Nov 032012
 

Red Bull no ha podido demostrar que ha detenido el coche de Vettel por fuerza mayor y saldrá desde el fondo de la parrilla

Sebastian Vettel tomará la salida del Gran Premio de Abu Dhabi desde la última posición de la parrilla, después de recibir una sanción de la FIA por detenerse después de realizar su mejor tiempo en la calificación pero antes de llegar al Parque Cerrado. El equipo Red Bull ha dado la orden de parar el coche tras recibir la voz de alarma de un ingeniero de Renault, pero no ha podido demostrar que esta decisión se ha debido a un problema de alimentación en el RB8 de Vettel y no a una carga insuficiente de combustible.

Vettel ha logrado el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación en Yas Marina, pero no ha tenido precisamente una tanda sencilla. En la Q1 ha tocado el muro exterior de la curva 19 con el consecuente y espectacular chispazo provocado por el roce de la llanta de magnesio con el hormigón. Más tarde ha cometido un error en la Q1 y en la definitiva Q3 no ha sido capaz de superar a su compañero Mark Webber, que ha firmado el segundo mejor tiempo global.

Justo entonces ha empezado el peor problema del líder del Mundial. Un mensaje de radio le ha invitado a detener el motor Renault RS27 de su Red Bull a la mayor brevedad, y lo ha hecho en la curva 19, justo donde antes tocó el muro, pero al otro lado de la pista. Primero ha bajado rápidamente marchas para poner punto muerto y luego ha parado el motor, ya en el arcén. Un ingeniero había avisado a Red Bull de que tenían que ordenarle la detención a Vettel. Y aquí comienza el culebrón.

La posibilidad de una rotura de cambio o motor se han barajado como hipótesis de su anormal parada, aunque el fantasma de la falta de combustible en el McLaren de Hamilton en el pasado GP de España ha sobrevolado inmediatamente sobre el circuito de Yas Marina. Y así se ha confirmado cuatro horas más tarde: Vettel ha incumplido el artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la F1, que reza así: "Los pilotos deben asegurarse de que una muestra de un litro de combustible pueda ser tomada del coche en cualquier momento del evento (del Gran Premio, n.d.r.). Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si una muestra de gasolina es requerida después de una sesión de entrenamientos, el coche implicado debe haber vuelto a los boxes por su propio impulso".

Dicho de otra manera, Red Bull y Renault no han sido capaces de demostrar que el problema que ha obligado a parar a Vettel era efectivamente un problema y no una forma de encubrir una carga insuficiente de combustible para llegar a boxes por sus propios medios y que aún quedase un litro de gasolina en el depósito para el pertinente examen de la FIA.

Una larga serie de reuniones y declaraciones ante los comisarios, que han implicado a diversos miembros de Renault Sport y de Red Bull (con Remi Taffin y Christian Horner a la cabeza) así como a diversos cargos técnicos de la FIA, incluido el delegado técnico Jo Bauer, han sido la 'comidilla' del paddock durante toda la tarde. Con paso ligero y caras de preocupación, la situación se ha alargado hasta que el paddock estaba prácticamente vacío, a las 22:30 hora local. Mientras, el coche ha sido examinado durante todo este tiempo en el interior del garaje de la FIA, cerrado a cal y canto excepto en contadísimos momentos. La parafernalia ha sido compleja y misteriosa. La decisión, sin embargo, ha sido clara y concisa.

Ampliaremos información en breve.

Vía cdthef1.com

Share

  5 Responses to “OFICIAL: Sebastian Vettel sancionado por la FIA para el Gran Premio de Abu Dhabi”

  1. Menos mal que al final lo hicieron.Con Hamilton en Barcelona no tardaron tanto en ponerle la sanción,siento esta la misma.
    Ahora a esperar que MAGIC aproveche esta coyuntura.
    VAMOSSSSSS MAGIC….!!!!!!!!

    • Al final prevalece la justicia. Visto que este finde el Red Bull no tenía tanta ventaja y que Vettel le ha podido más la presión dado la cantidad de errores que ha cometido. Han vuelto a jugar al limite y esta vez no le salio bien. Luego no quieren que se les diga tramposos pero es que a nada que te descuidan siempre pisan la linea blanca. Esta vez se les ha visto el plumero. A ver si la suerte se nivela, como bien dice Alonso, y con que quede por delante de él nos vale. Esperemos que aprovechen esta oportunidad de oro. Saludos amigo y como siempre gracias.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Mamen,en Red Bull siempre compiten al filo de la legalidad y esto lo deven haber hecho alguna que otra vez más,rozando el litro de prueba de combustible que deven tener al finalizar la Q-3.
        Habrán rozado el límite en múltiple de ocasiones,hasta que por fin los han cazado,que por cierto……….YA ERA HORA…..!!!!!!!.
        Ahora devemos esperar otro carrerón de Fernando y que pueda sumar el mayor número de puntos posible,porqué estoy seguro que aunque Vettel salga en última posición,hará una apuesta arriesgada y estará si no dentro de los puntos,muy cerca de ellos………..le va el mundial en ello.
        Bueno amiga Mamen,te mando un fuerte abrazo y haber si mañana MAGIC nos vueve a deleitar con una carrera de 10…………SALUDOS……..!!!!!!

        • Eso espero, mañana día clave si todo sale bien para dar un pasito más. Sobre todo se hará justicia si finalmente gana Fernando. Desde luego una cosa está clara, mañana no podemos ni pestañear……..Los nervios a flor de piel, pero eso es justamente lo que más y mejor domina Fernando y por todo lo contrario como bien se ha visto hoy, Vettel siempre termina cometiendo un error cuando está presionado. Esperemos que mañana se haga justicia con el resultado y Abu Dhabi le devuelva algo que le debe a Fernando. Otro saludo para ti amigo y como siempre gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)