Oct 232013
 

Historia del circuito

india-grand-prix[1]El Circuito Jaypee Group es un circuito en construcción situado en Greater Noida, Uttar Pradesh, (India). Albergará el Gran Premio de la India de Fórmula 1 a partir de la temporada 2011 de Fórmula 1. Está diseñado por el arquitecto Hermann Tilke.

El Buddh International City está situado a las afueras de la capital del país, Nueva Delhi, y ha sido diseñado por Hermann Tilke. El circuito tiene una longitud de 5'137 km, está pautado a 60 vueltas con lo que su distancia será de 308 kilómetros y podrá acoger a nada menos que 150.000 personas. La recta de meta no es la más larga del circuito, sino que lo es la de contrameta, patrón que encontramos en otros 'tilkódromos' como el circuito de Shanghái.

Los organizadores han consultado a lo largo de la construcción del circuito a varios equipos de la Fórmula 1 para poder estudiar mejoras en los puntos de adelantamiento del trazado y proporcionar mayor espectáculo tanto a los pilotos como a los aficionados. Los mejores puntos de adelantamiento serán, previsiblemente, las dos curvas al final de cada una de las rectas principales.

La combinación de curvas es una característica reseñable del trazado, que cuenta con 16 giros y un primer sector muy rápido y con pocas curvas que en el segundo intermedio se convierte en un circuito revirado. Cabe destacar la larguísima horquilla de derechas que provocará sin duda un intenso desgaste de los neumáticos izquierdos de los monoplazas.

La pista tiene muchos cambios de rasante, salvo 14 metros desde la primera curva hasta la tercera, lo que contribuye a incrementar un poco la penalización por peso de carburante; en otras palabras: el peso de cada 10 kilos penaliza más que en otras pistas. Los organizadores han declarado también que se han inspirado en algunas de las mejores curvas de otros circuitos, como el famoso y complejo 8º giro de Istambul Park en Turquía, que se ha transformado en una doble curva que tendrá una grada con capacidad de alojar a 13.000 espectadores. Además, la semejanza de esta pista con el histórico Kyalami en Sudáfrica es indudable, y será bonito poder rememorar, de alguna manera, el antiguo trazado original sudafricano.

El primer sector de la vuelta es de frenada y aceleración, con dos rectas interconectadas con una horquilla, mientras que el sector central tiene algunas curvas rápidas, incluyendo las diez y once, que los ingenieros estiman que ofrecerá fuerzas G similares a la curva ocho de Turquía.

La superficie de la pista no es tan abrasiva en todo el rango de temperaturas. El largo pit lane va a jugar parte en la estrategia, con los equipos tratando de realizar el menor número posible de pit stops. El diseño del trazado va a tener mucho impacto en los neumáticos, con una tremenda energía atravesándolos. El neumático izquierdo frontal sufre mucha carga en ese punto y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida.

Para poner a punto los coches, los mismos requerirán de una alta carga aerodinámica. Velocidad máxima que se podrá alcanzar no superará los 320 km/h ya que se acelera a fondo en el 70% de la vuelta. La velocidad media será de 210 km/h.

Pese a la controversia y a las dudas sobre la fecha de finalización de la construcción del circuito y su preparación de cara a la cita inaugural, el Buddh International Circuit se inauguró el 18 de octubre de 2011, diez días antes del Gran Premio.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)