Dic 272014
 

McLaren, dos años detrás de Alonso

C_4_contentpage_30662_listspecial_specialitem29_imagespecial[1]McLaren y Honda han estado dos años detrás de Fernando Alonso, designado primero por Martin Whitmarsh y Honda y luego por Eric Boullier, sustituto del primero, como el hombre para encabezar el ambicioso proyecto que se pone en marcha la próxima temporada en la Fórmula 1.

En realidad, a la segunda fila de McLaren, quienes trabajaron codo con codo con Fernando en aquel turbulento 2007, nunca le gustó su marcha. Fuera como fuera la relación personal, perdían un fuera de serie en la pista, que al final es lo que cuenta.

Desde que se marchó en 2007, a pesar de no conseguir el tercer título, Fernando se ha convertido en el piloto más efectivo a la hora de exprimir el monoplaza que le cae en suerte. Se vio en Renault y en Ferrari no digamos.

Desde dentro de la escudería de Woking se siguió su estela, su forma de trabajar con un coche inferior, y a veces muy inferior, y se le vio desde hace tiempo superior a Lewis Hamilton a la hora de trabajar y de sufrir en pista con el paso de los años. De siete largos años.

Fernando es único
En McLaren se dieron cuenta de que se habían quedado con un piloto genial, Lewis Hamilton, aunque más caprichoso y con sus dificultades también en las relaciones personales. Se dejó escapar un activo supremo. En 2012, con “el mejor coche de la parrilla”, según lo calificó en propio Stefano Domenicali, Hamilton no pudo luchar por el título en la carrera final de Brasil. Fernando sí lo hizo con un F2012 que nació de nalgas —la pretemporada fue un desastre— y que tenía graves deficiencias en ese aspecto aerodinámico.

Withmarsh ya consideraba hace dos temporadas, cuando arrancó el cortejo del español, que Alonso es el único, con Hamilton, capaz de ganar pese a no tener el mejor coche, siempre que no ruede a un segundo por vuelta, como ha sufrido en varias ocasiones, y que el paso de los años le habían hecho más maduro y equilibrado, un piloto redondo, mejor que cuando le tuvieron en 2007.

También porque perder le dio otro barniz a su forma de ver las carreras, de disfrutar los éxitos, de valorarlos y explotarlos cuando han sido un bien escaso, de sacar aun más punta de un material mediocre. Otra carta vital. De ahí que se lanzara a por él el pasado verano a la que vio la primera grieta por la bronca de Montezemolo.

Eric Boullier heredó el puesto de Martin esta temporada, pero también la idea y completó el compromiso. “Haber convencido a Fernando para que pare sus dos últimos años de contrato significa mucho para mí, hemos ganado el mejor piloto del mundo hoy en día y esa es la clase de compromiso que buscábamos. Significa que cree en lo que estamos construyendo”, reconoce el jefe del equipo inglés.

De hecho, Boullier asegura que Fernando está metido ya en el trabajo del equipo y que se mensajean día sí y otro también. “Trabajar con él será un reto diario, está realmente en ello y es la clase de impulso que necesitábamos”.

Lo que vio el español en su visita a la fábrica de Honda en Japón, la forma e intensidad del trabajo, le terminó de convencer de que era el momento de la vuelta.

“Hay que ser paciente, sé que posiblemente no vaya a ganar desde el primer día, pero estoy preparado. Ya no estamos en 2007. Esto no es McLaren-Mercedes, es McLaren-Honda, algo completamente diferente. Button no es Hamilton y yo no soy el mismo que en 2007, todos hemos madurado”.

Massa: “Alonso es el mejor”
Flavio Briatore ofrece otra pincelada del Fernando que aterriza en McLaren tras su experiencia en Ferrari. “Siempre le decían lo mismo en Ferrari: ‘Ya verás, el próximo será un coche ganador’. Y consideró que los esfuerzos realizados para la contratación de personal en el apartado técnico no fueron suficientes”.

Siete años después ya no llega a McLaren un bicampeón del mundo con el pelo militar y listo para saltar el primero de la trinchera, sino un capitán general con barba y pelo largo, curtido en mil batallas. “Probablemente, el mejor piloto del mundo”, comenta su excompañero Felipe Massa.

McLaren, dos años detrás de Alonso

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)