Mar 282012
 

Bahréin no ofrece garantías de seguridad a los equipos de F1 a pesar de ello, Ecclestone no duda de la celebración del GP Baréin: "Por supuesto que la carrera se va a celebrar. No me preocupa en absoluto"

El presidente de la Federación de Automovilismo de Bahréin ha pedido a la Fórmula 1 que contribuyan a la unidad del país, pero ha sido incapaz de ofrecer garantías de seguridad. Sheikh Abdullah bin Isa al-Khalifa, que además es uno de los 26 miembros del Consejo Mundial del Motor de la FIA, siente que Bahréin emergerá como una nación más fuerte tras el Gran Premio del próximo mes de abril.

El Gran Premio del año pasado tuvo que ser cancelada después de la muerte de varios manifestantes antigubernamentales en medio de violentos enfrentamientos con la policía y fuerzas armadas. Cuando el Gran Circo de la F1 llegue a Bahréin el 16 de abril, y hasta la celebración de la carrera el día 22, el foco de atención se centrará de forma muy especial en el reino del Golfo.

"Hay disturbios, y son jóvenes que necesitan que les guíen por el camino correcto", señaló Khalifa. "Deben saber que si tienen preocupaciones, problemas, hay canales adecuados y procedimientos que pueden servirles".

"Así que mi mensaje a la Fórmula 1 es que sea parte de la unificación de mi país.  Hemos tenido nuestra parte de problemas, la gente ha cometido errores, pero es la hora de la reconciliación, de seguir adelante y salir más fuertes y unidos".

Sin embargo, Khalifa apuntó: "No hay garantías en este mundo. Podría ser en cualquier sitio, incluso en Silverstone. Todo lo que puedo garantizaros es que estaréis tan seguros como en cualquier otro país".

No habrá un incremento de la seguridad durante el fin de semana de la carrera: "No, claro que no. Será como de costumbre. Nunca hemos tenido violencia hacia los extranjeros sólo porque sean extranjeros o en la F1. No hay violencia hacia los visitante del país y no creo que haya ningún problema ni peligro para nadie que venga a Bahréin".

Por su parte, el británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, afirmó que no tiene ninguna duda de que este año se celebrará el Gran Premio de Baréin y negó estar preocupado por la seguridad de la carrera.

En un encuentro mantenido hoy en Londres con los organizadores de la carrera, el fabricante de neumáticos Pirelli y con representantes de los equipos Red Bull, Williams, McLaren y Mercedes, Ecclestone descartó que estuviese preocupado por la seguridad durante la competición.

"Por supuesto que la carrera se va a celebrar. No me preocupa en absoluto", afirmó Ecclestone, quien descartó también que fuese a necesitar seguridad personal, si bien se mostró seguro de que se tomarán "las precauciones necesarias" para que la prueba discurra con normalidad.

Los bareiníes "fueron suficientemente valientes como para empezar un evento como este en esa parte del mundo, y eso es todo. Estaremos aquí tanto como ellos quieran", añadió el británico.

Las autoridades de Baréin presentaron la prueba como una oportunidad para sanar las heridas tras las revueltas de la primavera árabe. Sin embargo, los opositores pidieron su cancelación porque consideran que está muy vinculada a la familia Al Khalifa, a la que responsabilizan de violaciones de los derechos humanos durante las revueltas y cuyos miembros ocupan los principales cargos en la dirección del país.

Esta petición levantó las sospechas de que el evento pueda convertirse en un objetivo de los opositores al régimen.

"No creo que las personas que tratan de manifestarse vayan a hacer algo contra la Fórmula 1. Si lo hicieran serían un poco idiotas", afirmó Ecclestone, quien culpó a la prensa de caldear el debate.

"En serio, la prensa debería permanecer callada y lidiar con los hechos en lugar de inventar historias", aseguró el británico, quien no cree que la celebración del Gran Premio vaya a favorecer en especial a la reconciliación del país.

"No creo que podamos ayudar mucho. Lo bueno de Baréin es que parece más democrático que la mayoría de los lugares. La gente puede hablar cuando quieran y protestar si así lo quieren", opinó Ecclestone.

Vía cdthef1.com, As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)