• vie. Abr 12th, 2024

Se cumplen 60 años del primer podio de un español en Fórmula 1

El 14 de julio de 1956, Alfonso de Portago lograría el primero de los 99 podios que ha conseguido España en la máxima categoría del automovilismo. A los mandos de un Ferrari, de Portago terminó segundo en Silverstone.

Alfonso de PortagoDesde que Fernando Alonso fuera tercero en Malasia 2003, España ha logrado 98 podios enFórmula 1. Sin embargo, el marcador asciende hasta los 99, a uno del centenar. ¿Y el que falta? Se remonta a 1951, 47 años antes. Este 14 de julio se cumplen 60 años del Gran Premio de Gran Bretaña, que era la sexta prueba de la temporada.

Ferrari competía con cinco coches y Juan Manuel Fangio, que ya era tricampeón del mundo, dio a los del Cavallino la victoria y los ocho puntos que por entonces se otorgaba al triunfo. Por línea de meta, en segunda posición, pasaría Peter Collins, pero con un Ferrari que no era el suyo. Era de Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago. El español había llegado a ser tercero cuando tuvo que dejarle a su compañero, que en la vuelta 64 había tenido que retirar su monoplaza por un problema de presión de aceite.

Así, sin ver la bandera a cuadros pero con tanto mérito como el de Collins (de hecho 'Fon' dio 70 vueltas por las 30 de Collins con el Ferrari #4), de Portago logró el primer y único podio de su vida y el primero de un español en los cincuenta primeros años del mundial de Fórmula 1.

Mucho más tarde llegaría la época gloriosa de Fernando Alonso, dos mundiales, 97 podios y 32 victorias mediante, pero en el 60º aniversario toca recordar a Alfonso de Portago, el primer podio español en la categoría reina. Y tampoco se puede olvidar a Pedro de la Rosa, que logró otro en Hungría 2006.

¿Quién logrará el podio 100 para nuestro país, Carlos Sainz o Fernando Alonso? El que sea, esperamos que sea pronto.

Mientras tanto, te dejamos algunos de los podios españoles de la historia

Alfonso de Portago, 2º en el GP de Gran Bretaña 1956*

Alfonso de Portago, 2º en el GP de Gran Bretaña 1956*

1/34

En el momento de la foto, de Portago se monta en el coche de Eugenio Castellotti después de dejar el suyo, que finalmente terminó segundo, a Peter Collins.

Vía Motorsport.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *