Nov 202015
 

Mientras Cosworth se descarta como candidato para fabricar el motor independiente de 2017, Ilmor y AER se han presentado hoy mismo al proceso de la FIA

upren14b[1]La revolución normativa de 2017 cada vez está más cerca. La FIA abrió hace unos días un proceso para recibir a nuevos motoristas que quieran fabricar un motor independiente de cara a dentro de dos temporadas. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, el primero en inscribirse ha sido Ilmor, la compañía del afamado Mario Illien y AER también ha demostrado su interés, de acuerdo con Motorsport.com. El plazo se cierra el próximo lunes, 23 de noviembre.

Ilmor, la compañía famosa por el gurú de los motores Mario Illien, se ha inscrito al proceso que habilitó la FIA para convertirse en proveedor exclusivo del motor independiente de 2.5 litros para el año 2017. El proceso estará abierto hasta el próximo lunes, 23 de noviembre y según la publicación alemana Auto Motor und Sport, Illien ha comunicado que Ilmor se ha inscrito hoy mismo.

El plan es que estos motores V6 híbridos de 2.5 litros se ofrezcan a los equipos por en torno a seis o siete millones de euros al año. La Federación tomará una decisión sobre los candidatos que se presenten a principios de diciembre.

También se dice que Ilmor trabajará con Renault el próximo año, sin embargo, Illien se niega a comentar nada sobre el tema. "Mientras no se decida nada, no hablaré de ello", finaliza.

Advanced Engine Research (AER) también se ha interesado en ser proveedor del motor independiente para 2017. Esta compañía, con sede en el condado británico de Essex y fundada porMike Lancaster, motorizó la GP3 entre los años 2013 y 2015 y a punto estuvo de ser motorista de la GP2. Ahora mismo motoriza al campeonato Indy Lights y a los equipos de resistencia Rebellion y Kolles.

Lo que propone AER es una versión más pequeña del último motor que compite en la Resistencia, uno biturbo V6 conocido como P60. El director de ingenieros de AER, Andrew Saunders, tiene amplia experiencia en la Fórmula 1 ya que trabajó previamente con Ilmor y con McLaren entre los años 2001 y 20017.

"AER está muy interesado en la propuesta de la FIA. Nos presentamos. La solicitud parece que encaja bien con nuestro último motor V6 GDI. Están buscando algo que produzca mucha potencia y tenemos un motor que puede hacer eso. El motor del Mundial de Resistencia es el P60, el motor que proponemos se llama P66, que es una versión más allá de ese. Sería ideal para el trabajo, creemos", comenta Lancaster para la publicación web Motorsport.com.

Que Ilmor se presentase se esperaba, dado lo asociado que está con Red Bull y el hecho de que proporciona motores V6 a la Indycar, algo que podría darles una base para un proyecto en la F1.Cosworth y Mecachrome son otras de las dos companies que podrían inscribirse también aunque de momento no hay confirmación de que lo hayan hecho.

Por su parte, Cosworth no se presentará al concurso que abrió recientemente la FIA para decidir quién será el fabricante que ofrezca el motor independiente en 2017. Al contrario que Ilmor y AER, la compañía británica tendría que empezar su diseño desde cero y cree que sería una inversión arriesgada. Además, aseguran que están ocupados con otros proyectos, por lo que no serán candidatos en este proceso de la Fórmula 1.

Cosworth ha decidido no inscribirse en el concurso de la FIA para ser proveedor de un motor independiente en 2017 porque en opinión del fabricante, los gastos no justificarían un programa de desarrollo. La clave es que Cosworth tendría que empezar desde cero ya que no tiene un motor que usar como base para un proyecto de V6, al contrario que Ilmor y AER.

"Le echamos un vistazo y miramos qué clientes potenciales habría. La respuesta es básicamente Red Bull, ya que no tienen un contrato de motro a largo plazo. Luego observamos la parte económica de desarrollar un motor desde cero, que es lo que tendríamos que hacer. La parte económica no funciona. Costaría aproximadamente más de 28,5 millones de euros desarrollarlo desde cero, con todo lo demás. También tienes que pagar por el apoyo en la pista. Es demasiado poco tiempo para fabricar un motor al menos que ya tengas un diseño. Podríamos hacerlo pero la compañía está extremadamente ocupada en este momento e invertir de forma arriesgada, no es bueno para el negocio. ¡Así que hemos rechazado educadamente la oportunidad de perder dinero!", señala el copropietario de Cosworth, Kevin Kalkhoven, para la publicación web Motorsport.com.

Kalkhoven, por otro lado, reconoce que será difícil para la FIA crear igualdad con los V6 híbridos. "La forma en la que van a lograr equilibrar el rendimiento de dos tipos de motores es completamente incomprensible", finaliza.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)