Feb 282016
 

El nuevo formato pretende ofrecer sesiones más intensas e impredecibles, buscando parrillas más revueltas sobre el orden de competitividad de los monoplazas

47609_481268309081_835214081_5560212_4306375_n[1]“La mayor parte de los participantes piensa solo en lo que es bueno para ellos a corto plazo, y el largo plazo para ellos son dos o tres carreras. El resultado es que la Fórmula 1 está peor que nunca, no gastaría mi dinero para llevar a mi familia a ver una carrera”. ¿Se volvió loco? ¿Cómo es posible que Bernie Ecclestone tirara piedras contra su propio tejado hace escasos días en una entrevista publicada por un medio británico?

Ecclestone no da puntada sin hilo. Pocos días después iba a tener lugar en Ginebra una reunión crucial para intentar cerrar de una vez algunos de los importantes temas pendientes que tiene la Fórmula 1. “¿Por qué os escandalizáis por mis palabras?”, parecía decir tácitamente a los equipos. “Con vuestro egoísmo hacéis el mismo daño o peor que mis palabras…”, remarcaba. Los promotores de circuitos y televisivos pedían más ‘pimienta’ al formato de la Fórmula 1 actual.

Y ayer, el Strategic Group y la Comisión de Fórmula 1 aprobaron en Ginebra cambios importantes. El más inmediato y sonado, un nuevo sistema de entrenamientos clasificatorios que levantará ronchas y sorprenderá a más de uno los sábados. Para 2017 también se ha aprobado la modificación de los monoplazas, que serán muy diferentes y más veloces que los actuales.

En la imagen, Bernie Ecclestone junto a Fernando Alonso (EFE)

En la imagen, Bernie Ecclestone junto a Fernando Alonso (EFE)

"Como si lloviera"

Algunas propuestas para mejorar el formato actual se centraban en alterar el orden de los entrenamientos para la carrera a través de diferentes sistemas. Pero el temor a que adulterar la naturaleza básica del domingo no fuera entendido por público y aficionados ha llevado a buscar otros mecanismos ¿Cuál será entonces al dinámica de las clasificaciones oficiales a partir de ahora?.

El objetivo es lograr resultados más impredecibles que los que establece la jerarquía de los monoplazas. “Como si lloviera en una sesión”, ilustraba el propio Ecclestone. La sesión clasificatoria del sábado tendrá una hora, dividida como hasta ahora en tres bloques. Pero los pilotos tendrán que mantenerse en la pista de forma constante, porque el menos rápido, el que se duerma en los laureles o tenga un problema o error de pilotaje, puede quedar eliminado.

Los Mercedes continúan siendo muy superiores al resto de coches (EFE)

Los Mercedes continúan siendo muy superiores al resto de coches (EFE)

Caerá uno detrás de otro

El Q1 durará dieciséis minutos, y después de transcurridos los siete primeros, el piloto más lento se quedará fuera de la sesión y saldrá último de parrilla. A partir de aquí, cada minuto y medio hasta el final del bloque seguirá cayendo el monoplaza de peor crono. Así, hasta que termine la primera parte y queden solo quince monoplazas. En el Q2, a partir de seis minutos, otro tanto, hasta finalizar el segundo bloque de quince minutos.

El Q3 durará catorce minutos, con el mismo proceso. Tras los cinco primeros minutos, el más lento quedará fuera. Cada minuto y medio seguirán cayendo pilotos hasta que queden solo dos, que lucharán por el mejor tiempo en los últimos noventa segundos. "Si un piloto comete un error lo pagará rápidamente, porque si no registras un tiempo puedes quedar fuera, quien quiera que seas", explicaba Eric Boullier. "Habrá más presión para los pilotos y para los equipos también", añadió.

“Todos vamos a cometer errores, especialmente al principio, y cuando ocurra se saldrá fuera de posición. Veremos algunos de los coches más rápidos atrás, y esto ha proporcionado buenas carreras en el pasado”, declaraba con mucha claridad Pat Symonds, director técnico de Williams

Las redes sociales ya han comenzado a opinar. A juzgar por algunas reacciones en los equipos, la propuesta (que será aprobada en el Consejo Mundial de la FIA a primeros de marzo) ha pillado por sorpresa al personal. “No vamos a tener mucho tiempo para pensar sobre ello, optimizar todo, y escribir muchísimos programas de software que nos ayude a ello”. Incluyendo los programas informáticos para la retransmisiones televisivas.

En la imagen, un Ferrari durante los entrenamientos oficiales de Montmeló (EFE)

En la imagen, un Ferrari durante los entrenamientos oficiales de Montmeló (EFE)

Monoplazas más rápidos y agresivos

Otro de los aspectos urgentes a resolver -y sin acuerdo una y otra vez desde hace meses- era determinar las dimensiones de los monoplazas a partir de 2017, así cómo se iba a mejorar su velocidad. Con propuestas iniciales entre los tres y los seis segundos, al final será más cerca de la primera cifra, en parte considerando las necesidades de Pirelli para poder ofrecer un producto que soporte con seguridad las mayores cargas y demandas sobre el neumático, que también ganará anchura a partir de la próxima temporada (60 mm delante y 80 detrás).

Los monoplazas ganarán carga aerodinámica para aumentar la velocidad dentro de los márgenes aprobados. Tendrán una mejor planta, con una apariencia en tamaño más similar a la década de los noventa. La anchura pasa de 1400 a 1600 milímetros; las suspensiones entre 1800 y 2000; el alerón delantero, 1.800. El trasero pasará de 750 a 950, pero a 150 mm menos de altura. Y el difusor también ganará tamaño.

Otro punto aprobado en la Comisión de Fórmula 1 de la FIA tiene a los aficionados en mente. Tanto FOM como los tenedores de derechos televisivos en cada país organizarán un sistema para que los espectadores elijan al “Piloto del Día” en cada gran premio. Los aficionados votarán durante la carrera y el ganador será así anunciado al término de la carrera, cuando recibirá el premio acreditativo. Menos mal que no hay pilotos chinos en la Fórmula 1 actual.

 Vía Elconfidencial.com

Share

  2 Responses to “Ya se empieza a ver las novedades para la Fórmula 1 de 2017: “Sálvese quien pueda””

  1. Hay una cosa que me chirria, que para mejorar el espectaculo pongan mas carga aerodinamica, lo que tienen que hacer es quitarla, así como quitar tanta electronica, que lo importante sea el conductor, no el coche.

    • Ya te digo, estan mareando tanto la perdiz que más que mejorar lo terminarán por empeorar. Saludos amigo y gracias por tu visitas y comentarios.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)