• dom. Jun 16th, 2024

Repasamos una mirada más cercana al primer auto turboalimentado de la Fórmula 1, el Renault RS01

Aprovechando el descanso de la Fórmula 1 repasamos un poco de su historia

Así ha sido el paso de Renault por la Fórmula 1A medida que se acercan las vacaciones de invierno en la Fórmula 1, pensamos que sería el momento ideal para retroceder en el tiempo y arrojar luz sobre algunos de los coches más emblemáticos de la historia del deporte.

La automotriz Renault ha participado en varias ocasiones en la Fórmula 1. Su primer equipo nació en 1977 y se disolvió en 1985. Equipe Renault Elf fue como se llamó en ese primer periodo, y regresó con el tradicional nombre de Renault F1 Team a partir de 2002, tras adquirir a Benetton Formula, que a su vez compró el equipo Toleman en 1986. Dicho periodo fue el más exitoso, ya que Renault consiguió tanto el Campeonato de Constructores como el Campeonato de Pilotos (con Fernando Alonso) en 2005 y 2006.​ Por otro lado, no participó como equipo entre 1986-2001 y 2012-2015, pero sí suministró motores a otros constructores, logrando varios campeonatos. Ha competido siempre como equipo francés, salvo en 2011, cuando lo hizo bajo bandera británica.

En 2010 Renault vendió el 75% del equipo a Genii Capital,5​ haciendo que en 2011 participase con el nombre comercial de Lotus Renault GP, y anunciando la creación de Renault Sport F1 para el suministro de motores y tecnología el cual seguía controlando el 25% de la escudería. En 2012 Genii Capital solicitó el cambio de nombre del equipo en la lista de inscritos, luego de que Proton (propietaria de la marca Lotus Cars) tomara en 2012 el control del equipo, renombrándolo a Lotus F1 Team.6​ En 2016, Renault volvería a tener escudería propia con el nombre de Renault Sport Formula One Team. Desde la temporada 2021, el equipo compite bajo la denominación de Alpine F1 Team, y con Renault suministrando motores únicamente a este equipo.

Historia

Inicios

Su participación en competiciones se remonta a la primera década del siglo xx. En 1906, Renault logra su primera victoria en el GP de Francia. Después de este corto período, Renault se aleja de la competición por 70 años, volviendo a finales de los años 1970 y manteniéndose desde entonces como equipo o proveedor de motores.

Años 1970 y 1980: introducción de los motores turbo

Renault inició sus participaciones en Fórmula 1 en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille como único piloto.7​ El Renault RS01 es recordado por su motor turbo de 1,5 l, que fue el primer motor turbo en la historia de F1. El vehículo de Jabouille resultó muy inestable y fue tomado como poco serio durante sus primeras carreras, recibiendo el apodo de la tetera amarilla.8​ Ese año no logró terminar ninguna carrera.

El año siguiente se inició de forma similar, con cuatro retiradas consecutivas por fallos de motor, pero hacia el final del año, el equipo empezó a obtener resultados, con dos terceros puestos en calificación. La primera carrera completada fue el Gran Premio de los Estados Unidos de 1978 obteniendo el equipo un cuarto lugar y sus primeros puntos en Fórmula 1.

Con la entrada de un segundo piloto, René Arnoux, en 1979, el equipo siguió sin brillar. Jabouille obtuvo el primer lugar en calificaciones para el Gran Premio de Sudáfrica de 1979. Su primera victoria la obtuvo Jabouille en el Gran Premio de Francia de 1979. Esa fue la primera carrera ganada por un motor turbo. A partir de ahí, los resultados empezaron a llegar, sobre todo con el piloto Arnoux. A partir de los años 1980, Renault corría algunas carreras con 3 coches, 2 oficiales y uno privado o de reserva, siendo este de menor potencia o más difícil de conducir. En 1981, Alain Prost sucedió a Jabouille y la combinación Arnoux-Prost-Renault comenzó a obtener resultados. En 1982, el equipo ganó 4 carreras, 2 de ellas por Prost. A partir de 1984, el equipo ya no logró los resultados anteriores y en 1986 se dedicó únicamente a suministrar motores.

Vía F1.com, Wikipedia

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *