambos sin tocar la pista en la segunda media hora de sesión.

A 20  del final, Rosberg se mantenía en cabeza por delante de Raikkonen, Vettel, Grosjean, Sainz, Ricciardo, Verstappen, Bottas, Kvyat y Massa cuando la pista se quedaba en silencio durante algunos minutos. Mientras tanto, en Mercedes trabajaban muy duro como pocas veces se les había visto en los últimos tiempos. La caja de cambios desmontada y mucha prisa en el garaje del inglés.

A 15 para la conclusión volvía Merhi a pista y marcaba un primer crono con el Manor que posteriormente mejoraba hasta un 1:47.683 mientras sumaba vueltas consecutivas.

Los tiempos no mejoraban en exceso salvo en la parte baja en el caso de Marciello con el Sauber, al que colocaba en 13ª posición por delante de Fernando Alonso a cinco minutos para la bandera a cuadros. Los últimos giros de los pilotos estuvieron protagonizados por salidas de pista de Sergio Pérez y Fernando Alonso pero, sobre todo, por el arreón final de los dos pilotos de Ferrari para acercarse mucho más a Rosberg aunque sin superarle finalmente pese a marcar Raikkonen el mejor primer y tercer sector global.

Así, finalizaba la sesión con el subcampeón de 2014 en cabeza sin demasiados problemas y tras él Raikkonen y Vettel confirmando que los Ferrari pueden ir bien en Malasia. Grosjean ha sido cuarto seguido de Sainz, Ricciardo, Verstappen, Bottas, Kvyat y Ericsson el top ten. Por su parte, Felipe Massa ha sido 11º, Fernando Alonso 14º y Jenson Button 17º con Roberto Merhi 19º solo por delante de Lewis Hamilton, que no marcó tiempo.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *