Nov 252015
 

Merhi vuelve en Abu Dhabi: "Recompensaré la fe que el equipo ha tenido en mí"

1437926578_extras_noticia_foton_7_1[1]Una de las víctimas de la creciente percepción de la Fórmula 1 como negocio más que como el deporte que es puede ser el piloto español, Roberto Merhi, a quién se le han cerrado las puertas de la parrilla 2016 hasta quedarle una sola opción: su propio equipo, el que le relegó este año en favor de Alexander Rossi.

El piloto castellonense sabía que su titularidad en el equipo ‘cenicienta’ de la parrilla 2015 iba a ser algo temporal, ya que la necesidad de liquidez de la escudería hacía que tuviesen la puerta abierta a pilotos ‘con maletín‘; y ese momento llegó en los días previos al Gran Premio de Singapur, cuando el equipo Manor anunció que Rossi iba a sustituir a ‘Teto’ hasta el final de temporada -a excepción de las pruebas de Rusia y Abu Dhabi-.

Sin embargo, y aunque sabía que esa situación podía llegar, esos días se vio a un Merhi resignado, incluso algo decepcionado por la decisión. Se le cortó las alas a un ave que estaba en su mejor momento de vuelo; y es que, a día de hoy y a falta de un solo Gran Premio para concluir la temporada, es el mejor posicionado en la clasificación general de pilotos entre los tres que han conducido este año el Manor.

El tercer piloto en discordia, del que aún no se ha hablado, es Will Stevens. El británico, que consiguió el volante en el equipo del mismo país gracias a una suma de dinero que le acompañaba, ha tenido sus más y sus menos con su compañero español. Y es que, tras el G.P. de Bahrein, Stevens se mofó en sus redes sociales de la diferencia de 44 segundos que consiguió respecto a Roberto; no obstante, el español se la devolvió en el G.P. de Mónaco asegurando que estuvo a punto de doblar a Stevens.

Lo que es cierto es que a partir de esa carrera, Merhi le ganó la batalla a su compañero en 5 de las 6 carreras que lograron completar ambos pilotos. Para más inri, la llegada de Alexander Rossi no mejoró la situación de Stevens, puesto que el estadounidense venció al británico en tres de las cuatro pruebas que han concluido los dos integrantes de Manor.

En definitiva, las estadísticas, dejan en el peor lugar al único piloto del equipo de John Booth que ha participado en todas las carreras de 2015. La incógnita aparece cuando se plantea la parrilla de 2016:Manor es la única escudería que tiene aún sus asientos sin asignar y, por tanto, es la única opción de ser titular para Merhi.

Lejos quedan las declaraciones del castellonense hace dos meses en las que aseguraba tener sobre la mesa dos ofertas, las cuales, dadas las circunstancias, parecen haberse diluido.

Es en este punto en el que debe sobreponerse la figura del talento por encima de la del dinero, el cual -para qué engañarnos- es un elemento fundamental pero no imprescindible en esta escudería que el año próximo dará un salto de calidad con el motor Mercedes y la caja de cambios Williams; en palabras del propio Merhi, el motor Mercedes hará que el coche sea entre 2 y 2,5 segundos más rápido.

Roberto merece una oportunidad para demostrar su talento en un coche con mejores prestaciones, como parece que será el nuevo Manor. Él le ha dado a su equipo el mejor resultado de la temporada -un meritorio 12º puesto en Silverstone-, tan solo por detrás de los puntos conseguidos el pasado año por el fallecido Jules Bianchi en la historia de Marussia/Manor.

Desde sus inicios, ‘Teto’ ha mostrado siempre su carácter y una constancia propia de los pilotos que se ganan con su esfuerzo y tesón un hueco en la categoría reina del motor. Si a eso se le añade su dominio del monoplaza sobre el asfalto mojado, hace de Merhi el piloto ideal para uno de los asientos del equipo británico.

Siempre que la viabilidad económica lo permita, el equipo ha de dar prioridad a un piloto que le dé garantías de resultados sobre otro cuya garantías sean meramente económicas. Sin embargo, la cruda realidad es que, salvo Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull, los demás pilotos tienen un colchón -directo o indirecto- en forma de liquidez. Y si esa es la única manera de dar la oportunidad a los talentos como Merhi, es hora de que los apoyos florezcan.

Ya desde las redes sociales, con diversos hashtags, como #todosconMerhi o#unpatrocinadorparaMerhi, se ha desatado un movimiento de apoyo y de búsqueda de sponsors para Roberto Merhi, lo que demuestra que el piloto tiene una gran masa de fans en su país, deseosos de volver a verle con más estabilidad sobre la pista. David Coulthard también mostró su deseo de verle correr en una reciente entrevista.

Este fin de semana en Abu Dhabi veremos a Roberto con el disfraz de guerrero buscando convencer en su última actuación del año a los dirigentes de su equipo.

En definitiva, el panorama es complicado: parece que uno de los asientos será para Pascal Wehrlein en un movimiento de Mercedes para ‘colocarle’ a cambio de su motorización. El otro volante parece que supondrá una encarnizada lucha entre Stevens, Rossi y el propio Merhi, por lo que la búsqueda a contrarreloj de patrocinadores será, desafortunadamente, esencial para vislumbrar una decisión en la que, esperamos, tenga nombre español.

Por su parte, Merhi, que regresa al monoplaza tras tres carreras sustituido por Rossi, declara estar "muy emocionado por estar de vuelta en el coche este fin de semana para el final de la temporada". "Como diría cualquier piloto reserva, realmente eché de menos las carreras; pasará mucho tiempo antes de que esté dispuesto a colgar los guantes para dedicarme plenamente a comentar en TV", apunta.

"He seguido de cerca todo lo que el equipo ha estado haciendo en las últimas cinco carreras, así que no creo que vaya a ser demasiado difícil volver a la recuperar la velocidad el viernes y ver cómo me enfrento a Will. He echado de menos el espíritu competitivo entre nosotros. Lo más importante es hacer el mejor trabajo posible para el equipo el domingo, y asegurar que tenemos un resultado que celebrar. Ha sido una temporada larga y dura, así que quiero dar las gracias por esta oportunidad y espero poder ofrecer otra gran actuación para recompensar la fe que el equipo ha tenido en mí", expresa el castellonense.

Vía Thebestf1.com, Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)