• mié. Abr 24th, 2024

Carlos Sainz domina y convence de principio a fin el segundo día de test / Crónica de la tarde en Bahréin

El español ha liderado la tabla de tiempos este jueves y también ha mostrado buen ritmo de carrera

Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada en Baréin. El español se ha mostrado muy sólido y convincente a los mandos del SF-24, con buen ritmo de clasificación y de carrera. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, también ha acabado en lo más alto en una sesión matinal que acabó antes de tiempo por un problema con una alcantarilla.

En este segundo día de pretemporada, llegaba el momento de salir a pista para los dos únicos pilotos que no lo habían hecho aún. Lewis Hamilton y Sergio Pérez completaron sus primeros giros tras ver la acción ayer desde las barreras. El británico y el mexicano tendrán todo el día para ellos solos como George Russell y Max Verstappen ayer.

En los primeros minutos, Leclerc dejó claro qué es empezar fuerte una mañana. El monegasco se puso en lo más alto de la tabla tras marcar un 1’31″750 con un C3 nuevo. Es un tiempo sólo cuatro décimas más lento que el de Verstappen ayer con unas condiciones más lentas.

Verstappen en Baréin

Red Bull y Max Verstappen empiezan donde lo dejaron

La pretemporada 2024 de Fórmula 1 ha comenzado hoy en Baréin y lo ha hecho de la misma forma que terminó la pasada campaña: con Max Verstappen y Red Bull al frente y con una gran ventaja sobre el resto de sus rivales.

A falta de menos de dos horas para el final, llegó la primera bandera roja de la pretemporada, pero no por un accidente, sino por un nuevo problema de alcantarillado. Una de las rejillas de la alcantarilla que se encuentra en el piano de entrada a la curva 11 se salió en un suceso que recuerda al varapalo de los Libres 1 del GP de Las Vegas en noviembre del año pasado.

En el momento de pasar por el piano, Lewis Hamilton levantó la rejilla de dicha alcantarilla, la cual acabaría siendo golpeada por el propio Leclerc, quien sufrió daños en el suelo tras dicho impacto, según informa el codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny.

En primera instancia, no fueron los comisarios quienes reportaron lo ocurrido, sino el propio Carlos Sainz padre, quien había salido a dar una vuelta por el circuito junto a su hijo y Roberto Merhi. Gracias a la sugerencia del ganador del Dakar 2024 -la cual no obtuvo una reacción inmediata por los comisarios-, la FIA pulsó el botón de bandera roja y los responsables de la pista entraron a comprobar el estado de todas y cada una de las alcantarillas.

Si bien Dirección de Carrera anunció que el semáforo se volvería a poner en verde tan pronto como fuese posible, no estaban ante un contratiempo de solución rápida. Los diez protagonistas de esta sesión matinal salieron de sus coches, señal de que eran conscientes de que iba para largo y con el temor de que trajera consigo, el final anticipado del rodaje, como ya ocurrió en Las Vegas. Finalmente, Dirección de Carrera anunció que la sesión matinal no se iba a resumir.

" "

El final anticipado de la sesión matinal obligó a algunos equipos a cambiar de planes y Red Bull fue uno de ellos. Pérez se quedó en el coche durante el resto del día y Verstappen tomaría el relevo ya mañana, cuando estaba previsto que lo hiciera hoy. La sesión vespertina arrancó una hora antes de lo previsto para recuperar el tiempo perdido.

Si bien Red Bull cambió de planes, otros equipos como Ferrari, le dieron a Leclerc la última hora de rodaje que tenía pendiente antes de parar media hora para el cambio de piloto. La Scuderia cambió el fondo plano dañado por el incidente de la mañana y el monegasco rodó durante 60 minutos más antes de que el español tomara el relevo.

Nada más salir, Sainz quiso dejar huella y no tardó en ponerse segundo en la tabla de tiempos. Más adelante, con otro C3 nuevo se puso en cabeza y para terminar esta dinámica de simulaciones de clasificación, puso un C4 antes de empezar las pruebas de carrera. Carlos apretó al máximo con el segundo compuesto más blando de esta pretemporada y marcó un tiempo de 1’29″921.

Cabe mencionar que ese C4 que Sainz utilizó no estará disponible en el fin de semana de carreras, dado que en el GP será el C3 el compuesto más blando. Lo que sí dejaron claro Carlos y Ferrari es que a una vuelta, el SF-24 funciona realmente bien y ya es suyo el mejor tiempo de la pretemporada hasta el momento.

Pérez y también Lando Norris se animaron a hacer una simulación de clasificación como la de Leclerc esta mañana, pero ninguno de ellos montó el C4, sino que fueron a por el C3. El británico se quedó a segundo y tres décimas y el mexicano a segundo y medio, aunque con un tiempo en la misma décima que el mejor de Verstappen de ayer con el mismo neumático.

La pérdida de luz, con su posterior activación de focos, trajo consigo más simulaciones de carrera con Sainz, Pérez y Hamilton como grandes protagonistas. El duro y el blando que veremos en el GP de Baréin, es decir, C1 y C3, fueron los compuestos más utilizados, al igual que el año pasado, mientras que el C2, el medio, estuvo más ausente, aunque en Ferrari sí que se montó.

Red Bull se mostró muy estable y rápido con cualquier goma, pero también son dignas de mención la buena degradación del Mercedes con el C3 y la espectacular consistencia de Sainz haciendo funcionar un C2 que el año pasado apenas se vio en pista. La principal sorpresa fue la de Sargeant, muy sólido tanto con el C1 como con el C3 y dibujando una sonrisa en la cara de una Williams que ayer fue última en cuanto a kilometraje acumulado.

Sainz siguió destacando con el C1 en su última tanda larga. El español tuvo una fabulosa degradación con ese compuesto y plasmó, cogiendo todos estos datos con pinzas como siempre se hace en los test, la evolución de Ferrari en tandas largas. La Scuderia se ha mostrado muy sólida en estos dos primeros días y no es descartable que ellos sean la alternativa a Red Bull en este primer GP de 2024.

Mientras Carlos rodaba con su Ferrari muy cargado de gasolina, otros pilotos se animaron a probar clasificación y Hamilton con el C3 fue capaz de meterse tercero, a un segundo del crono de Sainz con el C4. Pérez fue segundo a seis décimas y Daniel Ricciardo, con el RB, pese a montar el mismo C4 que el de Ferrari, no pasó del quinto lugar.

" "

Pérez cierra el día líder en kilometraje acumulado con 129 vueltas, 13 menos que Verstappen ayer y le sigue Hamilton con 123, dos más que Russell. El tercero que también ha tenido todo el día para él sólo, Sargeant también ha superado la centena.

Exceptuando lo ocurrido esta mañana con la alcantarilla, la de hoy también ha sido una jornada muy tranquila en Baréin para los pilotos. No obstante, no ha estado exenta de contratiempos, sobre todo, para Norris, quien ha sufrido un problema en el sistema de gasolina que le ha obligado a estar parado un buen tiempo.

Mañana llegan las últimas ocho horas de test y todos los pilotos que han cerrado este jueves, a excepción de Hamilton, han disfrutado de su última sesión vespertina. Mañana todos ellos, menos el británico y Sargeant, rodarán por la mañana y serán sus compañeros de equipo quienes pongan punto y final a esta breve, pero intensa pretemporada de tres días en Baréin.

 

RESULTADOS TEST 2 – BARÉIN 2024

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. Carlos Sainz Ferrari 1’29″921 84
2. Sergio Pérez Red Bull +0″758 129
3. Lewis Hamilton Mercedes +1″145 123
4. Lando Norris McLaren +1″335 52
5. Daniel Ricciardo RB +1″440 88
6. Charles Leclerc Ferrari +1″829 54
7. Lance Stroll Aston Martin +2″108 96
8. Esteban Ocon Alpine +2″140 78
9. Valtteri Bottas Stake +2″306 97
10. Oscar Piastri McLaren +2″407 35
11. Logan Sargeant Williams +2″657 117
12. Fernando Alonso Aston Martin +3″132 31
13. Guanyu Zhou Stake +3″794 38
14. Pierre Gasly Alpine +3″883 33
15. Kevin Magnussen Haas +6″690 93
16. Nico Hülkenberg Haas +7″588 31
17. Yuki Tsunoda RB +8″153 40

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *