Ferrari busca batir de nuevo a McLaren: Verstappen sufrirá
El Gran Premio de Azerbaiyán 2024 supone el inicio de la pequeña gira asiática, antes de volver a América y de la cuenta atrás para las ocho últimas carreras de un Mundial que cada vez está más apretado.
Pese al fiasco de McLaren en Monza, Lando Norris ha seguido descontando poco a poco la diferencia frente a un Max Verstappen inerme por las dificultades de manejabilidad de su coche en todo tipo de curvas en este momento. Son sólo 62 puntos de renta ahora y el británico ve alentadas sus opciones de ser campeón si, como parece, Zak Brown y Andrea Stella le eligen por fin como el primer piloto de aquí a final de año.
¿Qué tipo de circuito es Bakú?
La primera parte cuenta con numerosas curvas de ángulo recto en 90º, en las que lo importante es contar con un monoplaza estable en frenada a la entrada y que traccione bien a la salida, algo de lo que Red Bull adolece en los últimos tiempos.
El último sector es todo motor y velocidad, una vez se ha virado por la curva 16. Se trata de un tramo de gran velocidad, con el DRS abierto, lo que puede dar lugar a numerosos adelantamientos.
Vueltas de carrera: 51 vueltas
Longitud del trazado: 6,006 km
Distancia de carrera: 306.306 km
Curvas: 20 (12 a izquierdas, 8 a derechas)
Recta más larga: 2.200 m
Carga aerodinámica: Media
Frenadas: 8 (3 fuertes)
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Medio
Agarre: Bajo
Evolución del agarre (viernes-domingo): Alto
Sin lluvia y con calor
La previsión meteorológica habla de un fin de semana relativamente caluroso y sin lluvia, lo que no añadirá el peligro que conlleva siempre el agua en trazados urbanos como en de Bakú. En ese sentido, tranquilidad para los pilotos, en un lugar ya complicado de por sí en las frenadas.
Viernes:
34 grados de máxima y 22 de mínima, con cielos soleados. Sólo un 3% de probabilidad de luvia y viento de unos 23 km/h
Sábado:
Parcialmente nublado con una máxima de 28 grados y mínima de 19. Tan sólo un 1% de probabilidad de lluvia y vientos máximos de unos 23 km/h.
Domingo:
Soleado, pero con el mismo calor de 27 grados y 17 de mínima. Sólo un 3% de lluvia para ese día y el viento sube a los 30 km/h.
Los compuestos más blandos de Pirelli
Como en Zandvoort o Monza, Pirelli ha elegido los compuestos más blandos de su gama para este fin de semana, unas gomas que McLaren ha hecho funcionar, pero que Ferrari ha gestionado mejor que nadie, como pasó en Holanda y en Italia en el ritmo de carrera. Es por eso que las opciones de Carlos Sainz y de Charles Leclerc vuelven a aumentar, y más con las temperaturas que habrá en pista, por encima de los 45 grados en el asfalto.
El estrés que se produce en esta pista es por tracción, algo necesario en casi todas las curvas de los sectores 1 y 2 y lateral en la rueda trasera derecha, que es la que más sufre. Ese cambio de influencia de las ruedas de delante a las de atrás, lo contrario a las últimas citas, puede generar algún tipo de sorpresa.
¿Quién ganará en Baku?
El ganador debería salir de entre McLaren y Ferrari, sin descartar a un Mercedes que varía mucho su rendimiento dependiendo del tipo de trazado. A Verstappen y Checo les tocará sufrir de nuevo, en pistas sinuosas, como en el resto de la temporada a partir del GP de Japón. Max lleva seis carreras sin ganar (desde España el 23 de junio) y no parece que vaya a ser aquí donde rompa la racha.
Por su parte, Fernando Alonso espera que el Aston Martin logre adaptarse un poco mejor en Bakú gracias a la carga del AMR23, pero equipos como Williams o Haas pueden ser muy fuertes en las zonas de recta del sector 3 y del sector y, las dos con DRS. Será otra carrera de test para el asturiano, como las más recientes, con el objetivo de la Q3 y los puntos y de encontrar vías de mejora para el coche con vistas a 2025.